Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por emedoble »

Imagen

Título original: Das Muschelessen. (1990)
Editorial: La Galera
Colección: Náufragos
Año de publicación: 1990 - 2009
Edad: a partir de 16 años
Género: Novela
Clasificación: Avanzado
Encuadernación:Rústica con solapas
Medidas: 13,5 x 21,0 cm
Páginas: 112
EAN: 9788424630751

_______________________________________

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Ediciones Invisibles; N.º 1 edición (12 septiembre 2022)
Traducción: Marisa Presas (*)
Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 17
Fecha de publicación: 12/09/2022
ISBN: 9788412401950
Páginas: 136
Encuadernación: rústica con solapas

Sinopsis: En una familia modelo alemana, todos esperan el regreso del padre, que ha salido en viaje de negocios. Han dispuesto un montón de mejillones, su cena preferida. Pero, a medida que las horas pasan y él no llega, se va organizando una «revuelta» que pondrá en cuestión todos los valores de la familia tradicional.

Fuente: Editorial La Galera

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2024
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por emedoble »

Abro aquí el hilo porque es una editorial infantil y juvenil, pero la verdad es que una vez leído, me parece un libro
un poco duro, empieza con una escena aparentemente banal, pero acabamos conociendo la situación tan dura que se vive en la familia, debido al padre maltratador :cry:
Aún estoy pensando en el final, no sé cómo tomarlo
quizás como que la rebelión ya no tiene vuelta atrás, la familia ha sido consciente de su situación y parece que la quieren dejar atrás :roll:
En cualquier caso, una historia muy bien contada, aparentemente sencilla, pero con sorpresa dura y que además te deja pensando. A mí me ha gustado.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por M. Corleone »

Lo acabo de leer (es muy cortito) y está muy bien cómo va avanzando y como el padre pasa de...
... guapo e inteligente proveedor de la familia, a estricto, luego a maniático rígido, luego a cabronazo obsesivo, de ahí a maltratador psicológico y luego ya a maltratador físico...
... todo poco a poco y muy bien medido.

El final está bien, sin conclusiones ni moralinas.

Eso sí, no está bien ubicado en "Infantil y juvenil", es una novela incómoda de leer (al menos al mí, como padre de familia, me ha hecho tragar saliva alguna que otra vez...) y es claramente una novela para adultos. Si acaso, "narrativa contemporánea"...
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por emedoble »

M. Corleone escribió:Lo acabo de leer (es muy cortito) y está muy bien cómo va avanzando y como el padre pasa de...
... guapo e inteligente proveedor de la familia, a estricto, luego a maniático rígido, luego a cabronazo obsesivo, de ahí a maltratador psicológico y luego ya a maltratador físico...
Sí, es esa cadencia la del libro, está muy bien esa graduación, poco a poco te vas metiendo en la vida familiar y en la historia.
M. Corleone escribió:Eso sí, no está bien ubicado en "Infantil y juvenil", es una novela incómoda de leer (al menos al mí, como padre de familia, me ha hecho tragar saliva alguna que otra vez...) y es claramente una novela para adultos. Si acaso, "narrativa contemporánea"...
Yo ya dije que era una novela dura, pero es que es una editorial que sólo publica juvenil y el libro está ahí ubicado en todas partes. Hablando luego con una librera infantil que les conoce directamente dice que quieren hacer esta línea para jóvenes digamos más adultos, pero sigue siendo juvenil.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por M. Corleone »

emedoble escribió: Yo ya dije que era una novela dura, pero es que es una editorial que sólo publica juvenil y el libro está ahí ubicado en todas partes. Hablando luego con una librera infantil que les conoce directamente dice que quieren hacer esta línea para jóvenes digamos más adultos, pero sigue siendo juvenil.
No conocía la editorial, la novela me la dejó una compañera de curro que pensó que me podría gustar.

En cualquier caso, esa clasificación me parece una locura, no creo que sea una novela para leer con 12-14 años, por ejemplo. Igual con 16 sí... pero aún así. O igual estoy enfocando mal el tiro: igual resulta que a quién más le diría algo la novela es a un adolescente, para identificar esas relaciones familiares, el maltrato psicológico, la dominación...

De hecho, cuanto más lo pienso... más adecuado me parece para adolescentes. :D (Estoy fatal).
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por emedoble »

M. Corleone escribió: No conocía la editorial, la novela me la dejó una compañera de curro que pensó que me podría gustar.

En cualquier caso, esa clasificación me parece una locura, no creo que sea una novela para leer con 12-14 años, por ejemplo. Igual con 16 sí... pero aún así. O igual estoy enfocando mal el tiro: igual resulta que a quién más le diría algo la novela es a un adolescente, para identificar esas relaciones familiares, el maltrato psicológico, la dominación...

De hecho, cuanto más lo pienso... más adecuado me parece para adolescentes. :D (Estoy fatal).
Justamente, yo lo leí en mi club de lectura, ahí había profes y comentaron que les parece super interesante como debate en el aula para chicos de bachillerato, ojo, con 16 años o más, pero dicen que es una manera de plantear como tú dices relaciones familiares tóxicas, situaciones que puedan estar pasando por alto, reflexionar sobre maltrato desde otro punto de vista.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por natura »

Nueva edición en la serie Pequeños placeres de Ediciones invisibles :arrow:

Imagen

Traductor/traductora: Marisa Presas
Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 17
Fecha de publicación: 12/09/2022
ISBN: 9788412401950
Páginas: 136
Encuadernación: rústica con solapas
Una cena que lo cambiará todo. La novela más reveladora de una de las grandes escritoras alemanas contemporáneas.


Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega… Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se han hallado sometidos.

«Aquel día había mejillones para cenar, pero eso no era ni una señal ni una coincidencia. Cierto que era algo inusual, pero está claro que no era ninguna señal, aunque más tarde alguna vez hemos dicho, aquello fue un mal agüero.»
Web de la editorial; amazon

Y, definitivamente, hay que mandarlo a Narrativa Contemporánea, @Ginebra o @Felicity, plis :wink:
Última edición por natura el 31 Dic 2022 16:52, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por mayuscula »

Ejem... @natura , me parece que te has liado con el libro... Este de "El junco rebelde" ya tiene su hilo y la portada parece la misma
viewtopic.php?f=5&t=118268&p=4685081&hi ... e#p4685081

¡Feliz año!! :hola:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por natura »

mayuscula escribió: 31 Dic 2022 16:01 Ejem... @natura , me parece que te has liado con el libro...
Efectivamente: tenía abiertos los enlaces de los dos y me he liado de mala manera :roll: . En lo único que atiné fue en el enlace de amazon :comp punch:

Ya está corregido. Y mil gracias por avisar, mayuscula :60:

¡Feliz Año Nuevo! :cumples: :cumples:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por Maria Jose »

Es una joya.
Una familia espera al padre que no llega.
Carece de diálogos. Se cuenta todo con el pensamiento de la hija mayor. Pero no sé hace pesado en ningún momento.

El final es un poco
abierto .
Deja con las ganas de saber por qué el padre no ha vuelto. Si es que se queda por ahí o si ya tenido un accidente ...
Pero como ellos están hartos de la vida de opresión de vivir en lo que él cree que es una familia modelo pues les da igual .
Y al final hace que el lector nos de igual porque lo importante es que no vuelva
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke

Mensaje por Felicity »

natura escribió: 31 Dic 2022 11:42 Nueva edición en la serie Pequeños placeres de Ediciones invisibles :arrow:

Imagen

Traductor/traductora: Marisa Presas
Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 17
Fecha de publicación: 12/09/2022
ISBN: 9788412401950
Páginas: 136
Encuadernación: rústica con solapas
Una cena que lo cambiará todo. La novela más reveladora de una de las grandes escritoras alemanas contemporáneas.


Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega… Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se han hallado sometidos.

«Aquel día había mejillones para cenar, pero eso no era ni una señal ni una coincidencia. Cierto que era algo inusual, pero está claro que no era ninguna señal, aunque más tarde alguna vez hemos dicho, aquello fue un mal agüero.»
Web de la editorial; amazon

Y, definitivamente, hay que mandarlo a Narrativa Contemporánea, @Ginebra o @Felicity, plis :wink:
No había visto yo esto!
Claro! para allá lo envío...
Estos alemanes un poco raros si son.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder