Tratado sobre la tolerancia - Voltaire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Oukranos
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2008 23:32

Tratado sobre la tolerancia - Voltaire

Mensaje por Oukranos »

Alguien ha leído este importante librito de Voltaire? no encuentro ningún hilo en el foro sobre él.
Salud-os

--
Editado por el moderador para añadir ficha del libro.


Imagen

Título: Tratado sobre la tolerancia
Autor: Voltaire
Título original: Traité sur la tolérance
Año de primera publicación: 1763
Año de esta edición: 2013
Editorial: Espasa
Colección: Austral
ISBN: 9788467018417
Traducción: Mauro Armiño
Número de páginas: 230
Número de palabras: 85.360
PVP: 8,95 €

Sinopsis de contraportada:
En 1685, Luis XIV revoca el edicto de Nantes, que permitía la libertad de cultos en Francia. En este clima de intolerancia religiosa, Voltaire escribe el Tratado sobre la tolerancia con ocasión de la muerte de Jean Calas y anima al resto de los filósofos a hacer la guerra sistemáticamente, al Infame, es decir, a cualquier religión, pero, sobre todo, a la católica de Roma. Voltaire, a de Rousseau, pretende pasar de una oposición meramente intelectual a una lucha activa centrada en los casos particulares. El caso de Jean Calas, comerciante jansenista que fue declarado culpable en un juicio manipulado, y ajusticiado por un delito no cometido, iba a ser la primera aplicación de esa consigna que daba al resto de los filósofos. Voltaire organiza los datos de que dispone en una estrategia de combate sin antecedentes en la historia y que sólo puede compararse con una moderna campaña de prensa. La historia de los Calas es, en el Tratado sobre la tolerancia, un trampolín para hacer un juicio al fanatismo: de los detalles particulares Voltaire se eleva a las alturas bíblicas, históricas, metafísicas y conceptuales sin olvidar el recurso a los detalles del sentimiento personal. El autor se encarna en los perseguidos para buscar el triunfo final de la filosofía y de las luces sobre el Infame.
1
Enjolras

Re: Voltaire. tratado sobre la tolerancia

Mensaje por Enjolras »

Lo lei hace unas semanas, no me ha defraudado pero tampoco me ha sorprendido.

Probablemente centra demasiado su analisis en el caso concreto de la familia Calas.
Los conceptos de tolerancia y fanatismo son recurrentes pero aun asi me senti con ganas de que Voltaire los desarrolle de un modo mas generico.

Me gustaria leer algo mas de él, recomendas algo?
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Voltaire. tratado sobre la tolerancia

Mensaje por Cronopio77 »

Algunos datos sobre el libro:

En 1685, Luis XIV revoca el edicto de Nantes, que permitía la libertad de cultos en Francia. En este clima de intolerancia religiosa, Voltaire escribe el Tratado sobre la tolerancia con ocasión de la muerte de Jean Calas y anima al resto de filósofos a hacer la guerra sistemáticamente al Infame, es decir, a cualquier religión, pero, sobre todo, a la católica de Roma. Voltaire, a diferencia de Rousseau, pretende pasar de una oposición meramente intelectual a un lucha activa centrada en los casos particulares. El caso de Jean Calas, comerciante jansenista que fue declarado culpable en un juicio manipulado, y ajusticiado por un delito no cometido, iba a ser la primera aplicación de esa consigna que daba al resto de los filósofos. Voltaire organiza los datos de que dispone en una estrategia de combate sin antecedentes en la historia y que sólo puede compararse con una moderna campaña de prensa. La historia de los Calas es, en el Tratado sobre la tolerancia, un trampolín para hacer un juicio al fanatismo: de los detalles particulares de Voltaire se eleva a las alturas bíblicas, históricas, metafísicas y conceptuales sin olvidar el recurso a los detalles del sentimiento personal. En sus momentos líricos, incluso parece encarnarse en los perseguidos para buscar el triunfo final de la filosofía y de las luces sobre el Infame.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Voltaire. tratado sobre la tolerancia

Mensaje por El Ekilibrio »

Grande Voltaire.
Yo he leido extensos párrafos del Diccionario, pero no entero.
Y este me gustaría leerlo también.

Debemos mucho a Voltaire, en mi opinión, es al filósofo de los últimos 500 años que más le debemos... ojalá apareciera otro Voltaire en el mundo musulmán.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Voltaire. tratado sobre la tolerancia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me compré el otro día me compré la edición de Espasa traducida por Mauro Armiño.
Es probable que me lo lea en breve.

Pongo ficha en el primer mensaje del hilo.
1
Responder