P. D. James

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

P. D. James

Mensaje por fresa_charly »

Phyllis Dorothy James
(3 de agosto de 1920, Oxford, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda - 27 de noviembre de 2014, Oxford, Reino Unido)

Imagen

Escritora británica de novelas policíacas. Estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 1968, y después como funcionaria pública del ministerio del Interior de 1968 a 1979. Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1963; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso.

Las obras más conocidas de P.D. James pertenecen al género de la novela policíaca: en trece de sus obras el protagonista es Adam Dalgliesh, detective de Scotland Yard y poeta, hombre cerebral, introvertido y de gran sensibilidad, aún dolido por la muerte de su mujer hace muchos años (en la primera novela que aparece ya es viudo) al dar a luz su primer hijo (que tampoco sobrevive).

La popularidad de la autora, así como la de su detective, crecieron con la adaptación de varias de sus obras en una famosa serie de televisión y con otros títulos como La torre negra (1975), Sangre inocente (1980) o Sabor a muerte (1986).

También creó el personaje de Cordelia Gray, investigadora privada que aparece en las novelas: No apto para mujeres (1972) y La calavera bajo la piel (1982).

La mayoría de sus crímenes ocurren en las esferas altas de la sociedad, no necesariamente entre la nobleza, pero sí la alta burguesía (jueces, médicos, coleccionistas de arte, hombres de negocios, etc.), lo que le permite describir el mundo que tan bien conoce (es Baronesa de Holland Park)

Su obra The Children of Men (1992), la primera de sus obras que no pertenece al género detectivesco, es una novela futurista ambientada en un mundo carente de niños, no fue tan bien recibida como sus anteriores títulos pero en 2006 tuvo una elogiada adaptación cinematográfica de título homónimo: Children of Men, con dos nominaciones a los premios Óscar, a cargo del realizador mexicano Alfonso Cuarón.

En 1994 volvió al género con El pecado original, otro misterio para el inspector Adam Dalgliesh. En 1999 salió a la luz su libro de memorias La hora de la verdad: un año de mi vida. Recientemente ha publicado El faro, Muerte en la clínica privada (2008) y La muerte llega a Pemberley (2011).

Wikipedia en inglés
Obras - Wikipedia
Novela
Serie Adam Dalgliesh Serie Cordelia Gray
No apto para mujeres (An Unsuitable Job for a Woman, 1972)
La calavera bajo la piel (The Skull Beneath the Skin, 1982)

Otras obras Relatos
  • Crime Times Three (1979), reimpreso como Three Complete Novels (1988), comprende: Cover Her Face, A Mind to Murder y Shroud for a Nightingale.
    Murder in Triplicate (1980), reimpreso como In Murderous Company (1988), comprende: Unnatural Causes, An Unsuitable Job for a Woman y The Black Tower.
    Trilogy of Death (1984), comprende: Innocent Blood, An Unsuitable Job for a Woman y The Skull Beneath the Skin.
    A Dalgliesh Trilogy (1989), comprende: Shroud for a Nightingale, The Black Tower y Death of an Expert Witness.
    A Second Dalgliesh Trilogy (1993), comprende: A Mind to Murder, A Taste for Death y Devices and Desires.
    An Adam Dalgliesh Omnibus (2008), comprende: A Taste for Death, Devices and Desires y Original Sin.
    Un asesinato muy corriente y otros relatos (The Mistletoe Murder: And Other Stories)
No ficción
La octava víctima (The Maul and the Pear Tree: The Ratcliffe Highway Murders, 1811, 1971), coescrito junto a Thomas A. Critchley
La hora de la verdad. Un año de mi vida (Time To Be In Earnest: A Fragment of Autobiography, 1999) Autobiográfico
Todo lo que sé sobre novela negra (Talking about Detective Fiction, 2009)

___________________________________________________________
Lei la primera novela de esta escritora después de enterarme de que había nacido el mismo día que yo (muchos años antes, por cierto :lol: ) y me gustó mucho cómo describe la sociedad inglesa, sus costumbres, sus casas (es muy detallista)
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pues fijate que a mi me deja fria, me leí muerte en el seminario, que más o menos me interesó y le di una segunda oportunidad con la Calavera bajo la piel, y ese me resultó soso, muy previsible, y en muchos aspectos como si la trama y los recursos estuvieran demasiado manidos...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Yo me he apuntado el de Los niños de los hombres, que me llama la atención que sea de CiFi. Los de Dalgliesh los iré leyendo si caen en mis manos; Sabor a muerte y Cubridle el rostro me gustaron mucho, así como Una ciertta justicia.

De los que no son de Dalgliesh, me encantó Sangre inocente por el planteamiento; descubrir quiénes son tus padres biológicos (y que no son ningún modelo a seguir) y volverte loca -metafóricamente :wink: - por si te han influido genéticamente o no, de repente todo tu mundo se viene abajo porque esos genes... :shock:

Me gustan mucho más las novelas de Ruth Rendell, pero P. D. James tiene un estilo tan sobrio y frío que acaba enganchándote a la novela
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

De P.D. James sólo he leído dos libros, Muerte en el Seminario y El Faro, los dos tienen como protagonista al comandante Dangliesh. Y la verdad me han gustado mucho, sobre todo por la ambientación de sus novelas y la descripción que realiza de los lugares, personajes....etc. Es muy detallista con las descripciones pero no llegan a cansar como puede ocurrir con otros autores.

Ahora mismo estoy leyendo La torre negra y la verdad, no me está defraudando en absoluto, me tiene enganchado.

Para mí el mejor de todos (los que he leido) es El Faro, me parece estupendo la descripción tan detallada que realiza de la isla, es un personaje más de la novela. Mientras la leía tenía la sensación de que la isla existe en la realidad y no es una invención de la autora.
1
Avatar de Usuario
lolo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 647
Registrado: 22 Feb 2008 16:48
Ubicación: Siempre conmigo
Contactar:

Re: P. D. JAMES

Mensaje por lolo »

Tuve un momento en el que quería completar la saga Dalgliesh, pero me cansé :( . Los libros son bueno, pero agotan y comienzan a parecer repetitivos, sobre todo si se lee un par de ellos seguidos. También tengo que decir que me parecieron un algo machistas :evil: .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: P. D. JAMES

Mensaje por Carmen Neke »

Yo me lo he leído todo de Dalgliesh, y algunos de los otros. ¿Machista? Me parece que no. Lo que sí es cierto es que la señora James no se corta un pelo a la hora de abordar de manera fría, seca y racional los problemas más candentes como el machismo, el racismo, los barrios pobres y sus habitantes, el escalafón social tan presente en Gran Bretaña, y las trampas y engaños que se encuentran tras todas las relaciones humanas, ya sean profesionales, familiares o amorosas. Sus novelas van mucho más allá de la mera intriga, y los personajes van evolucionando a lo largo de la serie, por lo que es muy recomendable leérsela por orden de publicación.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46589
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: P. D. James

Mensaje por Runita »

Este fin de semana me he leído Cubridle el rostro. No había leído nada de esta autora, y me ha recordado un poco a Agatha Christie. Seguiré con la saga de Dalgliesh. :wink:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: P. D. James

Mensaje por Lifen »

Con esta autora pasa como con todos los libros cuyo protagonista forma parte de una serie: es mejor empezar con el primero y así ves la evolución del mismo.

A mi me gusta muchísimo P.D. James, me enganchó precisamente porque me recordaba un poco a Agatha Christie, con todas las salvedades posibles, porque los libros de James son mucho más densos y más elaborados y nunca me ha parecido que destilara tintes machistas en sus obras.

Yo la recomiendo al cien por cien :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46589
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: P. D. James

Mensaje por Runita »

Ha fallecido hoy a los 94 años.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: P. D. James

Mensaje por Carmen Neke »

Me acabo de enterar, qué pena :cry: Qué pedazo de mujer y de escritora, no me gustan todos sus libros por igual pero soy una gran fan de ella como figura de las letras.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16779
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: P. D. James

Mensaje por natura »

Actualizada la ficha :( . Puede que sea mi excusa perfecta para leer algo suyo, que siempre me ha tentado por lo bien que hablais de ella, pero todavía no me he decidido.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: P. D. James

Mensaje por Lua »

Qué curioso, yo también pensaba que era un hombre hasta el otro día que vi la noticia de su muerte.En casa de mis padres está Matar a un ruiseñor. A veces me he fijado en él pero no me ha dado por leerlo. Me tengo que animar a cogerlo, me han gustado vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16779
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: P. D. James

Mensaje por natura »

Lua, será Mortaja para un ruiseñor, porque Matar a un ruiseñor es de Harper Lee :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: P. D. James

Mensaje por Lua »

Sí, es verdad, me he colado :oops:
1
Responder