Dominus - Steven Saylor

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Lo terminé el domingo pero no he podido comentar antes.


Bueno, no tenía ni idea de como era Constantino,
tipo repelente entre repelentes, al final se carga a su propio hijo y a su mujer, y los Pinario están metidos en este asunto también.

A mí me ha dado mucha pena ver como el imperio va cayendo, como el cristianismo crece y se impone a la religión romana, qué rabia da, y de golpe los cristianos ya no son los paganos, sino los ciudadanos romanos.
Al final el último Pinario, Kaeso, sucumbe también y deja el precioso fascinum escondido.
Una cosa que me alegra es que la ciudad de Constantino ya no se llama como él. :twisted:



Imagen
Marco Aurelio Valerio Majencio (en latín, Marcus Aurelius Valerius Maxentius) emperador romano de Occidente del 306 al 312, era hijo de Maximiano, y yerno de Galerio.

Lugar de nacimiento: Roma, Italia
Fallecimiento: 28 de octubre de 312 d. C., Puente Milvio, Roma, Italia
Hijos: Valerio Rómulo
Cónyuge: Valeria Maximila (m. 293 d. C.)
Abuelo: Diocleciano
Hermanos: Fausta, Flavia Maximiana Teodora
Padres: Maximiano, Eutropia

Imagen
Flavio Valerio Constantino (en latín: Flavius Valerius Constantinus; Naissus, 27 de febrero de c. 272 o 280 o 288-Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337)5​6​7​3​ fue emperador romano desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.

Fue el primer emperador en dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, haciendo cumplir el Edicto de tolerancia de Serdica de 311 del emperador Galerio que puso fin a la persecución a los cristianos en el Imperio romano (y que completó con el Edicto de Milán de 313). Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino).

Lugar de nacimiento: Naissus
Fallecimiento: 22 de mayo de 337 d. C., Nicomedia
Padres: Helena de Constantinopla, Constancio I
Lugar de sepelio: Iglesia de los Santos Apóstoles, Turquía
Hijos: Constantino II, Constancio II, Crispo, Constanza de Roma, Constante, Helena
Cónyuge: Fausta (m. 307 d. C.–326 d. C.), Minervina (m. 303 d. C.–307 d. C.)
Cargo anterior: Emperador romano (306 d. C.–337 d. C.)
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Sí, Constantino no llevaba los valores cristianos muy a rajatabla. Bueno, era un hombre de su tiempo, supongo que ni mejor ni peor que otros emperadores: muy ambicioso, frio, cruel, calculador. De hecho, no creo que fuera especialmente cristiano, sino que llegó un momento que le convino ser cristiano o favorecer a los cristianos, muy vinculado con mantenerse en el poder como único gobernante. Y creó una religión que le venía muy bien para sus objetivos. Y digo creó porque el cristianismo que se adoptó en el imperio fue, en una gran parte, creado por personas bajo el mandato de Constantino a su gusto. Es muy interesante ver como muchísimos de los Santos Lugares o Santas reliquias de tradición cristiana son producto de un viaje de la madre de Constantino, Helena, a la Tierra sagrada y de sus propias "indagaciones".
En cuanto a lo del nombre de Constantinopla sigue siendo el nombre griego de la ciudad, lo que pasa que a los turcos les aborrecía un poco el nombre y lo cambiaron. A mí, me gusta más Bizancio.
Molaría que el autor
resucitara el fascinum para el imperio bizantino, después de todo no se encontró en la tumba de Majencio :lista:
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Genial idea, ciro, ojalá nos lea el autor. :mrgreen:


Interesante lo que cuentas sobre Constantino, la religión católica se sustenta o está basada en los intereses de un hombre, que entre otras cosas hizo asesinar a su propio hijo. :cunao:


Yo también soy pro Bizancio, un nombre mucho más interesante.


Ahora me gustaría leer alguna novela que continuara con Roma después de que Constantino se fuera de la ciudad.
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por ciro »

Ashling escribió: 12 Abr 2024 15:43 Ahora me gustaría leer alguna novela que continuara con Roma después de que Constantino se fuera de la ciudad.
Es un época bastante oscura para Roma, que pasó de la capitalidad a casi la nada. Hubo un emperador que trató de restaurar los antiguos dioses después de Constantino y su vida es muy interesante, Juliano. De él tienes varias novelas en el hilo viewtopic.php?t=11521 y luego una época interesante con Honorio de emperador y Gala Placidia como centro de muchas novelas, otras veces Estilicón, o las luchas de Atila y Aecio con el hijo de Gala Placidia, Valentiniano III, como emperador. En el mismo hilo puedes mirarlas. De Gala Placidia tienes una que saldrá en breve: Gala de Hispania que creo que abarca toda su vida (cosa que las demás novelas no hacen y es una pena). Luego tienes novelas sobre Alarico, Genserico, de la Hispania tardorromana...Y ya si quieres ver Roma en manos ostrogodas tienes la novela de Lazslo Passuth "Ravena fue la tumba de Roma" sobre Teodorico el Grande.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Dominus - Steven Saylor

Mensaje por Ashling »

Hace unos días le abrist hilo a una novela sobre Gala Placidia, es la que nombras, a ver si me hago con ella.

Ese hilo es fantástico, gracias ciro. :D
Imagen
Responder