Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Jarg »

Totalmente de acuerdo con la opinión de @Casper, no son opuestas, simplemente destrás de cada una hay una personalidad distinta. La de Emily se acerca más al romanticismo pleno, con sentimientos más intensos y viscerales, en mi opinión, mientras que Charlotte es más "racional" en su escritura, similar en varios aspectos a Jane Austen.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por tito plauto »

Curioso lo que comentáis @Jarg y Casper , decía lo de diametral porque he leído a gente que le gusta una y la otra no, o las dos pero una es insuperable frente a la otra. Como ya comenté en este tipo de autoras estoy muy verde :mrgreen: (por no ver , ni las películas o series tan famosas).
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Giulietta »

A mí me encantan las dos novelas, pero siempre me han parecido muy diferentes.

Jane Eyre es un clásico, muy bien escrita y a la vez una novela de amor mítica con su toque de misterio. Es curioso que Cumbres borrascosas también aparece definida a veces como novela romántica (de amor, no el movimiento) pero nunca le he visto sentido a esa categorización, los personajes son tóxicos de cuidado, la narración es visceral y el ambiente es turbio de narices.

Por supuesto mi favorita es Cumbres borrascosas, creo que la releí más de diez veces en mi adolescencia, tenía el ejemplar de bolsillo de mi madre destrozado :lol: . Mira que hace años ya que no he vuelto a releer la novela, pero tengo frases y diálogos grabados en la memoria.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por tito plauto »

Giulietta escribió: 22 Mar 2024 14:05 creo que la releí más de diez veces en mi adolescencia, tenía el ejemplar de bolsillo de mi madre destrozado :lol: .
:hipnotizado: :lol: :lol: :lol: si que te pegó fuerte
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por woki »

Supongo que lo que pasa es que tradicionalmente Jane Eyre tuvo mayor proyección, y en las últimas décadas la crítica ha considerado Cumbres borrascosas como bastante superior. Y probablemente de ahí que haya gente que se esfuerce en poner en valor la segunda sobre la primera. Quiero decir que normalmente cuando lees la defensa de una sobre otra, suele ser gente que defiende Cumbres. En fin, una teoría mía pero que creo que tiene sentido.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Jarg »

No sabía eso que comentas de que Jane Eyre tuvo tradicionalmente más proyección, @woki, pero tampoco me extraña. La crítica literaria siempre ha sido cambiante. De hecho, hay autores que en el siglo XIX fueron best-sellers y hoy día sus obras solo las encuentras en las librerías de segunda mano.

Pero la verdad es que no entiendo por qué en el caso de las Brontë hay que "defender" una "contra la otra". Son dos novelas distintas escritas por autoras distintas. A alguien le puede gustar más una que la otra, pero no veo que haya que elegir a una vencedora. Que sí, entiendo que al ser hermanas las comparaciones parecen inevitables, pero como escritoras hay que separarlas, que no es un partido de fútbol.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por woki »

Eso sí.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Mensaje por Gretogarbo »

Tenéis un hilo específico para hablar de esto, aunque su título hace daño a la vista: viewtopic.php?f=19&t=48399
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder