El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Todo mi apoyo, sietecolores.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Un abrazo, pajarillo. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 09 Mar 2024 00:54 Lo siento Jilguero
jose2v escribió: 09 Mar 2024 07:56 Todo mi apoyo, sietecolores.
Berlín escribió: 09 Mar 2024 09:10 Un abrazo, pajarillo.
Gracias, JoseW, Luchana, Berlín. :60:

Tuve la suerte de verla esta Navidad. Quería hacerlo porque sospechaba que no habría ninguna otra oportunidad. Hablamos de muchas cosas, incluido de doña Agatha, a cuyas novelas también ella era aficionada. Cuando nos despedimos, me dijo que le había sabido a poco y que esperaba que al próxima vez fuera más. Y ese deseo de un futuro encuentro me creó ciertas esperanzas.

A quienes nos movemos siempre en lo finito, ¡qué complicado nos resulta aceptar que algo sea para siempre!

PD: Cata, ando en la sierra recargando la batería y llevamos 48 horas escuchando el tintineo de la lluvia en los cristales. Algo especialmente agradable en este tiempo de sequía. Además, aunque estos días estén siendo fríos, las temperaturas cálidas de semanas atrás hace que la primavera ya haya empezado a asomar las orejitas, así que a mi regreso podré adornar el bujío con alguna que otra florecilla (no lo hago ahora porque solo tengo conectado a internet el móvil).
:228:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, te voy a mostrar una flor que creo que es endémica de la zona de Ronda y que es muy fácil de ver en el barrio nazarí de Benacocaz.

Pensaba que te la había enseñado en otras ocasiones pero no doy con ella. En cualquier caso, sea de presentación o de repaso, merece la pena que te la enseñe.

Se trata de una especie del género Linaria cuyo nombre vulgar es conejitos y cuyas flores tienen un largo espolón. En este caso es Linaria platycalyx.

Como `puedes ver, forman unas matas muy vistosas, que bien merecerían ser cultivadas en parterres o en macetas.

Linaria 2.jpg


Cuando se mira la flor con más atención, se da uno cuenta de lo bonita que es. Es de un amarillo intenso y el espolón tiene una rayas marroncitas muy chulas. Cuando las veo se me antojan los capirotes de los nazarenos.

Linaria platycalyx.jpg


El espolón, Cata, no es un adorno sino que tiene una función importante en la polinización de la planta, porque al final tiene un nectario y eso hace que lo insectos se adentren mucho en la flor para libar y, al hacerlo, su cuerpo se embadurna de polen.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy te traigo otra flor que ya te he mostrado otras primaveras pero que vamos a repasar :P.

Es una especie a la que tengo especial cariño por conocerla desde mi etapa de asilvestrada.

Se trata de el nazareno, Muscari neglectum, que es de la misma familia que las azucenas y los tulipanes, las liliáceas.

Muscari neglecta.jpg


Las flores son como pequeñas anforitas de color morado salvo el bodecillo dentado de la corola que es un delicado ribete blanco. En la foto se ve solo en alguna de las flores porque estaban ya pasaditas.

El nombre latino del género, Muscari, deriva del la palabra latina muscarium, almizcle que se supone que es porque las flores de algunas especies de este género tiene olor almizclado. Yo en esta no se lo he notado. Y el nombre especifico, neglectum significa "despreciado o ignorado, como dando a entender que es una flor a la que no se da mucha importancia o que pasa bastante desapercibida.

Su raíz es bulbosa ​y parece ser que tiene alguna sustancia venenosa, por lo que en algunas regiones la usan para atontar los animales a cazar o los peces a pescar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Esta, Cata, es otra vieja conocida de la que ya te hablé largo y tendido. Pero, como las memorias no son ya lo que era, no está mal volver a recordarla. Me refiero al candil andaluz (Aristolochia baetica) cuya flor tiene esta peculiar forma por una complicada estrategia de la evolución para conseguir que la fecundación de las flores sea cruzada, con el polen de otras flores.

Aristolochia.jpg


¿Lo recuerdas? La flor produce un olor desgradable como a carne putrefacta que atrae a las moscas. La mosca se posa en la corola de la flor y se resbala hacia dentro donde queda atrapada un tiempo porque hay unos pelos rígidos que le impiden la salida. Se supone que la mosca había visitado antes otra flor y, como le había pasado lo mismo, trae pegado en su cuerpo polen de otra flor, al moverse deposita polen en el estigma (parte del órgano femenino) y al ser fecundado el ovario empieza una serie de procesos de maduración que hacen que los estambres (órganos masculinos) maduren y suelten polen y, a la vez, los pelos rígidos dejan de serlos y la mosca puede escapar embadurnada con el polen de esta flor que será con el que fecunde la siguiente flor en la que caiga.

Te recuerdo también que el candil es un excelente anfitrión que tiene nectarios en la flor para que, mientras la mosca esté prisionera, pueda alimentarse con el liquido azucarado que estos producen.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Esta vez Tomás, que llevaba un tiempo sin asomarse, ha sido más generoso y me ha permitido hacer una foto más de cerca.
Espero, pues, que Greto lo vea bien incluso sin gafas...

