El casamiento forzoso - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El casamiento forzoso - Molière

Mensaje por Goethe »

Trata de un señor de avanzada edad que desea casarse “…con mujer muy joven y hermosa…”, generándose situaciones peculiares y grotescas debido, entre otras cosas, a las veleidades del personaje femenino en cuestión, y a las dudas que se le generan al personaje principal.

He comprado estes días una pequeña edición de Le Mariage Forcé, obra de Molière de 1662. Siendo sincero, he de decir que lo compré porque era una edición muy bonita, en gallego (A boda de Esganarello), y porque costaba 1€...

Con estas excusas, me voy a poner a leer durante esta tarde, o mañana como muy tarde, esta pequeña obra teatral del genio francés, del que todavía no había leído nada...

Vosotros, lo habeis leído o visto representado?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El casamiento forzoso - Molière

Mensaje por Chubbchubb »

Yo leí hace poco, de Molière, Las mujeres sabias, o sabihondas, según la traducción, que, a pesar de que el tema principal es el papel de la "intelectualidad" femenina, para tratarlo se sirve de conflictos matrimoniales, con, supongo, un planteamiento parecido al de esta comedia. De todos modos, ésta en concreto no la he leído, pero debe tener un formato parecido a la mayoría de las obras molierianas :D Ya comentarás a ver qué te parece ;) :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El casamiento forzoso - Molière

Mensaje por Arden »

Yo he visto un par de obras de Moliere en adaptaciones cinematográficas, como El ávaro o Tartufo, pero no he visto nunca en teatro ni leído, el día 5 de septiembre empezamos un miniclub de El Ávaro por si te interesa.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El casamiento forzoso - Molière

Mensaje por Goethe »

Pequeña obra de teatro leída.

La verdad es que no tiene mucha ciencia esta obra. El típico tema de hombre mayor que se quiere casar con mujer joven que solo lo quiere por el dinero. Lo novedoso, en este caso,
es que el hombre, Esganarello, decide no casarse finalmente, después de darle muchas vueltas y consultarlo con filósofos y demás personajes
. Y lo más sorprendente todavía es que
se ve obligado a casarse, despues de decir que no, debido a las presiones de su "futuro cuñado", que le reta a un duelo si no se casa.


Así pues, Molière le dá la vuelta a la tortilla...
y en vez de ser la mujer la que se ve obligada a casarse, sea por intereses de su madre en el dinero del novio viejo o semejante, es el hombre el que no ve otra salida que el matrimonio.
Una obra amena, rápida de leer y entretenida.

Un saludo!
Responder