Voces sabias - Elena García Quevedo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Voces sabias.jpg
VOCES SABIAS.
El arte de vivir en tiempos de cambio.
Elena García Quevedo
Paidós Contextos.
Primera edición.
Fecha publicación: 2015.
Págs. 236.
ISBN 978 8449331381.

Cito de la contraportada:

Todos los protagonistas son personas que han sabido hacer de su vida su porpia obra de arte, no sólo por sus textos profesionales sino además por haber llegado a una edad avanzada conscientes de que el vieja merece la pena. Dicen que para tejer el futuro hay que tomar el hilo del pasado. Hay sociedades en las que las personas mayores son consideradas un tesoro por su sabiduría y experiencia. En la nuestra, sin embargo, se los ha apartado y su memoria vital ha quedado olvidada hasta romperse de esta forma el hilo (...)

Por suerte, la respuesta está mucho más cerca de lo que pensamos. Estos nueve personajes nos conducirán por sus historias de vida y hablarán, entre muchas otras cosas, del amor, la felicidad, el miedo, el perdón, la amistad, la muerte y la pareja. Y también del cerebro, el periodismo, la política, la escena, la memoria, la Tierra, el género, las nuevas tecnologías...

Junto a ellos descubriremos claves que pueden servirnos como punto de partida para realizar nuestros propios sueños.


Me lo trajeron los Reyes Magos y ¡eso que no lo había pedido!, :mrgreen:

¡Estará en mis próximas lecturas!, :lista: :hola:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Aben Razín el 20 Ene 2016 10:47, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Del Prólogo:

Atravesamos un tiempo de cambio rotundo que unos viven con temor y otros ven como oportunidad. Al igual que los gusanos se convierten en crisálida, el sistema metamorfosea y nosotros con él. el cambio de valores, la crisis ecológica del planeta y el jaque mortal al sistema de bienestar hacen que, como decía José Luis Sampedro, otro mundo no solo sea posible sino seguro. ¿Qué hacer? ¿Cómo salir adelante? ¿A qué aferrarse? ¿Qué debemos dejar ir o hacia dónde debemos dirigir la brújula personal para crear nuestro lugar en el mundo cuando todo parece venirse abajo? Estas han sido preguntas recurrentes que a lo largo de los años he realizado a personas de edad reconocidas en sus respectivos ámbitos por su sabiduría ancestral, por haber afrontado experiencias difíciles y haberlo hecho bien, o por haber heredado claves de vida de las generaciones que les precedieron (p. 11)

:lista: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Muy interesante lo que afirma el primer entrevistado Joaquín Fuster:

Hay redes neuronales que rigen la conducta ética. El sentido de la justicia, de la moralidad, el respeto a los demás y desde luego la intolerancia de la crueldad, del odio; todo ello está en el cerebro. El cerebro es una especie de orquesta con millones de músicos-neurona donde cada uno toca su instrumento y se asocia a unas u otras para interpretar ciertas partituras, ciertas acciones o recuerdos. La orquesta de la identidad tiene 20.000 millones de músicos y, mientras vivimos, tocan a cada instante en el interior de nuestro cerebro (p. 25)

:lista: :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Estoy degustando este libro de entrevistas. Hoy toca saborear las palabras de José Luis Sampedro a sus 94 años, merece la pena detener la mente y dejarse inundar por estos pensamientos tan lúcidos, :lista: :60:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

He comenzado a leer la tercera entrevista con la investigadora Margarita Salas.

Empiezo a pensar que en un país en evidente quiebra moral en todos sus estamentos necesitamos intelectuales y personajes publicos de esta categoría. Sin embargo, estamos obstinados en ensalzar otros de bajísima catadura personal que pensamos nos pueden salvar de esta debacle.

Invito a leer esta obra, porque ayuda a mantener la esperanza, gracias a la moral y el trabajo de estos personajes tan importantes en diferentes disciplinas.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Jolines »

Estoy leyendo tus comentarios y me está pareciendo muy interesante. Lo buscaré que me están entrando muchas ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Estoy leyendo tus comentarios y me está pareciendo muy interesante. Lo buscaré que me están entrando muchas ganas de leerlo.
Gracias, Jolines :60:

Me lo trajeron los Reyes Magos, :mrgreen: y me contaron que les fue complicado conseguir esta obra, pero merece la pena intentarlo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

He terminado la entrevista con la investigadora Margarita Salas.

Me ha parecido una mujer prodigiosa. No renunció a nada y con la ayuda de una educación liberal, en el mejor sentido del término, llegó a labrarse un futuro espléndido en contra de todo y de muchos, :roll:

Entiende que tiene que seguir alentando a todos los jóvenes investigadores que llegan a su despacho, ¡algo maravilloso en los tiempos que estamos!, :wink:

Bueno, me dispongo a leer la entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es un libro de entrevistas para meditar, alguna de ellas merece la pena leerlas de nuevo, con detenimiento para caer en la cuenta de realidades y sentimientos que son útiles para la vida personal. En definitiva, buenos espejos para mirarte en ellos, :wink:

Quizás, la que menos me ha gustado es la entrevista a Luis Goytisolo, ¿esperaba más?, supongo que sí, pero ahí queda. El hecho es que la veo muy simple para un escritor como él, :roll:

No obstante, la lectura de esta obra es muy recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Es un libro de entrevistas para meditar, alguna de ellas merece la pena leerlas de nuevo, con detenimiento para caer en la cuenta de realidades y sentimientos que son útiles para la vida personal. En definitiva, buenos espejos para mirarte en ellos, :wink:
Gracias por tu recomendación, Aben, es muy interesante lo que has contado. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57570
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Voces sabias - Elena García Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por haber leído mi comentario, hierbamora :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder