Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por Chiky »

Pierre Glendinning es un joven feliz que vive con su madre en un entorno idílico. Un día, recibe una carta -escrita por una misteriosa mujer- que trastocará su vida. A partir de entonces, Pierre dejará la casa materna, abandonará a su prometida y emprenderá una lucha por la verdad que lo conducirá a enfrentarse con pasiones extremas.

Novela psicológica de enorme vivacidad, Pierre o las ambigüedades es un tratado sobre la verdad y la decepción que conlleva. Asombra no sólo por su fuerza dramática sino también por la maestría de su prosa.

Herman Melville, uno de los clásicos norteamericanos más influyentes aún en nuestros días, autor de la inolvidable Moby Dick, se atrevió con esta novela impactante -sátira de las novelas góticas y sentimentales de su época- a dibujar tensiones sexuales y crímenes, y a subvertir la moral religiosa a través del retrato de lo cambiante de la inocencia y la virtud.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Me lo acabo de comprar hoy así como de rebote y la verdad que tiene una pinta tremenda. Ya os iré contando cuando lo comience a leer. :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: PIERRE O LAS AMBIGÜEDADES - Herman Melville

Mensaje por Haidé »

Voy a empezarlo, con un poco de miedo y respeto lo admito, pero allá voy. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por Melinoe »

Haidé, ¿lo leíste?

Voy por la mitad. Me está gustando mucho. :)
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Tengo previsto empezar pronto esta novela de 1852, que pretendo sea un poco mi estreno con el Romanticismo norteamericano antes de pasar a la pionera Arthur Mervyn (1799-1800). Digo un poco porque de EE.UU he leído ya Conflicto de fuerzas (1900), pero la verdad es que aunque se categorice como tardorromanticismo por cumplir formalmente los requisitos de la novela sentimental la obra de Hopkins está en realidad más cercana al costumbrismo. Supongo que ninguna de las tres es la elección habitual, que imagino pasaría por Wieland o la transformación (1798) como inicio del gótico, El último mohicano (1826) como novela popular, La letra escarlata (1850) y Moby Dick (1851) como obras cumbre o Clotel o la hija del presidente (1853) como ejemplo de ficción sentimental afroamericana, pero ya sabéis que soy a veces de buscar gemas escondidas. Ya contaré qué tal esta novela amada y odiada a partes iguales desde su misma publicación (más lo segundo) y que ha devenido objeto de culto en las últimas décadas.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Mira, nos viene bien este fragmento extraído de las primeras páginas hoy que hablamos de América.
Generalmente, el mundo monárquico imagina que en la demagógica América el Sagrado Pasado no cuenta con estatuas erigidas en su honor, sino que todo bulle en el vulgar caldero de un eterno Presente que jamás cristaliza. Esta idea parece especialmente aplicable a la condición social. Al no existir una aristocracia oficialmente establecida ni un derecho vincular, ¿cómo puede perpetuarse la familia americana? Ciertamente, ese dicho nuestro según el cual cualquier familia, por muy ilustre que sea, desaparece antes de que transcurra medio siglo, constituye una máxima por desgracia cierta entre la gente común. En nuestras ciudades, las familias crecen y se desvanecen como pompas de jabón. El elemento democrático opera entre nosotros como un ácido sutil, que produce lo nuevo a partir de la corrosión de lo antiguo, al igual que ocurre en el sur de Francia con el verdigris, materia prima de un tipo de pintura verde que se obtiene con vinagre auténtico vertido en platos de cobre. Nada puede asociarse más espontáneamente con la decadencia que la corrosión; por otra parte, nada puede sugerir mejor la exuberancia de la vida que el color verde, elemento de la Naturaleza, representativo de su eterna fertilidad. Por vana analogía podemos comprender el carácter anómalo de América, sin extrañarnos de que ofrezca ante algunas naciones extranjeras una imagen falsa de sí misma, ya que contradice todas las nociones existentes sobre las cosas humanas. Como por encanto, en nuestra tierra, la Muerte se transforma en Vida. Nuestras instituciones políticas, que en otros países resultarían artificiales, poseen para nosotros la divina virtud de una ley natural; ya que una de las poderosas leyes de la naturaleza es la de aportarnos Vida a través de la Muerte.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Es una tontería y estoy empezando el libro, pero juro que para mí el prota tiene la voz de Alex de La naranja mecánica (digo la peli). Ese sarcasmo y no parar de decir hermanita... Y es que encima va con el bastón por ahí :cunao:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Bueno, la verdad es que me está gustando mucho. Una sorpresa. Me parece un precedente de Middlemarch que de momento raya a altura muy similar. Se siente como un libro muy europeo, normal por otra parte si tenemos en cuenta cuáles son sus referentes. No sé exactamente hacia dónde va, eso sí. No he querido leer apenas nada sobre él antes de empezarlo.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Obermann + Middlemarch = Pierre
¡Oh, poco agradecimiento te debo, Diosa de los Favores, que revestiste a esta forma con toda la belleza de un ser humano, tratando de ocultarme la verdad que encierra la vida! [...] Ahora conozco la noche y comprendo el embrujo de la luna, así como las oscuras persuasiones que nacen en las tormentas y los vientos. Oh, poco aguanta el Júbilo cuando la Verdad se le acerca acompañada del Pesar, que nunca queda rezagado. Ya puede esta cabeza mía descolgarse sobre mi pecho, su peso seguirá siendo excesivo. Por mucho que me golpee en las costillas mi corazón seguirá siendo prisionero impaciente encerrado entre barrotes de hierro. Todos los hombres son cancerberos de sí mismos y en el universo de la Opinión mantienen la parte más noble de su alma como cautiva de la más vil, como el disfrazado rey Carlos al ser capturado por los campesinos. ¡El corazón! ¡El corazón! Solo él ha sido ungido por Dios; ¡Sigamos pues su mandato!
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Pues aquí sigo, aproximándome ya al ecuador. Como decía me parece una novela que por su ambición y amplitud de referencias sólo puede encontrar equivalente en Middlemarch, y la ambientación provinciana en el microcosmos de Saddle Meadows sólo hace que acrecentar esa sensación. No obstante no perdamos de vista que nos encontramos ante una novela romántica y que nuestro protagonista casi absoluto es Pierre. Mi impresión es que el referente principal de Melville hubo de ser Obermann. El lazo con la naturaleza en Pierre es casi místico, y su vívida descripción semejable a la llevada a cabo por Senancour. Las cuestiones de fondo ya cuando tenga una visión más de conjunto. Sí decir que es densilla. Cogedla en buen momento e iros a un bosquecillo a leerla.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Es el privilegio no otorgado en forma imparcial de las introspecciones últimas revelar al mismo tiempo no solo las profundidades, sino también en ocasiones -aunque no en modo tan nítido- algunas de sus cumbres correspondientes. Pero cuando uno se encuentra a mitad de camino del abismo los peñascos escarpados cubren por completo las bóvedas superiores y la mente errante cree que se halla ante una sima de incalculable profundidad en la que impera la negrura.
Llega la hora de crecer para Pierre.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

De momento una segunda mitad más mundana con ecos de realismo. Esperable supongo. Veremos a dónde nos lleva Melville.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Bien, pues como apuntaba hemos cambiado Saddle Meadows por la urbe. De paso hemos satirizado el mundo editorial y lanzado pullitas a los escritores por encargo y a los críticos literarios. No culparemos a Melville de esto último, dada la particular relación que mantuvieron con él. Pese a estarse convirtiendo cada vez en un texto más moderno, decir que yo estoy disfrutando igualmente de un libro francamente poliédrico que es muestra tanto de la visión del autor para este proyecto como de (entiendo) su evolución como escritor en esta última etapa. Sorprende una versatilidad que cambia hasta tal punto el empaque sin desarmonizar (todo lo contrario, de hecho) el conjunto. Melville 1, críticos 0. Y ya nos aproximamos al desenlace.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pierre o las ambigüedades - Herman Melville

Mensaje por woki »

Digamos que el tramo final es más ambiguo, en apariencia menos agradecido. Podría pensarse que Melville no sabe hacia dónde va, cuando lo cierto es que simplemente da un giro abrupto (tal vez demasiado) para llevarnos hasta allí.
La novela se mueve hacia la tragedia haciendo una reinterpretación de Hamlet, y Pierre, visto a dónde lleva la acción -al incesto- y habiendo abandonado también la razón, avanza hacia una sinrazón que lo conducirá por fin hacia su padre:

Era el suyo un humor híbrido, incierto, con aspiraciones celestiales, pero no del todo emancipado de la tierra; a causa de su tintura baja y corrupta permanecía ligado a su madre mundana, dándole vida con ella al Encedalus doblemente incestuoso que en la actualidad moraba en el alma del joven. A pesar de todo no debe olvidarse que el estado anímico de Pierre hacía de él, debido a sus violentas e imprudentes aspiraciones etéreas, un descendiente directo del cielo. Para no romper la armonía de la eternidad, el impetuoso Titán estaba destinado a tratar de recuperar su derecho, contraído el mismo día de su nacimiento, a acercarse a su padre aunque fuese por medio de una tempestuosa escalada.


Lo dicho: una obra excepcionalmente escrita, rica en referencias, plagada de matices, susceptible a múltiples interpretaciones (yo al menos le seguiré dando vueltas) y a ser releída.
Responder