Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Cita con Rama (Rendez-vous with Rama) es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en 1972. Es una de las obras más premiadas del género pues, entre otros, recibió en 1973 el premio Nébula y en 1974 el Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial.

Por el rigor científico logrado por Clarke, esta novela se considera uno de los mejores ejemplos de la ciencia ficción dura. Posteriormente, con la ayuda de su habitual colaborador Gentry Lee, el autor continuó la trama en una serie de novelas: Rama II (1989), El jardín de Rama (1991) y Rama revelada (1993)
:
Sinopsis
Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar.
Pero lo más inquietante se producce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva.Clarke es el novelista de ciencia ficción más sólido en activo y uno de los más conocidos y galardonados tanto en el campo literario como en el científico. Su obra Cita con Rama, es una de las obras más premiadas de todos los tiempos (premios Nebula, Locus, Hugo, Júpiter y John Campbell Memorias, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas escritas por el autor. Todo un clásico para los aficionados a la ciencia-ficción.

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

Recién empezado, llevo unas pocas páginas.

Inicia todo destrucción y con algo de ironía sobre la solidaridad humana :desierto:

Que gusto volver al club después de años, bah, tampoco participé mucho antes :mrgreen: :hola:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por clachalote »

Lo inicié anoche y terminé el capítulo 3. Por ahora no me dice mucho, echo de menos alguna persona en la cual se centre la historia, se me hace un poco frío, aunque ironía sí tiene y me salva:
... aún no se había descubierto la forma de evitar que científicos viejos y conservadores ocuparan posiciones administrativas clave.
Última edición por clachalote el 01 Mar 2024 15:31, editado 1 vez en total.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por ilargi »

Ya somos dos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Arden »

Ya he leído la mitad.

Es un libro muy científico, aviso para navegantes, todo está muy explicado obviamente, con lo que llegado a la mitad estamos prácticamente igual que al principio, no se ha avanzado en mucho, se empiezan a apuntar cosas de por donde pueden ir los tiros, pero imagino que a mucha gente le puede frenar. Yo estoy intrigadísimo con ese mundo artificial ¿Por qué es tan nuevo si tiene millones de años? ¿Para qué se construyó? ¿cómo evoluciona?

Por otro lado, veo que carece de un verdadero desarrollo de los personajes, al menos por ahora, sí, se van viendo algunas características de algunos, pero no son más que pequeñas pinceladas, lo principal es Rama y la parte científica.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por imation »

C. 13 La planicie de Rama
24%

Bueno, yo toda esa parte científica o técnica la verdad que la leo pero la obvio en cierta forma; que no la entiendo ni la quiero entender vamos. De todas formas, y ya digo que en esas cosas me pierdo y no sé nada, tan, tan científico o técnico tampoco me parece. Sí, habla de fuerzas varias y así pero no se mete en muchos detalles técnicos, yo no , pero supongo que para alguien que sepa del tema debe ser muy básico o incluso inexacto.

Entiendo que desde fuera, desde el Endeveaur, ven por ultrasonidos o lo que sea la distribución interior de Rama, no? Entonces no pueden ver también si hay algo, algún objeto, restos de seres...

Dicho esto, a mí me tiene bastante intrigada. Primero a ver como acaba, que me da que nos vamos a quedar sin saber nada,
espero que encuentren algo que no sean paredes, planicies, pasillos y escaleras
:roll: . Luego ¿por qué Rama se dirige al sol directa? es como un suicidio.

Me he reído con esto :lol:
Y así era de hecho, pues Rodrigo era un miembro devoto de la Quinta Iglesia de Cristo Cosmonauta. Norton jamás pudo averiguar qué había ocurrido con las cuatro primeras, y

Arthur C. Clarke. Cita_con_Rama_ed_ilustrada_Arthur_C_Clarke (Posición en Kindle920-922). Edición de Kindle.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

Llevo un cuarto:

Disfrutándolo, creo que más por la ilusión de volver a leer science-fiction.
Me encantan los detalles científicos, porque te ayuda a entender como pueden hacer los cálculos y saber las cosas...

Estoy un poco rallada porque me quiero imaginar como es Rama por fuera y por dentro, pero es muy difícil con las explicaciones del libro.
yo creo que Rama la han construido los humanos y que viajó por algún agujero temporal al pasado...
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

Después de escribir lo anterior, he visto que en la wikipedia sale una imagen que ayuda a imaginar el interior, para que le interese
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de leer que va a haber adaptación cinematográfica.
Están en ello.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

Leído hasta el cap 13 anoche de un tirón , después de los tochos que estoy leyendo últimamente, este me parece cortito :cunao:

Veo que las atenciones están en Rama, en tanto cuerpo por si mismo... No está mal, es el encuentro con lo desconocido.
Pero a mí me está interesando más la sociedad en ese momento de la historia, me parece que trata con mucha ironía en lo que nos hemos convertido, y me refiero a las instituciones gubernamentales, las cadenas de mando, la inversión de dinero en hobbys galácticos, la institución de la familia interplanetaria.... Hasta nos tiró un dato sobre los lords de Inglaterra :mrgreen:

En cada capítulo nos da algún dato de contexto, lo cual se agradece.

Sobre Rama como tal, no se me hace denso... tengo una formación bastante técnica y aunque mis conocimientos de física no son tan profundos, al menos puedo entender algunos conceptos básicos como fuerza centrifuga, fricción, gravedad, etc... aunque a veces pienso que es muy detallista en algunas cosas superfluas como la forma de las cerraduras (me basta con saber que hay cerraduras :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

Merijo escribió: 03 Mar 2024 07:27 Después de escribir lo anterior, he visto que en la wikipedia sale una imagen que ayuda a imaginar el interior, para que le interese
Hice eso inmediatamente después de leer la descripción del interior... Hay algunas imágenes que ayudan a moldear lo que uno se está imaginando.
La de Wikipedia estaba un poco lejos de mi mente :cunao:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por ilargi »

Ya me lo he bajado de la ebiblio. Me pongo con él.

Para hacer una prueba he empezado con la versión de audiolibro (que también la ofrecen): dios, ¡qué mal suena! parece un robot.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por ilargi »

Leído cap. 10

Me esperaba algo mucho más denso. De momento, no me pesa lo que he leído. Será como la gravedad de Rama. Claro que ha habido alguna explicación que no he entendido del todo, pero no me ha molestado.

Lo que se me hace difícil es imaginar ese interior de Rama, con la misma escalera que sube o baja, según subas de cabeza o de pie. ¿A eso se le dice falta de imaginación de de visión espacial? :D

Lo de tener dos mujeres en dos planetas distintos es un poco complicado, ¿no? :D A una la ves en un viaje galáctico y a la otra en otro.

En cuanto a Rama, me intriga. ¿Qué será realmente? ¿Es tan viejo como piensan? ¿Qué ha pasado con sus habitantes?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Admara »

clachalote escribió: 01 Mar 2024 13:59 Lo inicié anoche y terminé el capítulo 3. Por ahora no me dice mucho, echo de menos alguna persona en la cual se centre la historia, se me hace un poco frío, aunque ironía sí tiene y me salva:
Coincido contigo @clachalote!! También he leído hasta el capítulo 3 y parece un archivo informativo!!
... aún no se había descubierto la forma de evitar que científicos viejos y conservadores ocuparan posiciones administrativas clave.
.... esto es un melón!!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Responder