Augusto Roa Bastos

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Augusto José Antonio Roa Bastos
(13 de junio de 1917, Asunción, Paraguay - Ib., 26 de abril de 2005)

Imagen

Escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería.

Trabaja en múltiples oficios y comienza a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publican en el diario "El País" de Asunción.

En el año 1947, nada más regresar a Paraguay, las persecuciones desencadenadas por la dictadura militar, tras una breve primavera democrática, le obligan a huir a Buenos Aires iniciando un prolongado exilio.

En Argentina sobrevivió con todo tipo de oficios sin abandonar nunca su actividad literaria. El de cartero fue uno de sus favoritos. Más tarde, trabajó como guionista de cine, autor teatral, periodista y profesor de diversas universidades de América Latina.

En 1953 publica "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años.

En 1976 se traslada a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y desde entonces reside en esa ciudad.

Nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana, crea el curso de Lengua y Cultura Guaraní y el Taller de Creación y Práctica Literaria. Es miembro de honor de varias universidades hispanoamericanas, europeas y norteamericanas.

Ha recibido prestigiosos premios y condecoraciones, destacan; el Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) y el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil,1988).

En 1989 recibe el Premio Cervantes.

Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Es uno de los grandes escritores latinoamericanos de este siglo.

Augusto Roa Bastos falleció en la misma ciudad en la que nació (Asunción, Paraguay), el 26 de abril de 2005, a los 87 años de edad de un infarto del que no pudo recuperarse.

Wikipedia

Obras
Novelas Cuentos
  • El trueno entre las hojas (1953)
    El baldío (1966)
    Madera quemada (1967)
    Los pies sobre el agua (1967)
    Moriencia (1969)
    El sonámbulo (1976) - novela corta.
    Lucha hasta el alba (1979)
    Cuentos infantiles
    • El pollito de fuego (1974)
      Los Juegos 1: Carolina y Gaspar (1979)
      Los Juegos 2: La casa de invierno - verano (1981)
Poesía
El ruiseñor de la aurora, y otros poemas (1942)
El naranjal ardiente, nocturno paraguayo (1960, poemas escritos entre 1947 y 1949)

Teatro
Alma de tradición (1944) en colaboración con Veldovinos, Montórfano, Mongelós, Fernández e Islas
El niño del rocío (1945)
Mientras llega el día (1946)
Yo el Supremo (1991)
La tierra sin mal (1998)
Pancha Garmendia y Elisa Lynchs: Ópera en cinco actos (2011) - guion inédito editado póstumamente, adaptable como ópera lírica, pieza teatral o cinematográfica

En colaboración
Los conjurados del quilombo del Gran Chaco (2001) en colaboración con Alejandro Maciel, Eric Nepomuceno y Omar Prego

Antologías
Cuerpo presente y otros textos (1972)
Antología personal (1980)
Contar un cuento, y otros relatos (1984)
Metaforismos (1996)
Poesías reunidas (1998)
Hombres del país de la luna (2001)
Penal, El Paraíso y otros cuentos (2005)
El libro de los libros de Augusto Roa Bastos (2006)
Cuentos completos (2007 en dos tomos, 2008 tomo único)
Cuentos de Augusto Roa Bastos (2010)

—————
Actualizado (Agosto/2019)
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por El perseguidor »

No sólo es que me parezca que "Yo, el Supremo" es una de las obras maestras de la literatura latinoamericana sino que además le tengo un cariño especial porque la tengo firmada por don Augusto. Recuerdo que hablé brevemente con él mientras me firmaba el ejemplar y que recomendó leer a los "clásicos" si deseaba dedicarme a escribir. Ahora el "clásico" es él.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por El perseguidor »

Recuerdo que estuvo muy amable conmigo, quizás porque fui el único que se acercó a pedirle que me firmara el libro. Aproveché que en la librería tenían "Hijo de hombre", lo compré y también me lo firmó. Aparte de su recomendación de los "clásicos", me dio su dirección en Francia por si quería escribirle, mandarle algún original ... Luego el tiempo pasó y acabó dejándonos. Pero al menos nos quedan sus libros. Un recuerdo emocionado desde aquí.

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Pués fíjate, yo supe de él por el periódico La Vanguardia, cada sábado hay o había, (ahora no lo leo) un artículo de un periodista que me gustaba mucho, y por ese periodista supe de este autor. Recuerdo que lo leí el sábado y el lunes me puse a buscar el libro, no paré hasta dar con él.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por El perseguidor »

Celebro que te interese la figura de Roa Bastos. Por mi parte, debo admitir que no he leído sus relatos a pesar de la curiosidad que despiertan en mí. Algún día habrá que ponerse "manos a la obra" ... en cuanto mi economía se reponga de las últimas compras.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

De sus cuentos he leido Excavación. De sus libros solo he leido Yo el supremo.
Pero sí que leo todo lo que cae en mis manos sobre él. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este enlace de un artículo de José Luis Merino en El País sobre este autor, ¡me ha encantado! :lista:

El artículo de José Luis Merino :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por andres451 »

No sé si me creerán. Yo estoy estudiando en Rosario, resulta que la mujer que me cobra el alquiler en la inmobiliaria era esposa o novia de este escritor. Estuvimos charlando y me dijo que conoció personalmente a casi todos los del Boom latinoamericano. Visitó a Cortázar en París, ciudad donde vivió con Augusto durante la dictadura argentina. Además de su novio, el que mejor le caía era Rulfo, je.
En definitiva, el otro día me regaló muchas fotos y artículos que tenía por ahí sobre los escritores latinoamericanos, y me recomendó algunos libros de Augusto para leer. Autor que hasta ayer, yo desconocía totalmente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué suerte has tenido de hablar directamente con alguien que te pueda dar testimonio vivo de este escritor! ¡Me alegra muchísimo!

Y puestos a aprovecharme de esta circunstancia, ¿qué libros te recomendó para que me recomiendes? :mrgreen:

Espero que entiendas mi osadía y te brindes a compartirlos.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por andres451 »

Aben Razín escribió:¡Qué suerte has tenido de hablar directamente con alguien que te pueda dar testimonio vivo de este escritor! ¡Me alegra muchísimo!

Y puestos a aprovecharme de esta circunstancia, ¿qué libros te recomendó para que me recomiendes? :mrgreen:

Espero que entiendas mi osadía y te brindes a compartirlos.

Saludos :hola:
No hay problema!!
Me dijo que su obra cumbre era Yo, el supremo. Pero que me convenía empezar con "El trueno entre las hojas" que es un recopilatorio de cuentos y también "Hijo de hombre". Luego, una vez familiarizado con el escritor, sí abordar Yo, el supremo. :mrgreen:

Espero poder hacerle una entrevista alguno de estos meses, no estaría nada mal :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por Babel »

Andrés, ¡suertudo! :lol: :60:

A ver si me estreno con Roa Bastos, creo que me gustará. :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por natura »

¡Joer, qué casualidad más estupenda, Andrés! :D Y parece que le estas sacando mucho partido...
andres451 escribió:Espero poder hacerle una entrevista alguno de estos meses, no estaría nada mal :lol:
Justo es lo que he pensado cuando contabas las conversaciones que has tenido con ella, que sería un puntazo si pudieras prepararle una entrevista en condiciones. A ver si hay suerte, nos quedamos a la espera :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por andres451 »

Es increíble el mundo y cómo hay personas con grandes historias escondidas, por ejemplo, en una inmobiliaria.

Voy a pensar hacerle una entrevista y que me cuente un poco de su vida, su juventud y su relación con Augusto y el resto de los escritores.
Si a alguien se le ocurre alguna pregunta, ya sabe :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, gracias por la recomendación, ¡la tendré muy en cuenta a la hora de abordar este autor! Tengo ganas de leer algo de su Literatura, pero nunca encuentro el momento de ponerme con él... :roll:

En segundo lugar, creo que sería muy interesante que nos ofrecieras una entrevista con aspectos relacionados con Augusto Roa Bastos, o sea, ¡espero que te animes! :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Augusto Roa Bastos

Mensaje por andres451 »

De nada! Yo también tendré en cuenta su recomendación para leer a Roa Bastos :mrgreen:

La entrevista seguro se la haré en diciembre, porque en noviembre voy a estar muy complicado con los exámenes. Cuando vaya a pagarle el alquiler le pregunto si se presta para eso. :P
1
Responder