Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Mensaje por woki »

Palmerín de Olivia

Imagen
Laura Garrigós Lloréns escribió:[...] En el contexto caballeresco de la etapa de iniciación (dos primeras décadas del siglo), esta obra representa una gran originalidad porque se trata de un texto totalmente inédito, fruto de una invención libre en la que el autor crea un nuevo héroe que no guarda relación con los héroes amadisianos. Como señala Marín Pina, el anónimo autor concibe un proyecto narrativo ambicioso que se materializa en dos libros que inician el ciclo de los Palmerines. Ya desde el prólogo-dedicatoria la obra se presenta con visos historiográficos proponiendo una lectura en clave histórica. Se trata de una historia fingida que se organiza estructuralmente en dos grandes bloques o secuencias narrativas: la primera sobre la ascendencia familiar del héroe y la segunda sobre el amor [...]
Autor: Francisco Vázquez
Título original: El libro del famoso e muy esforçado cavallero Palmerín de Olivia
Año de publicación: 1511

Editorial: Centro de Estudios Cervantinos
Año de la edición: 2004
ISBN: 9788488333940
Páginas: 420
Edición: Giuseppe di Stefano

Serie Palmerines
Palmerín de Olivia (1511)
Primaleón (1512)
Platir (1533)

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Mensaje por woki »

La obra relata las aventuras y amores de Palmerín de Olivia, hijo extramatrimonial del príncipe Florendos de Macedonia con la princesa Griana, hija del emperador de Constantinopla, a la que su padre casa después con el príncipe Tarisio, hijo del rey de Hungría.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Mensaje por Ceinwyn »

Yo era muy del gusto de leer obras caballerescas, y ahora que estoy con El Quijote, no creas tú que no me pica el gusanillo...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Mensaje por SergioV »

Tras al Amadis de Gaula, probablemente el segundo libro más simbólico de este género.

De esta serie tengo al nieto, Palmerín de Inglaterra, y me prometí no leerlo hasta que no tuviera a sus dos antecesores. De esto hará ya siete u ocho años.

La pena es que, que yo sepa, la única reedición moderna es ésta de los estudios cervantinos, descatalogada en la mayoría de sitios (en Amazon no está disponible, y en la Casa del libro me contaron no sé qué rollo que no podían pedírmelo) y el precio no es especialmente atractivo.

Eso sí, están muy currados los libros de esta colección. Tengo el Policisne y casi hasta me daba cosa sacarlo de casa para leerlo en el camino al trabajo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Palmerín de Olivia - Francisco Vázquez

Mensaje por Arden »

Y yo toda la vida pensando que el título era Palmerín de Oliva... :no: :colleja:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder