Historia de un chico - Edmund White

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22215
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Historia de un chico - Edmund White

Mensaje por Arden »

Imagen

Historia de un chico
Edmund White

FICHA TÉCNICA

Título original: A Boy's Own Story. (1982)
Editorial: Blatt & Ríos
ISBN: 9788412327045
Fecha de edición: 2021
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13 cm x 18 cm
Nº páginas: 276
Blatt and Ríos dice:

Historia de un chico es una obra maestra, una novela de iniciación y un clásico de la literatura gay. En el conservador Medio Oeste de Estados Unidos en la segunda posguerra, el narrador, un joven de precoz curiosidad intelectual, sensibilidad artística y anhelo romántico se enfrentará a los ritos propios del paso de la infancia a la adolescencia, y al descubrimiento de su propia homosexualidad, de la que buscará “curarse”. Historia de un chico es también una puerta al enorme y singular atlas literario de Edmund White y su forma de ver el mundo o, más precisamente, de recorrerlo y de leerlo. White es ese tipo de escritor que parece impulsado por el registro incansable de sus lecturas y sus experiencias. Novelista, ensayista, memorialista, biógrafo de Proust, Rimbaud y Jean Genet, supo dotar al territorio norteamericano, donde nació y creció, no de una identidad sino una sensibilidad para ver el mundo y mirarse a sí mismo.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6631
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de un chico - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Edmund White es un caso bastante curioso. Aunque es un escritor que lleva décadas siendo reconocido y tiene buenas críticas, es uno de esos casos que no ha dado jamás el salto al mainstream y sigue siendo totalmente asociado a la etiqueta de escritor gay.

Supongo que es una cuestión más bien temporal, porque los escritores que sí dieron el salto, con nominaciones, pero especialmente al ser premiados (Cunningham o especialmente Hollinghurst) son más jóvenes.

Otros quizás sí se vieron beneficiados porque alguna de sus novelas se convirtieran en bestsellers o tuvieran adaptaciones (Leavitt, Maupin).

Quizás sea por su falta de sentido del humor, o eso he oído porque a mí Hotel de Dream (con todo el dramón que es) me pareció que tenía partes divertidas (aunque me da que esa opinión es muy minoritaria).

Lo cierto es que casi todas sus novelas estaban descatalogadas, creo que la excepción es La hermosa habitación está vacía (que es precisamente la continuación de ésta)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6631
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de un chico - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Pues al final lo he comprado.

Y la edición es chiquirritina. No se si todos los libros de la editorial tienen ese tamaño pero es más pequeña que los de cabaret voltaire e incluso que los de Funambulista
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6631
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de un chico - Edmund White

Mensaje por asangrefria »

Me está resultando bastante plomizo, combinación de mi mal estado lector y de haber escogido la novela por motivos erróneos (básicamente que era cortita).

White escribe francamente bien, pero las frases son largas largas y sinceramente creo que la historia se beneficiaría mucho de un poco de sentido del humor, que al fin y al cabo puede que su infancia/adolescencia no fuera ninguna maravilla pero tampoco pasa nada tan dramático como para que no puede haber algo de ligereza.

Y que conste que yo le fui capaz de encontrar algo de humor a Hotel de Dream cuyas tres historias entrelazadas son tres dramones mayúsculos.

Siempre he oído que White es el clásico escritor de nicho, con mucho talento pero cuyo radio de influencia no sale de la minoría gay, y aunque es verdad que fue con el pulitzer a Cunningham y sobre todo con el Booker a Hollinghurst cuando la literatura gay se hizo respetable para un público masivo, hay autores anteriores (me viene a la cabeza Leavitt) que sí se salieron del círculo.
Es raro cuando por ejemplo Hotel de Dream tiene como protagonista a Stephen Crane del que Auster ha hecho ahora una novela larguísima, pero supongo que es complicado salir de cierto encasillamiento (y también depende de si publica en editoriales especializadas y como lo publiciten).

En fin, que ya me va quedando poco y aunque como digo está muy bien escrito y no carece de interés, no es la lectura que yo necesitaba en este momento
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Responder