Clara de Alba - Sophie Cottin

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Clara de Alba - Sophie Cottin

Mensaje por woki »

Clara de Alba. Novelita en cartas

Imagen
Beatriz Martínez Ojeda escribió:Sophie Cottin fue una novelista francesa que destacó con luz propia entre la pléyade de narradoras de finales del XVIII [...] Claire d’Albe es un relato imbuido del sentimentalismo fúnebre que preludia el Romanticismo. Los personajes femeninos que en ésta se describen hacen gala de innumerables virtudes morales que en la mente del lector evocarán a los de la Nouvelle Héloise de Rousseau. En esta obra de Cottin se narra la historia de una joven atrapada en un triángulo amoroso, quien se debate entre someterse a la virtud o sucumbir a una pasión desenfrenada [...]
Autor: Sophie Cottin
Título original: Claire d'Albe
Año de publicación: 1798

Editorial: HardPress
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-0461110524
Páginas: 232

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Clara de Alba - Sophie Cottin

Mensaje por woki »

Mira lo que encontré, @natura. Creo que hay pique entre nuestras dos autoras de epistolar francesas favoritas :(
Madame de Genlis escribió:Clara de Alba es, en todos los aspectos, una mala obra, sin interés, sin imaginación, sin verosimilitud y de una inmoralidad repugnante; es la primera novela en la que se representó un amor delirante, furioso y feroz, y a una virtuosa y religiosa heroína angelical, entregándose sin medida y sin pudor a todos los arrebatos de un amor desenfrenado y criminal [...] La mano de una mujer, tenga la edad que tenga, no puede dar forma a las cínicas escenas de este amor adúltero, tal como hemos osado describirlas en esta novela; la falsedad de los sentimientos sólo puede igualar su indecencia [...] Esto es lo que constituye Clara de Alba, primer modelo del género, que produjo tantas otras novelas, en las que todas estas extravagancias han sido copiadas servilmente.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Clara de Alba - Sophie Cottin

Mensaje por natura »

woki escribió: 26 Feb 2024 10:52 Creo que hay pique entre nuestras dos autoras de epistolar francesas favoritas :(
Teniendo en cuenta que los cuatro tomacos que escribió la señora de Genlis deben de dar la turra a base de bien sobre la educación híper correcta de niñ@s y adolescentes, sexista y conservadora para dar y tomar, no me extraña que a mademoiselle Cottin la ponga a caer de un burro. Si me das a elegir…, me quedo con esta :vb_570:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Clara de Alba - Sophie Cottin

Mensaje por woki »

Bueno, que era un poco moralista vale, pero me veo en la obligación de defender a Genlis:
Mónica Bolufer Peruga escribió:[...] Aristócrata cultivada, escritora profesional y mujer de mundo, Mme de Genlis no parece contemplar las funciones educadoras y domésticas de las mujeres como excluyentes de la vida social y cultural propia de las damas de su tiempo y su medio. Por ello, como Mme d'Épinay, no pudo menos que discrepar con respecto a la visión rousseauniana de la feminidad. No compartió, por ejemplo, la severidad con que Rousseau predicaba a las mujeres la obligación de amamantar a sus hijos [...] Le irritaba también el modo en que su modelo de feminidad constituía a las mujeres, fundamentalmente, en objetos del deseo masculino, educándolas para atraer a los hombres, cuya protección, según Rousseau, necesitaban [...]
Responder