Walden - Henry David Thoreau

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Este fin de semana practicando Waldenología en mi casa de la montaña he chapoteado cual artista plástico en la tierra crujiente y bañada de lluvia.
Como llovía no he tenido visitas ni he ido a la civilización a buscar la compañía de mis congéneres; Thoreau comenta que lo hacía casi todas las tardes, a él no le molestaría mojarse, supongo. Así he conseguido evitar, aunque haya sido por poco tiempo, lo que él decía:
Dondequiera que uno vaya los hombres le perseguirán y sacudirán con sus sucias instituciones.

Y mientras él hacía sus cálculos de extensión y profundidad de la laguna de Walden yo me dedicaba a plantear cómo debían ir los cables de la luz y a medir cuántos metros me harían falta. No os podéis imaginar lo divertido que es. :idea:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Carmen Neke »

Tienes toda la razón del mundo Yuri, de ese tipo de diversiones no puedo ni empezar a hacerme una idea :? :? :?

Ay qué mal se me iba a dar a mí la Waldenología, me pregunto qué tal lo llevará Madison :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por mdemikel »

Hola a todos!! Ayer vi la pelicula "hacia rutas salvajes" la habeis visto?? es de un tipo que vive una aventura muy similar a la experiencia Walden de H. D. Thoreau, solo que se pasa un par de años sin un duro recorriendo eeuu antes de adentrarse en las profundidades mas inospitas de alaska para vivir sin nada mas que lo que le da la naturaleza. Es genial, me encanto, transmite una filosofia extraordinaria, unos personajes fabulosos y unos paisajes preciosos.
1
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Valdomarco »

Walden tendría que ser de lectura obligatoria en escuelas e institutos. Sobre Into the wild es una preciosidad de película pero hace poca incidencia en la desinformación del protagonista, que existió, y que cosecha tanto seguidores que cada año intentan imitarle y detractores de la zona de Alaska que alegan que era un urbanita pijo y que con un poco más de información podría haber tenido una suerte distinta. Pero la película es de lo mejor del pasado año. Y para seguir un poco con la subversión yo aconsejaría Zeitgeist Addendum, documental libre y de acceso gratuito (disponible con subtítulos en la red sin necesidad de descarga) que critica el actual sistema económico social y aboga por un poco de utopía, ingenuidad y librepensamiento, que en los tiempos que corren, hace mucha falta.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Algunos consejos de H.D. para empezar bien el día:
Levántate libre de preocupaciones antes de que amanezca y corre en busca de aventuras (...) Crece salvaje de acuerdo con tu propia naturaleza (...) Que el ganarte la vida no sea tu ocupación sino tu deporte (...) Los hombres son como son por falta de fe y de espíritu emprendedor, por vender y comprar, por desperdiciar su vida cual siervos.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

No hay capítulo de este libro del que no extraiga una buena colección de pensamientos interesantes, como el de "Leyes superiores" donde hace un alegato en favor de la vida natural y del vegetarianismo reivindicando el salvaje que llevamos dentro y al mismo tiempo mostrando su convicción de que el abandono del alimento animal es un signo de evolución. De entre todas las frases de este capítulo me quedo con estas dos:

La verdadera cosecha de mi vida cotidiana puede que sea algo tan intangible e indescriptible como los matices del crepúsculo. Es un poco de polvo estelar, un fragmento del arco iris lo que yo he tomado al paso.

No me digáis que no es precioso...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por nosequé »

Yuri tengo ganas de empezarlo, para apasionarme con la lectura como haces tú.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Del capítulo "Habitantes de antaño y visitantes de invierno"...
En su soledad H.D. recibía visitas, que no se pasó los dos años hablando con las musarañas (aunque también se echaba alguna parrafada con ellas). Habla de algunas gentes que vivieron como él antes que él, de sus amigos y de las risas que echaban juntos.

Hablábamos de tiempos pasados, más duros y más sencillos, cuando los hombres se reunían en torno a un fuego, con las ideas claras, mientras apretaba el frío crudo y seco.

Qué hermosa y sencilla es la vida, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

El capítulo "Animales de invierno"...
...es una gozada, con todos esos animalillos acompañándole en sus tareas, asomándose a la ventana de su cabaña...
Además me gustaron unas frases que me parece interesantes para la época, algo que parece de un estudioso de los incendios forestales. Habla sobre los árboles jóvenes que mueren como consecuencia de los mordiscos de los roedores y aunque se asombra que todo un árbol sea la cena de un ratón termina diciendo:

aunque es posible también que sea ésta la forma de lograr el necesario clareo de estos árboles, proclives a acumularse con excesiva densidad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41169
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por madison »

Todo el libro es un canto a la vida.
El mensaje es...disfruta de lo que ella te ofrece por es único e irreptible, lo que se vive a cada instante no vuelve nunca más, puede ser parecido pero nunca igual.
Mira a la vida, contempla y disfruta.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por nosequé »

Hoy ha comenzado................la aventura. :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

nosequé escribió:Hoy ha comenzado................la aventura. :D :D
¡¡Bienvenida a Walden!!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por nosequé »

He empezado y………..
……..todavía no sé. Se lee fácil no es complicado, su escritura es clara y sencilla pero no me toca ninguna fibra.
Está frase me ha hecho pensar en algo que esta ocurriendo ahora mismo:
Y cuando el granjero tiene su casa, puede que no sea más rico sino más pobre por ello y que sea la casa la que lo tenga a él”.
Es completamente actual.

Bueno voy a seguir.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo creo que este es un libro que no tocará la fibra de mucha gente y sí lo hará con otra fundamentalmente porque presupone algunas actitudes en el lector, la de admiración por la naturaleza y el deseo de integración del hombre en la vida natural, el desapego por lo material (la frase que cita nosequé es muy demostrativa de eso) y la búsqueda de otros valores alejados de lo habitualmente considerado como deseable por la mayoría. Sin esos mimbres no saldrá ningún cesto.
Discrepo de ti, nosequé, para mí no era (sobre todo al principio) de fácil lectura, ese estilo decimonónico me resultaba distante y tenía que leer y releer, quizás soy más difícil lector que tú. Espero que te vaya gustando a medida que avances.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Walden - Henry David Thoreau

Mensaje por nosequé »

Sigo con la lectura y sigue sin entusiasmarme. Muy correcto escribiendo, algunas veces salta de tema y no redondea para mi gusto.
He estado leyendo el hilo.
Hay varias cosas que no estoy de acuerdo con lo que se dice el libro.
Una, las experiencias de la gente mayor. Mis experiencias no las puedo dejar a mis hijas, igual que les voy a dejar mis libros, pero creo que ellas se pueden aprovechar de muchos consejos míos. Su vida es otra y ellas como jóvenes tendrán que vivir muchas cosas nuevas.
Hace un par de meses escuchando a D. Manuel Fdez Álvarez en la Biblioteca Nacional, me quede con la boca abierta, escuchando a este historiador de 87 años contándonos anécdotas de su vida y sus experiencias como estudiante.
Me son muy validos las experiencias de las personas mayores que yo.
También habla que el comercio es algo malo, pues tampoco estoy de acuerdo en eso. Creo que es necesario y todos vivimos de él. Seguro que haciendo su choza, los clavos eran de algún comercio.
Dice exactamente “ Pero he aprendido desde entonces que el comercio maldice todo lo que toca y que, aun cuando comercies con mensajes del cielo, la maldición del comercio afecta al negocio”
Si estoy de acuerdo y me ha gustado mucho es esta frase, “…pues un hombre es rico por el número de cosas que puede permitirse dejar en paz.”
Llevo una década vaciando mi mochila y se vive mucho mejor

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder