Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por woki »

Memorias de antes del exilio (1887-1919)

Imagen
Aplicada a Félix F. Yusúpov, la expresión «una vida de príncipe» no es una ocurrencia novelesca. Nacido en una de las más antiguas y poderosas familias de la aristocracia rusa, la muerte de su hermano mayor Nikolái en un duelo lo convirtió en heredero de una inmensa fortuna. Algunas de sus excentricidades de juventud –como travestirse de «cantante francesa» y actuar en un cabaret de San Petersburgo– le valieron una reputación escandalosa; pero acabó casándose con la princesa Irina, sobrina del zar Nicolás II. En estas Memorias de antes del exilio, escritas en francés y publicadas en 1952, la recreación de una vida de fastos y lujos casi increíbles se alterna con observaciones sagaces sobre la avaricia; la fe en presagios y apariciones, con el horror al falso misticismo; la complacencia en el poder, con momentos de duda y crisis. La Historia, finalmente, impone su curso. Yusúpov fue el instigador y responsable principal del asesinato de Rasputin, que para él debía abrir una nueva era de regeneración en Rusia. Lo que siguió, sin embargo, fue la Revolución soviética, que lo desposeyó de sus riquezas y lo lanzó al exilio. Algunos dicen que la lectura de estas memorias ayuda, como pocos libros, a comprender las causas de la Revolución. Nadie, en todo caso, habrá leído nunca una crónica de sociedad tan deslumbrante sobre el fin de una época.

Félix Félixovich Yusúpov nació en San Petersburgo en 1887, hijo del conde Félix Félixovich Sumarókov-Elston, que sería jefe de la Guardia Imperial y gobernador general de Moscú, y de la princesa Zinaída Yusúpova, perteneciente a una de las familias más antiguas e influyentes de la aristocracia rusa. La muerte de su hermano mayor Nikolái en un duelo lo convirtió en heredero de una de las mayores fortunas de Rusia. Después de una juventud excéntrica y fastuosa, con viajes por Europa y estudios en Oxford, se casó con la princesa Irina Aleksándrovna Románova, sobrina del zar Nicolás II. Durante la Primera Guerra Mundial ingresó en el Cuerpo de Pajes y habilitó sus palacios de San Petersburgo para convertirlos en hospitales. Participó activamente en la conspiración para dar muerte a Rasputín, por la que fue desterrado. Con la Revolución soviética, tuvo que exiliarse y en 1920 se estableció en París con su mujer. Fundó una casa de modas y se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la «Rusia blanca». Murió en París en 1967.
Autor: Feliks Féliksovich Yusúpov
Título original: Avant l'exil (1887-1919)
Año de publicación: 1952

Editorial: Alba
Colección: Alba Minus
Año de la edición: 2024
ISBN: 978-84-1178-046-9
Páginas: 400
Traducción: Isabel González-Gallarza

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por natura »

Vale, este me ha molao y me lo apunto :164nyu:

(sí, será porque soy prácticamente de la época de la novela 8) )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por woki »

natura escribió: 21 Ene 2024 09:48
(sí, será porque soy prácticamente de la época de la novela 8) )
Anda, otra del 87. Siempre lo supuse :hola:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por Tatiasha »

Lo tienen en mi biblioteca, así que quizás lo saque cuando vaya a devolver el que estoy leyendo :lista: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 21 Ene 2024 10:30 Lo tienen en mi biblioteca, así que quizás lo saque cuando vaya a devolver el que estoy leyendo :lista: .
Estaré atento a tus comentarios, Tatiasha :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Memorias de antes del exilio - Feliks Féliksovich Yusúpov

Mensaje por Tatiasha »

Leído.

He disfrutado mucho de la lectura. Sin embargo, aunque creo que también tiene otro libro de memorias de la época de su exilio (no sé si traducido al español), no sé si lo leería.

El tipo era todo un personaje, las anécdotas, lo que cuenta de su entorno, sus viajes y vivencias son muy interesantes, debía ser bastante extravagante.
La lectura ha sido amena y entretenida, pero un problema que tengo con las memorias, y en estas da mucho esa impresión, es que no sabes qué parte es memoria real, cuál es memoria manipulada involuntariamente (al final, son recuerdos), y cuál inventada o exagerada a propósito. Y en este caso he sentido que tenía que haber mucha fantasía, y eso es lo que hace que no tenga claro si leería más libros autobiográficos de Yusúpov, aunque me lo haya pasado tan bien leyéndole.
1
Responder