Sobre la Belleza

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 25 Feb 2022 15:26
jose2v escribió: 25 Feb 2022 13:00
jose2v escribió: 22 Feb 2022 21:29 Una pregunta, a raíz de la belleza y la comida, ¿la belleza pura se percibe con los cinco sentidos (vista, gusto, olfato, oído y tacto) ?
A propósito de esto, y con relación de las diferentes hablas, ¿qué acentos o hablas os parecen más bellos? ¿Un italiano hablando nuestra lengua, un inglés, o un alemán? ¿Y de los diferentes que componen nuestra lengua, el chileno, el argentino, el valenciano, el canario, ...?
Gallego, portugués y el castellano de Venezuela, Colombia y Perú, sobre todo. En el otro extremo alemán, vasco y árabe, que casi duelen los oídos.
A mi el colombiano no. Añado el cordobés entre los que sí, y su ea!.

https://youtu.be/haLoIzAojdM
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

A mí la pronunciación de personas de otros países de sus ciudades ( Londres, París, Kiev, Moscú, ...) me encanta.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por jose2v »

Y respecto a los alimentos, ¿os parece igual de bellas las diferentes texturas de estos?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

Me tenéis desatendido el hilo de la belleza cuando más falta nos hace, pordios :P

Anoche, mi amiga @Velaluka me recordaba algo de la belleza de las cartas que Vincent escribió a su hermano Theo, con una imagen muy sugerente. Son cartas llenas de hondura, humanidad, bondad y belleza. También esfuerzo y dolor, sueños, esperanzas, técnica, pasión y todas esas (más) cosas fundamentales de la vida, aunque algunas duelan. Y la constante búsqueda de lo sublime, de la técnica del color y la expresión de los rostros. Su absoluta fe en la pintura.
Find things beautiful as much as you can, most people find too little beautiful
... escribió Vincent a Theo en una de las cartas.

Dejo imagen de portada de la edición que yo leí, y enlace al hilo en el foro. Para mí este es uno de esos libros imprescindibles.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=46331

Imagen

También un video con la canción que le dedicó Don McLean


Enlace


.... This world was never meant for one as beautiful as you ...

Un poco de belleza aquí.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Velaluka »

Gracias, @Ivanovich :60: .
Yo os sigo muy atenta, aunque guarde silencio.
Silencio relativo, como quedó patente anoche :lol:

Hay un cuento infantil muy conocido, Frederick de Leo Lionni, que vendría muy a cuento también. Lo he prestado, pero cuando vuelva a mis manos te lo acerco un día :wink: .
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por bartlebycubano »

Me he metido aquí con la ilusión de encontrar algún remedio para quitarnos un poco el feo que nos ha tocado llevar en la carne, pero ya veo que el hilo más bien se va por otra parte.
1
sara_chauchat

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por sara_chauchat »

No he leído Cartas a Theo, pero ya me lo había encontrado antes y me gustaría mucho hacerlo, seguro que es un placer. Gracias, Ivanov.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

sara_chauchat escribió: 02 Mar 2022 15:10 No he leído Cartas a Theo, pero ya me lo había encontrado antes y me gustaría mucho hacerlo, seguro que es un placer. Gracias, Ivanov.
+ 1.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por julia »

¿Y esa estética de la belleza de la crueldad de la literatura japonesa? A mi es un aspecto que me fascina.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

julia escribió: 03 Mar 2022 09:33 ¿Y esa estética de la belleza de la crueldad de la literatura japonesa? A mi es un aspecto que me fascina.
Te toca desarrollar, Julita (“se siente”)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por julia »

Así de repente me viene a la cabeza El marino que perdió la gracia del mar de Mishima, La casa de la bella Durmiente de Kawabata, En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi por ejemplo, Imágenes en las que el terror, la violencia y la perversidad son narrado con una estética bellísima, con una especie de regodeo en lo más oscuro del alma humana. Tienen algo de magnético y repelente a la vez.

Es una violencia y un terror primario, pero es la forma de narrar lo que marca la diferencia que no he encontrado en otros sitios. En El marino, es la descripción de cómo una pandilla de adolescentes matan a unos gatitos como preludio a otro asesinato más feroz, en La casa es como el anciano pervertido, aspira a vampirizar la juventud, mientras describe texturas de piel, de perfumes adolescentes, de colores... un abanico sensorial que asocia a unos deseos crueles que ponen la piel de gallina, y en El bosque es directamente el terror, la maldad en estado puro, monstruos disfrazados de belleza, escenarios que asociamos a la belleza absoluta, la de la naturaleza y la humana, que solo son eso, escenarios para desarrollar el horror, los monstruos y a la maldad. De alguna manera me parece una constante en lo que he leído de literatura japonesa. Tiene un aspecto que me resulta fascinante y a la vez me repele, esa mezcla que describo.

Siempre he dicho que la sociedad japonesa está muy idealizada, me resulta fascinantemente repelente. Lo que me ha provocado discusiones con mis hijos, pero vamos ellos ven solo la parte naïf.

Luego claro está, otras historias y otros autores,
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

julia escribió: 03 Mar 2022 13:21
En El marino, es la descripción de cómo una pandilla de adolescentes matan a unos gatitos como preludio a otro asesinato más feroz, en La casa es como el anciano pervertido, aspira a vampirizar la juventud, mientras describe texturas de piel, de perfumes adolescentes, de colores... un abanico sensorial que asocia a unos deseos crueles que ponen la piel de gallina, y en El bosque es directamente el terror, la maldad en estado puro, monstruos disfrazados de belleza..
Yo nunca he encontrado belleza en eso, ni siquiera interés o curiosidad, y es por lo que dije que veo una conexión grande entre belleza y sensibilidad, o ente humanidad y sensibilidad, y todo lo que ponga en peligro ese binomio, me repele y lo evito apartando la mirada.

Con el cine me pasa lo mismo, no siento fascinación por películas violentas como La naranja mecánica o Américan Psycho.

Me auto impongo una barrera ante esas cosas y procuro no saltarla.

No es que sea una santa, pero tengo un estómago muy delicado para según qué cosas.

Aunque entiendo lo que dice Julia, y que esos temas puedan provocar fascinación, o interés.
Última edición por viki fan el 03 Mar 2022 20:34, editado 2 veces en total.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por viki fan »

julia escribió: 03 Mar 2022 13:21

Siempre he dicho que la sociedad japonesa está muy idealizada, me resulta fascinantemente repelente. Lo que me ha provocado discusiones con mis hijos, pero vamos ellos ven solo la parte naïf.


Ese es otro debate y me parece muy interesante. Un conocido estuvo recorriendo China un par de semanas, y dice que la opinión que tienen los asiáticos de los nipones dista mucho de la que se tiene en Occidente.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por julia »

Es que se ha hablado mucho del genocidio nazi y muy poquito de los japoneses en la segunda guerra guerra mundial. Lo que hicieron en el Sudeste asiático y su imperialismo deja cortito al de los nazis.

No es la violencia en sí, Viki, lo que yo refiero no tiene nada que ver con los ejemplos que has citado.

Son narraciones melancólicas y esteticistas de la crueldad y en las bellezas más sublime en diferentes facetas es el telón de fondo que no pretende suavizarlas. Es una perspectiva muy diferente.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sobre la Belleza

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, Julia. Cierto que en literatura los contrastes de todo tipo (de fondo o estilo) dan mucho juego, y este que comentas puede ser uno de ellos. La literatura japonesa tiene unas características (fugacidad, sutileza, elegancia, etc.. todo con la terminología propia de su idioma que no pongo aquí porque no sabéis japonés) que cuando combinan con una historia oscura crean ese efecto. La combinación eros/thanatos está, también, muy presente en la literatura.
Responder