El tintero - Carlos Muñiz

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El tintero
Autor: Carlos Muñiz
Estrenada en Madrid el 15 de febrero de 1961
La obra refleja las inquietudes y angustia vital de un hombre llamado Crock y su lucha para que se imponga en el mundo la justicia frente a fuerzas malignas, representadas en este caso por los jefes de la oficina en la que trabaja el personaje principal.
En palabras de su autor, El Tintero representa la rebelión contra el borreguismo masivo que caracteriza nuestra época, pese a las voces de alerta de unos pocos.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy empieza el mc de esta obra, dentro de la programación teatral de mcs del s.XX de 2012 :D Y fijáos en la fecha de estreno... :shock: Llego a hacerlo a propósito, y no me sale tan bien :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Sue_Storm »

La he empezado. Me he quedado en el momento en que aparece Frida.

De momento me está gustando; a pesar del tono caricaturesco, consigue transmitirme la sensación de agobio que atormenta al protagonista.

También me hace gracia eso de extranjerizar los nombres de los personajes, un truco muy de la época para burlar la censura: "Hombre, es que esto no pasa en España; no, no, no :noooo: " :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Eyre »

He leído el primer acto. Me está gustando, aunque tengo cierta sensación claustrofóbica :lol: La situación en la que se encuentra Crock es asfixiante, pero me gusta esa crítica a un sistema autoritario e injusto, que prohíbe todo y anula a las personas. Crock es el único que se atreve a alzar la voz para defender sus derechos, pero eso le causa problemas.
Sue_Storm escribió:De momento me está gustando; a pesar del tono caricaturesco, consigue transmitirme la sensación de agobio que atormenta al protagonista.
Agobio, angustia, impotencia, frustración... Indignante.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Mara »

Espero empezarlo hoy. No corráis mucho :cunao:
:60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Eyre »

Mara escribió:Espero empezarlo hoy. No corráis mucho :cunao:
:60:
Seguro que no te dura mucho :60:

Se me olvidaba mencionar el "amiguismo": se recompensa a los enchufados y a los que obedecen ciegamente, en vez de a quien realmente se lo merece.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también he leído ya, de momento, el primer cuadro, y coincido con lo comentado hasta ahora. Pobrecillo... :? A ver qué tal sigue, y en qué queda la cosa :roll:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, pues ya la he terminado. Está bien... Pero creo que se hace un pelín repetitiva en cuanto al recurso :? Quizás, para mi gusto, hubiera sido más efectivo menos, porque, al fin y al cabo, desde el principio se percibe muy bien ese ambiente asfixiante, y creo que toda la segunda parte es ya más de lo mismo... :roll: Pero, bueno, aun así, me ha gustado :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Eyre »

Chubbchubb escribió:Bueno, pues ya la he terminado. Está bien... Pero creo que se hace un pelín repetitiva en cuanto al recurso :? Quizás, para mi gusto, hubiera sido más efectivo menos, porque, al fin y al cabo, desde el principio se percibe muy bien ese ambiente asfixiante, y creo que toda la segunda parte es ya más de lo mismo... :roll: Pero, bueno, aun así, me ha gustado :D
Creo que la segunda parte lo que hace es remarcar la sensación de acorralamiento que sufre Crock:
después de ser cesado en la oficina, podría haber comenzado de cero en otro lugar, pero no lo consigue, le dan espalda. Además, una vez que vuelve a su casa, al pueblo, siente que sobra, que ya no tiene su sitio. Terminado desesperado, acorralado, cansado.
El personaje del Amigo es entrañable,
el único apoyo con el que cuenta Crock. Llegué a pensar en algún momento que era producto de la imaginación de Crock, quien necesitaba aferrarse a algo, pero no, porque sí que lo veían los demás personajes :lol:
¿Qué pensáis de la fantasía final?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Es verdad lo que dices del amigo, es el único que vale un poco la pena, aunque también lleva como propiedad intrínseca ese derrotismo, ese "no pedir nada porque no me compraron la pelota"... :roll:
Sobre la fantasía final... :meditando:
No sé, es un poco como la revelación de la hipocresía final de la sociedad, ese "cuánto lo siente, ayudémosle", cuando ya no puede hacerse nada y cuando además ese final se ha producido precisamente por no haberlo hecho cuando tocaba... Pero al final todos se suben al tren y pasan de largo, y siguen su vida sin acordarse más del pobre infeliz...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Arden »

Resulta que la obra es de ¡¡¡1961!!!, y yo que creía que había sido escrita este mismo año... :twisted: porque parece que no haya pasado el tiempo, con la nueva reforma laboral volvemos a cincuenta años atrás, y estamos igual, a trabajar más por menos sueldo, para poder sobrevivir lo justo, y al que se queje a la calle, se aceptan todo tipo de pelotas y untuosidades, nada de rebelión, faltaría más.

En fin, que estamos donde estábamos. A ver qué tal el segundo cuadro.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Mara »

Ains, ya lo habéis terminado :( Entre la presentación del libro de Barsaba, la quedada y hoy día de senderismo, no he leído nada :cry: A ver si me puedo poner pronto :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Chubbchubb »

Tranquila, Mara :60: En un par de ratos lo tienes leído, y nosotros seguimos aquí para comentar contigo aunque tardes un mes entero en leerlo :lol: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Arden »

Ya lo he terminado, que estrés y qué agobio pobre hombre.

En fin, yo distinguiría el primer cuadro, en el que se nos muestra la sociedad alienante en la que vive, con un trabajo insoportable y unas normas rígidas. Y a partir del primer cuadro, viene la parte que en cierto modo es surrealista, ya que rompe la realidad, es una exageración de la misma.

Tanto la escena del parque, como la del empresario del pueblo del amigo son impactantes porque no solo nadie le hace caso sino que parece que todo siempre esté en contra de él, y todo por querer vivir una vida normal y pensar, solo con pensar ya sería suficiente, pero claro no le quieren dejar ni pensar, está todo prohibido.

Una metáfora muy buena del capitalismo también.

Para terminarlo de arreglar está
la escena del pueblo con la esposa y el amante, al final él ve que la única forma de ser feliz es estar muerto, así nadie le agobiará ni estorbará a nadie.
Una muy buena obra de teatro, no esperaba que me gustara tanto, realista y surrealista a la vez, y que es tan actual como el día en que se escribió.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El tintero - Carlos Muñiz

Mensaje por Sue_Storm »

La he terminado y estoy completamente de acuerdo con Arden. Vamos, que creo que si esta obra se reestrenara, arrasaría :( Aunque, claro, los espectadores de hoy la interpretarían a través de otros códigos, muy distintos de los de 1961. Por ejemplo, hoy nadie sonreiría con aire de inteligencia, ni le daría con el codo a su vecino, en el momento en que se dice que el cese de Crock lo ha traído "un motorista" (alusión a cómo comunicaba Franco los ceses a sus ministros, así, por sorpresa). Y supongo que cualquier director podaría esas frases en las que se dice que un hombre de verdad debe pegar a su mujer. Pero todo eso no dejan de ser anécdotas. La obra en sí conserva una actualidad espeluznante.
Responder