El mal poema - Manuel Machado

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: lunallena, Tessia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84623
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El mal poema - Manuel Machado

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
editor literario : Rafael Alarcón Sierra
Castalia escribió: Alma (1902), Caprichos (1905) y El mal poema (1909) trazan un buen itinerario para recorrer el período creativo más interesante de la obra poética de Manuel Machado (1874-1947). Pero también son un buen modo de observar la evolución lírica española de principios del siglo XX: desde la asimilación de los modelos europeos contemporáneos, su diálogo con las tradiciones líricas nacionales, la depuración de los rasgos decimonónicos, su perfil autóctono y personal, su frescura y sencillez, hasta su desencanto final.
Ediciones Rilke escribió:El Mal Poema es el libro más renovador de Manuel Machado en la España del momento. El autor expresa sus propias experiencias de un modo dialógico que rompe con el ideal monológico del Modernismo, otorgando de este modo, una visión más abierta del arte como reflejo de la vida cotidiana.

En su obra conviven la elegancia superficial y la reflexión profunda, lo culto y lo popular, lo mundano y lo castizo, lo que forma un conjunto muy atractivo para el lector. Con verso espontáneo, su lenguaje, a veces, evoca al poeta nicaragüense Rubén Darío o al mismo Verlaine.

Manuel Machado alcanza su plenitud literaria con El Mal Poema, donde expresa de forma magistral el inicio de un nuevo sentir poético. Dice el poeta: “Yo, poeta decadente,/español del siglo veinte,/ (…)

Posee un conocimiento amplio y profundo de los metros cortos y la copla popular, lo que queda reflejado en esta obra con gran genialidad.
Artículos
http://magazinemodernista.com/2009/11/1 ... %E2%80%9D/
https://lapoesiamodernistahispanica.blo ... poema.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: El mal poema - Manuel Machado

Mensaje por Baquevory »

Éste es mi libro favorito de Manuel Machado. Hay un desengaño absoluto del mundo bohemio y modernista que tanto abunda en los otros dos poemarios de la edición de Castalia. El mal poema muestra, de una manera bastante acertada, la desilusión del hombre con sensibilidad artística en un entorno tan prosaico y miserable como el que vivía el autor.

El médico me manda no escribir más. Renuncio,
pues, a ser un Verlaine, un Musset, un D’ Annunzio
—¡no que no!—, por la paz de un reposo perfecto,
contento de haber sido el vate predilecto
de algunas damas y de no pocos galanes,
que hallaron en mis versos —Ineses y Donjuanes—
la novedad de ciertas amables languideces
y la ágil propulsión de la vida, otras veces,
hacia el amor de la Belleza, sobre todo,
alegre, y ni moral ni inmoral, a mi modo.


Este texto es un fragmento del poema Prólogo-epílogo, uno de los más representativos de la obra, para mi gusto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57572
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mal poema - Manuel Machado

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:

De Manuel Machado, he leído poco, muy poco -creo que la figura de su hermano lo eclipsó-, pero ¡tomo nota de esta obra que has propuesto!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder