CV8 - He matado a Lennon - Mister_Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV8 - He matado a Lennon - Mister_Sogad

Mensaje por kassiopea »

HE MATADO A LENNON

Se encontraba completamente paralizado mirando la pantalla del televisor. La CBS acababa de informar de la muerte de John Lennon. Decían que le habían disparado y que había muerto en el hospital. Allí mismo, en Nueva York.
Parecía un sueño, una terrible pesadilla. No era capaz de moverse y apenas se daba cuenta de lo que sucedía alrededor. Tenía la extraña sensación de haber cometido un terrible error; su estómago parecía enfriarse, le palpitaban las sienes, sentía náuseas y vértigo. Tenía visión de túnel, o al menos esa sería una de las frases que usarían sus compañeros en el hospital. Estaba en shock.
Empezó a volver a la realidad poco a poco, con el galimatías de los anuncios publicitarios en la pantalla. La luz parpadeante iluminaba el sándwich a medio comer sobre la mesa baja, a un paso del sillón en el que hasta hacía unos… ¿minutos? había estado sentado cenando. Sus manos comenzaron a temblar levemente y decidió metérselas en los bolsillos. Un gesto estúpido. Desde la cocina, la luz blanca del fluorescente le parecía tétrica, tenebrosa. Se le había olvidado apagarla de nuevo. A Carol le hubiera disgustado.
Decidió apagar aquella luz, recoger el sándwich y darse una ducha. Pero sus pasos lo llevaron a la estantería de los vinilos. A Carol y a él les gustaba la música, una gran cantidad de discos se apelotonaban en aquellas estanterías. De modo automático cogió uno del montón donde sabía que estaban los de Los Beatles.
Con la yema de los dedos acarició los bordes desgastados y la portada, con aquellas cuatro figuras vestidas de azul y negro con los brazos extendidos en diversas posiciones. Por un momento se quedó mirando fijamente la diminuta cara de John Lennon. El azar le había hecho coger aquel disco, “Help!”. Precisamente.
Hacía algo más de una semana había estado a las puertas del Dakota esperando que Lennon entrara o saliera del edificio, con el objetivo de cazarle para que le firmara una foto. Lograrlo lo había llenado de alegría y le había quitado un enorme peso de encima. En cierto modo se sintió reconfortado de la ausencia de Carol.
Pero no solo había logrado un autógrafo, también se había permitido tocarle el brazo y gritarle que se dejara ver más, que la gente necesitaba sentirlo. Ahora se preguntaba si el hombre de gesto humilde y sonrisa suave le habría hecho caso y por eso había muerto. Eso sería…
De nuevo el estómago revuelto, el vértigo. Apretó un momento el disco entre sus manos mientras su mirada salía disparada a la foto que Carol y él se habían hecho en Central Park en uno de sus aniversarios.
Carol… La extrañaba tanto. Echaba de menos el vuelo de su melena pelirroja, sus pecas en la nariz, sus ojos verdes y la risa franca y escandalosa. O aquél acento escocés que se superponía con descaro cuando le hablaba de sus vivencias en el Reino Unido. Decía que había estado varias veces en Liverpool, de jovencita, y que seguro que se había cruzado con alguno de Los Beatles sin darse ni cuenta. Lo contaba con ojos brillantes, orgullosa. Se entusiasmaba tanto cuando escuchaba la música del cuarteto que muchas veces los acompañaba a viva voz asomada a la ventana, lanzando su alegría y admiración al bullicioso aire neoyorkino. Hacía años que había decidido el nombre de su primer hijo, si era niño se llamaría Paul, y si era niña se llamaría Michelle. A él le gustaba pincharla diciéndole que la niña tendría un nombre francés y sería melodramática, y entonces ella se alteraba y parloteaba obscenidades en escocés.
Una sonrisa se le congeló en los labios. Carol ya no estaba. Un conductor borracho se la había arrebatado mientras regresaba de uno de esos turnos extenuantes que ambos sufrían desde que acabaron la universidad. Tampoco habría una Michelle, ya no. Tal vez no deberían haber esperado tanto.
Suspiró. Colocó el vinilo en el tocadiscos y dejó que la música lo rodeara. Sentía que debía hacerlo.

* * *

Sorprendido se quedó mirando la imagen del asesino de Lennon. Congelada en la pantalla del televisor tenía algo de siniestro. El locutor relataba unos cuantos datos que comenzaban a saberse, a veces sustentados en conjeturas o teorías, como un intento de encontrar una explicación lógica a aquella locura.
Un sudor frío le recorría la espalda. Creía reconocerlo, a aquél tipo. Es más, hablaban de que ya había estado en noviembre acechando a Lennon con intención homicida pero que había cambiado de opinión. Incluso decían que había conseguido un autógrafo del ex-Beatle.
Noviembre. Él había conseguido la firma de Lennon ese mismo mes, el pasado. Recordaba haber esperado muy cerca de las escaleras de entrada del Dakota varios días distintos, siempre que los turnos en el hospital se lo permitían. También recordaba su rabia, su pena, por el dolor de la pérdida de Carol; era por ella que se había empeñado en lograr el autógrafo. Hasta alcanzar su objetivo habían pasado bastantes días, muchos de ellos llenos de ofuscación e ira. Había discutido con algunos de los fans que, como él, se apostaban a la espera de la llegada del ídolo.
Y creía recordar el rostro del asesino entre aquella gente. ¿Acaso no era como el tipo que se le había quedado mirando silencioso mientras en una de sus rabietas había dicho que quizá un autógrafo no era suficiente, que se merecía mucho más?
Al lograr la firma todo aquello quedó atrás, lo había olvidado. Pero ahora el rostro silencioso regresaba a su memoria. Seguro que era aquél hombre. Ese era el asesino. Encima decían que también trabajaba en un hospital, como él, como Carol. Empezó a acalorarse y sentirse furioso, estrelló el vaso que tenía en la mano contra el radiador, pateó la mesa baja y empujó con violencia el sillón a un lado. Esto último hizo que uno de los jarrones de su esposa cayera al suelo haciéndose añicos. La ira se disipó inmediatamente. Al recoger los pedazos de porcelana se cortó la palma de la mano y, por un momento, dejó que el líquido rojo fluyera. Tampoco importaría mucho si él…

* * *

Central Park estaba abarrotado de gente; nevaba y un manto blanco lo cubría todo. Se habían reunido para rezar por John Lennon y, sin saber bien la razón, él había decidido acudir también al llamamiento. ¿Se lo debía? ¿O era por Carol? Todo el mundo parecía cabizbajo hasta que los murmullos y plegarias se hicieron uno, entonces se sintió invadido de plenitud. Ni siquiera se dio cuenta del momento en que había empezado a sollozar, ni cuándo había sido arropado por un numeroso grupo de fans. Parecía que conectaban con él, o más bien era él el que conectaba con ellos. La pena, la sensación de pérdida.
Durante cuatro meses había sido solo un autómata que trabajaba, comía, dormía. El único sentimiento que salía de él eran breves ataques de ira. Pero no vivía, lo sabía. Ahora, con la nieve crujiendo bajo los pies, una delgada vela en las manos y la intensidad del sentimiento colectivo, pensaba que regresaba de algún lugar distante.
De alguna parte llegaban los acordes de una guitarra, alrededor empezaron a elevarse millares de voces dando forma a una canción. Se unió en la melodía en medio de hipidos y un reguero de lágrimas, pero sentía que su cuerpo se destensaba tras tanto tiempo arrinconado en la penumbra.
Dejó de acariciar el revólver en el bolsillo del abrigo y elevó ambos brazos al cielo sin parar de cantar. Ni siquiera sabía para qué había traído el arma.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Raúl Conesa »

Me ha pasado como con Orgullo y Prejuicio: el título me ha espoileado la sorpresa :lol: . Con otro título habría logrado pillarme desprevenido.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2131
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Jarg »

No sé si lo he entendido... Al principio pensaba que el protagonista sería Mark Chapman, pero los detalles no me cuadran (por lo que sé, Chapman fue detenido en la misma escena del crimen). Lo tengo que leer de nuevo, que después del trabajo mis neuronas no cuajan :noooo:

De cualquier forma, me ha parecido muy bien escrito, te llega a meter en la mente del protagonista y te pone en su contexto sin hacerse innecesariamente largo. Lo releeré y volveré a comentar :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por rubisco »

Jarg escribió: 05 Ago 2020 22:41 No sé si lo he entendido... Al principio pensaba que el protagonista sería Mark Chapman, pero los detalles no me cuadran (por lo que sé, Chapman fue detenido en la misma escena del crimen). Lo tengo que leer de nuevo, que después del trabajo mis neuronas no cuajan :noooo:
Me parece que el autor juega a crear una ucronía.

Hola, autor. La verdad es que al empezar a leer me he olvidado del título, pero ya me olía lo que ocurriría. No pasa nada, de todos modos. Sigue habiendo un cierto efecto sorpresa y, algo muy importante, está muy bien escrito e hilvanado. Por esa parte tienes mis bendiciones.

Intentaré volver de nuevo.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Megan »

Autor/a, me gustó tu relato.
A mi entender este hombre, al perder a su mujer Carol, se enloquece y mata a John.
Pero se me complica cuando dice verlo por televisión al que lo hizo de verdad (entre los beatlemaníacos nunca lo nombramos) ¿es él?
¿Será que mi capacidad lectora se está desvaneciendo por ser el último relato que me quedaba por comentar?
Me confunde cuando va a cantar al Cental Park con los demás y toca el arma que lleva.
Mirá, prometo volver mañana, porque no quiero decirte algo que no es, quiero entenderlo para poder comentarlo con criterio.
Por ahora te voy diciendo que me gustó como encaraste el tema de la muerte de la chica y cómo lo afectó a él. Además el tema Help! lo dice todo.

Vengo mañana más despierta, saludos :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Mario Cavara »

Demasiadas frases cortas para mi gusto. Por momentos tenía la sensación de que estaba leyendo un telegrama donde se me iban facilitando de manera concisa una serie de datos. A mi juicio, el texto adolece de falta de un desarrollo literario propiamente dicho, no hay apenas oraciones subordinadas, las figuras retóricas escasean, todo es como muy aséptico.

En todo caso, el hecho de que mis gustos literarios vayan por otros derroteros no significa que a otros lectores les pueda encantar este relato, que seguro que será así :wink:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Tolomew Dewhust »

En todos los concursos encuentro un relato con el que me obsesiono... y aquí está.

Bien, lo leí una vez hace dos días con el título bien presente en la azotea, dando por sentado que se trataba de la narración del asesino.

Me fui a la wiki, porque me entró la curiosidad y porque mi desconocimiento sobre aquellos hechos era absoluto... y algunas cosillas no cuadraban. Lo leí de nuevo.

No le di más importancia hasta que Jarg mencionó que ya no sabe esto muy bien de qué va. Yo tampoco, y eso me gusta, porque me monto varias películas en la cabeza.

Lo leí another time.

¿Puede ser que este tipo quisiera cargarse a Lennon, pero se le adelantaron? Si fuera así, el autor juega a confundirnos con el título, con el trabajo del prota, con eso de que fue en noviembre al Dakota - igual que el asesino- a que John le firmara...

¿Puede tener razón Rubisco? Yes. ¿Puede ser Rubisco o Jarg el autor que anónimamente nos indica el camino? No creo, los tengo localizados en otros relatos (si piensas que Rubisco es el autor de esta historia marca el 3, si, por el contrario, piensas que es Jarg, asómate a la ventana y grita fuerte: "Chazam").

Las historias que me hacen pensar tanto me gustan... Eso sí, espero que el autor pase por aquí en plan anónimo y suelte alguna pistilla...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2131
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Jarg »

rubisco escribió: 05 Ago 2020 22:57 Me parece que el autor juega a crear una ucronía.
Lo pensé, pero entonces no vería al verdadero asesino en TV, ¿no?

Releyéndolo se me ocurren dos posibilidades (y seguramente no acertaré en ninguna de las dos):
  • El protagonista no es el asesino, pero se siente culpable porque, en sus propias palabras, "Ahora se preguntaba si el hombre de gesto humilde y sonrisa suave le habría hecho caso y por eso había muerto."
  • El protagonista es Mark Chapman, pero tiene delirios y su mente ha inventado una vida paralela con referencias a canciones de los Beatles, como Carol o Michelle.
Tolomew Dewhust escribió: 06 Ago 2020 10:06 (si piensas que Rubisco es el autor de esta historia marca el 3, si, por el contrario, piensas que es Jarg, asómate a la ventana y grita fuerte: "Chazam").
Podemos poner una centralita SMS en plan votaciones de OT :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12495
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por kassiopea »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Ago 2020 10:06
¿Puede ser que este tipo quisiera cargarse a Lennon, pero se le adelantaron? Si fuera así, el autor juega a confundirnos con el título, con el trabajo del prota, con eso de que fue en noviembre al Dakota - igual que el asesino- a que John le firmara...
Lo he leído dos veces y mi teoría era que el asesino real es el prota y que se sorprende y hasta enfada cuando por la tele sale el rostro de Mark Chapman detenido por ser el asesino. Me ha parecido percibir algo de culpabilidad en él, como en el momento en que se corta con un trozo del jarrón y piensa que tal vez se merecería morir, o como cuando pone la música de los Beatles (Help, para ser más concretos) porque "siente que debe hacerlo"...

Sin embargo, acabo de leer a Tolo y me gusta mucho su interpretación. Es muy interesante la posibilidad de que él quisiera asesinarle y Chapman se le adelantara, y eso también explicaría su enfado y su culpabilidad. Creo que me quedo con tu explicación. En ese caso, el autor ha jugado muy bien al despiste y vaya si lo ha conseguido.

Por cierto, según la Wikipedia, Chapman consiguió el autógrafo de Lennon justo el mismo día en que lo asesinó. El autógrafo se lo pidió por la mañana, cuando él salió del apartamento, y le disparó por la noche, cuando regresaba a casa. Incluso existe una foto de Lennon firmando el autógrafo de Chapman:

Imagen
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Ago 2020 10:06 ... espero que el autor pase por aquí en plan anónimo y suelte alguna pistilla...
Jarg escribió: 06 Ago 2020 11:43Bla, bla, bla...
Estupendo.

Por otro lado: vengo de la Rae, de consultar el término ucronía... Sí, es posible que en esta nueva realidad el asesino no se entregara a la policía... Pero entonces el autor no hubiera hablado de Carol sino de Gloria (Abe) y el prota no llevaría la pistola al homenaje ese final...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2131
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Jarg »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Ago 2020 12:03
Jarg escribió: 06 Ago 2020 11:43Bla, bla, bla...
Estupendo.
:meparto: :meparto:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11881
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Gavalia »

No sé muy bien cuál es la intención del autor pero a mi esta historia me desconcierta.
La sensación de culpabilidad o inocencia flota en el aire pero no se termina de definir.
Me asaltan las dudas y eso me gusta hasta cierto punto, ahora bien, si me vacilan mucho me canso.
La versión de que le han chafado el plan me parece muy atinada, es la única forma de que encajen los datos que ofrece el relato. El prota parece sentir sorpresa ante la noticia de la muerte de Lenon y recuerda haber visto la cara del asesino verdadero entre la gente.
No sé, lo demás sería de psiquiatra, profesional que debería visitar el prota.
Se lee bien pero no se entiende tan bien. Imaginación al poder.
Saludos y suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Megan »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Ago 2020 10:06
¿Puede tener razón Rubisco? Yes. ¿Puede ser Rubisco o Jarg el autor que anónimamente nos indica el camino? No creo, los tengo localizados en otros relatos (si piensas que Rubisco es el autor de esta historia marca el 3, si, por el contrario, piensas que es Jarg, asómate a la ventana y grita fuerte: "Chazam").


:meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Isma »

Chazam :lol:.

Me ha gustado. Aunque no me quedó del todo claro, en la primera lectura lo tomé por algún tipo de historia alternativa. Me parece que hay dos narradores, uno el asesino y otro el que lo habría asesinado, tal vez el tal Mark ese. Pero me confunde y creo que es algo que el autor debería haber sugerido mejor. No pasa nada porque al fin y al cabo ya está dejando claro de qué va el tema con el título. ¿Por qué no colar en algún punto el nombre de uno y de otro?

Por cierto que he visto un aquel con tilde que siempre me revuelve. No sé si estará bien o mal (es la hora de la siesta) pero me suena fatal. A la horca.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - He matado a Lennon

Mensaje por Megan »

Aquí estoy de nuevo autor/a.
No sé si lo dijeron por allí. Pero podría ser que este hombre quisiera matarlo y se entera por las noticias que se le adelantaron. No se me ocurre otra cosa. Lo siento autor/a, no me gusta estar tirando conclusiones, pero es que me confunde un poco. Ya nos explicarás como quisiste que se entendiera :D

Mucha suerte y gracias por compartirlo :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder