El vértigo de las listas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por asangrefria »

Es que hay cosillas que son muy discutibles.

Han pasado de Matar a un ruiseñor pero han incluido Peyton Place, que es puro trash (trash del bueno eso sí, porque me estoy imaginando a la peña leyéndolo en aquellos años y escandalizándose a más no poder, eso por no hablar de los que vivían por la misma zona que Grace Metalious que igual hasta reconocían en quien se inspiraba).
Hay novelas en la lista que conocen en su casa a la hora de comer, y sinceramente, si vas a estar en una lista de mejores novelas igual lo mínimo es ser una novela de culto minoritario. Y no es que no las conozca yo, es que me he visto un par de videos de booktubers norteamericanos y algunos títulos les sonaban a chino mandarín.

Desconozco con que criterios la han hecho, pero sí recuerdo una reciente que era sobre las 25 obras queer más influyentes desde la finalización de la segunda guerra mundial. Y bueno, influir influirían a los seis autores que la elaboraron pero algunas eran muy discutibles. Y cito un ejemplo, incluían Manhunt de la autora trans Gretchen Felker- Martin, que aparte de ser un de un género bastante restringido dentro del terror, es básicamente conocida porque en la novela se quema a J K Rowling. La autora buscó cierta controversia online y Rowling pasó en moto de ella.
De hecho yo creo que se podía hacer una lista más potente con las ausencias

Yo creo que a veces a quienes elaboran estas listas se les va la mano con querer ser más cool que nadie y citar a autores y obras desconocidas (que oye igual hasta son gemas por descubrir)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4254
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por woki »

Yo no la veo muy cool. Diría que tiende más bien a la comercialidad, aunque muchas sean bastante desconocidas. Pero sí, hay cosas curiosas un poco más de culto, sobre todo de las últimas décadas. Por ejemplo, han metido Sueños mecánicos o Amo a Dick. Si el resto fuera en esa línea, pues sin ser una lista exactamente canónica le podríamos dar el visto bueno, pero no es el caso.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por asangrefria »

Hay ciertas novelas de culto minoritario (Amor de monstruo, El séptimo samurái), y también alguna de éxito masivo que ha mantenido en el tiempo (Apocalipsis o Peyton Place).

También habría que ver a qué se refieren con great american novel, porque La habitación de Giovanni es una obra muy influyente de un autor muy influyente pero tiene más bien poco de americano (aunque el protagonista lo sea).

También está claro que la lista es reciente, dudo que en una lista elaborada hace quince años hubieran incluido El bailarín y la danza, no por falta de calidad (siempre he leído que Holleran escribe muy bien, y de hecho su última novela recibió bastante atención) si no porque es de una época en que una novela con esa temática no hubiera recibido ningún interés mainstream.
O ya puestos X (Eurasure) de Percival Everett, que a mí me parece genial pero tiene mucho de reivindicación a posteriori (Everett es un autor que ha recibido en años recientes toda la atención que le negaron antes).

También sorprende que estén Americanah y Breve historia de siete asesinatos, si no me equivoco ambos autores tienen nacionalidad norteamericana (o doble nacionalidad) en estos momentos pero no la tenían en el momento en que se publicaron esas novelas, que si bien transcurren parcialmente en Estados Unidos, el peso de la historia lo lleva otro país (muy especialmente en la novela de Marlon James).

Aparte de que hay unas cuantas de las que no había oído hablar en mi vida, también hay bastantes que me parecieron reguleras y unas cuantas que directamente no me gustan nada.

Pero bueno, yo también creo que es complicado hacer una lista de este tipo sin crear cierta controversia, a menos que vayas solo por títulos muy canónicos (lo que también sería bastante aburrido).

Hay alguna que otra novela que es muy reciente (Biography of X creo que es del año pasado). The love songs of W.E.B Dubois la recuerdo como la novela que mucha gente esperaba que ganara el Pulitzer en un año en que la gente no quedó muy entusiasmada con el ganador o al menos generó división de opiniones (Los Netanyahus).
Por cierto que entre las más recientes hay un Pulitzer y un Booker pero también unas cuantas que a mí no me suenan de nada (o casi nada)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Responder