Satin Island - Tom McCarthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4246
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Satin Island - Tom McCarthy

Mensaje por woki »

Satin Island

Imagen
U., un «antropólogo empresarial», recibe el encargo de escribir el Gran Informe, un documento etnográfico integral capaz de resumir nuestra era. Sin embargo, a cada vuelta, el protagonista de Satin Island se siente abrumado por la ubicuidad de los datos, perdido en procesos de carga, deambulando entre multitud de apariciones, deseoso de que éstas se plasmen en símbolos susceptibles de ser traducidos a algún medio textual coherente. Cuando comienza a valorar la posibilidad de un Gran Informe sin forma definida, rezumante de plasma, se ve asaltado por ensoñaciones de un paisaje citadino apocalíptico.

En Satin Island, McCarthy captura —como sólo él es capaz— nuestra manera de experimentar el mundo, nuestros esfuerzos para dotarlo de sentido (o tan sólo para permanecer despiertos) y discernir esa narrativa que denominamos vida. Finalista del Man Booker Prize 2015, seleccionada como mejor novela del año por la revista New York, y elegida por John Banville como su novela favorita de 2015 para The Guardian, esta obra es una aventura alucinante de manos de una de las voces más originales de la literatura actual.

Satin Island da al tropo del detective renuente un giro fresco. … El estilo de McCarthy recuerda a veces al de las historias de David Foster Wallace de personajes atrapados en los mecanismos del capitalismo consumista, pero con la extravagancia de las comedias literarias de situación de Jean Philippe Toussaint en las que cada detalle es microanalizado.” Los Angeles Times “Como si Kafka y J. G. Ballard se hubieran juntado para escribir una novela de Thomas Pynchon.” The New York Review of Books

Tom McCarthy (1969, Londres) es conocido en el mundo artístico por los informes, manifiestos e intervenciones mediáticas que ha realizado como secretario general de la International Necronautical Society, una red de vanguardia semificticia. Hasta el momento ha publicado las novelas Residuos, Hombres en el espacio, C y Satin Island. Ha sido dos veces finalista del Man Booker Prize, y en 2013 recibió el primer Windham-Campbell Literature Prize de la Universidad de Yale.
Autor: Tom McCarthy
Título original: Satin Island
Año de publicación: 2015

Editorial: Pálido Fuego
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-84-948389-2-7
Páginas: 197
Traducción: José Luis Amores Baena
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Satin Island - Tom McCarthy

Mensaje por fardal »

Durante el confinamiento contacté con José Luis Amores, dueño y traductor de la editorial pálido fuego, a quien conocí hace siglos a través de este bendito foro, y con el que he seguido teniendo una relación de cyber-amistad a lo largo de los años, para interesarme por su estado de salud (y el estado de salud de la editorial)
José Luis ha sido una de las personas que, sin ser escritor, más me han influenciado como lector (la otra es Madison, también de este bendito foro) y, gracias a él, no he dejado de descubrir maravillas...
No tardó en recomendarme este libro, sabiendo de antemano que acertaria de pleno.
Estoy fascinado con él...
Llevo poquito, a lo mejor una cuarta parte, pero desde la primera línea tienes la sensación de estar leyendo algo magnífico, como si a Don DeLillo le hubiera dado por escribir Indiana Jones o algo así...
Cuando pasas de los cuarenta, una de las cosas más reconfortantes y maravillosas de esta vida es hacer "click" con un escritor y volverte (literariamente) a enamorar...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Satin Island - Tom McCarthy

Mensaje por fardal »

Página 100
Me está pareciendo una auténtica maravilla.
Pero es lo de siempre... Te tiene que gustar la escuela de la que bebe este hombre, en donde seguro encontramos nombres como DeLillo, Pynchon, Gaddis, Foster Wallace... Lo que hace que no se lo recomendaría a cualquiera...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Satin Island - Tom McCarthy

Mensaje por fardal »

Acabado.
Me ha parecido una exquisita maravilla. :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder