Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: Los hechos en el caso del señor Valdemar
TÍTULO ORIGINAL: The Facts in the Case of M. Valdemar
AUTOR: Edgar Allan Poe
AÑO: 1845

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 14 págs.
SINOPSIS:
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar (título original en inglés: The Facts in the Case of M. Valdemar), también conocido como El extraño caso del señor Valdemar o Los hechos en el caso del señor Valdemar, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review. Poe jugó con la ambigüedad del título hasta admitir que era un trabajo puramente imaginario de sus Marginalia. Es un excelente ejemplo de relato de suspense y terror.

    El narrador, llamado P..., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo. Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente en realizar el experimento, con efectos sorprendentes.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uno de los cuentos que más me gustan de Poe (buenos es que me gustan todos). Trasmite perfectamente la sesanción de angustia ante la consunción de Valdemar. Y ese final........................que repelucoImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24271
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por Maia »

Y tan sorprendentes los efectos :ojos4: ...
se me atragantó el croissant del desayuno con el final tan escatológico :enfermo: (delicada que es una :mrgreen: )


El relato mantiene la intensidad y la intriga en todo momento, con el interés de saber qué pasará con el señor Valdemar en
el momento en que se le despierte del trance hipnótico...

Además, transmite la desesperación del
protagonista al ver que la situación se le va de las manos en un momento determinado, convirtiendo al señor Valdemar en un auténtico monstruo poseido :noooo: ...


El final, como ya se ha dicho, es un momento para tener en cuenta :lista: ...
:palomitas: El Botánico - M.W.Craven
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por sergio88 »

A mí también me ha gustado mucho :D. Aparece una parte científica en el relato, y la prueba a la que se quiere someter al paciente, los motivos por los que se elige a ese paciente y no otro, etc., quedan muy claros desde el principio. Como dice Maia, mantiene una intensidad e intriga en todo momento, sobre todo cuando esperas el desenlace, qué sucederá con el señor Valdemar.

Lo más interesante son las descripciones tan exactas y gráficas que se hacen (sobre todo cuando se sigue la evolución física del paciente), y también ver que no hay divagaciones en el relato que dificulten la comprensión. Es un horror muy gráfico que llama mucho la atención, lo visualizas casi como si estuvieras viendo una película, un relato difícil de olvidar aunque pase el tiempo (aunque lo esencial del relato siempre queda). El final aunque era de esperar también es impactante, pero a la vez era lo normal, teniendo en cuenta que:
el hombre debería de haberse muerto y descompuesto hacía mucho tiempo.
Es macabro, repulsivo, no terrorífico. Normal también cuando se juega con la vida de una persona a la que le faltan pocas horas para expirar, se intenta burlar la hora en que la muerte está a punto de llegar y el sufrimiento de Valdemar se alarga en un tiempo al parecer indefinido, hasta que:
vuelva a despertar de ese estado hipnótico.
Muy recomendable :D.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53621
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por Sinkim »

Una historia genial, un autentico clásico del terror, muy recomendable :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por polgara hat »

muy curioso :cunao: me gusto bastante XD
1
Avatar de Usuario
the_horror
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2010 20:39
Ubicación: Mexico

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan Poe

Mensaje por the_horror »

Este cuento me lo lei en un examen de la preparatoria :)
Poe es uno de mis autores favoritos, este relato junto con "El cuervo" y "El gato negro" son mis favoritos

En si el cuento se me hace bastante descriptivo, y el final :shock:

Por este cuento y Frankenstein hay que estar atentos sobre los intentos de vencer a la muerte :twisted:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Los hechos en el caso del señor Valdemar - Edgar Allan P

Mensaje por gandaio »

Otro de los grandes relatos de Poe. Original idea, la de intentar vencer la muerte mediante la hipnosis, con unos resultados terroríficos
el pensar en el señor Valdemar susurrando "estoy muerto" mientras sigue hipnotizado pone los pelos de punta
y un final que te deja :shock:
1
Responder