Tomás el Esquivo.jpg
Detalle.jpg

Recuerdo que ya otra vez pasó lo mismo, que andaba menos esquivo, y llegué a preocuparme pensando que tuviera esa enfermedad frecuente y que les puede producir ceguera, la mixomatosis. Pero luego ha seguido vivito y ágil, con lo cual ya no me voy a preocupar porque esta vez haya estado tan mansurrón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Mar 2024 10:31Espero, pues, que Greto lo vea bien incluso sin gafas...
Lo veo, lo veo, pero con gafas. Se le adivina sanote. Sigo pensando que a ese muchacho o muchacha habría que proporcionarle una pareja, que las noches se le deben hacer muy largas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Mar 2024 10:17 Lo veo, lo veo, pero con gafas.
Bueno, lo importante es que lo veas.
Gretogarbo escribió: 17 Mar 2024 10:17 Sigo pensando que a ese muchacho o muchacha habría que proporcionarle una pareja, que las noches se le deben hacer muy largas.
Habría que empezar por sexarlo, ¿no? Lo digo por no buscarle compañía que no le sea grata. Aunque con esa vida tan solitaria, igual acepta bien cualquier cosa.

Esta mañana, al bajar por esa rampa, he visto que le habían tapado los desaguaderos que usa como ventanas, uno con un recipiente que el suelen poner con agua y el otro con una piedra. Solo tenía depejada al entrada primigenia. No sé la intención pero he decidido que Tomás preferirá tener todas las bocas de su guarida despejadas y he quitado ambas cosas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Mar 2024 12:29... he decidido que Tomás preferirá tener todas las bocas de su guarida despejadas y he quitado ambas cosas.
Lo aplaudo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Siguiendo, Cata, con las flores vistas en la sierra, hoy te traigo una especie nueva, que nunca antes había traído al bujío.

Dicen que su nombre común es cabeza de pollo y digo dicen porque nunca lo había escuchado. Se trata de Centaurea pullata subsp, baetica, una especie de cardo sin pinchos con unas flores que recuerdan a la de las alcachofas pero en pequeñito. Par mí siempre ha sido una centaurea.

Aquí la inflorescenia vista desde arriba cuando estaba abierta:

Centaurea.jpg


Y en esta otra cerrada y vista de lado:

20240308_124546.jpg


Tanto las margaritas como los cardos son de la familia de las compuestas o asteráceas, en las que lo que nos parece una flor es en realidad un conjunto de muchas flores juntas, una inflorescencia, que en este caso se llama capítulo. Pueden tener flores tubulosas (las del centro) y liguladas (la de los bordes). La lígula es esa especie de pétalo coloreado que le da al conjunto el aspecto de una única flor.

Las especies del género Centaurea tienen algunas propiedades medicinales, como la de disminuir el azúcar en sangre, para evitar las digestiones pesadas o para las infecciones de orina.

Y hasta aquí por hoy :adios:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Aunque todavía me quedan, Cata, alguna que otra flor de la sierra por mostrarte, hoy prefiero enseñarte esta especie tan común y en la que no siempre nos fijamos con la tención que se merece.

Y quiero que se esta porque esta mañana temprano, cuando estaba dando el paseo matutino de rigor, la he visto en la rampa de bajada a a la playa y he pesando que era un plantón muy afortunado porque ha enraizado en un lugar con unas vistas enviadiables, como lo es poder contemplar el mar tras el recién remozado posadero del colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Resto acueducto.jpg


La especie tan afortunada es la malva común (Malva sylvestris), con la que seguro te cruzas todos los días cuando pasas por al lado de un derribo o de cualquier zona de la ciudad donde haya podido medrar algo de vegetación silvestre o bien en cualquier cuneta si estás paseando por el campo. Sus flores son pequeñas y discretas, si las comparas con el denso follaje que suele tener. Pero si te acercas y las miras con calma verás que son de una gran delicadeza.

Malva.jpg
Malva sola.jpg


Como tantas otras plantas, también a la malva se le achacan ciertos efectos medicinales y, como es tan común, antaño era muy usada de forma cutánea sobre todo como emoliente para ablandar furúnculos o curar eccemas; pero también en infusión para facilitar las digestiones o bajar la fiebre.

Y azulín azulado, esta clase sabatina de botánica se ha acabado... :P
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, he visto otras florecillas todavía más pequeñas que las malvas de ayer y me he dicho que era una buena ocasión para que la recordemos. Ya te hablé de ella hace un par de años. Me refiero a los alfileres o agujetas (Erodium chium) que reciben ese nombre por la forma de su fruto antes de abrirse y justo después de haberlo hecho, respectivamente.

La flor es muy pequeñita pero tiene su encanto. Pero lo más característico de las especies del género Erodium es su fruto (te recuerdo que el nombre viene del griego erodios, que significa garza, por el parecido de este con su pico)

Flor.jpg
Erodium chium.jpg


Esta vez ha habido suerte con la foto (hago las fotos sin gafas y hasta que llego a casa no estoy segura de lo que ha salido) y han salido algunos frutos ya abiertos y enrollados, cuando tienen la forma de una aguja enhebrada. :D

Frutos abiertos.jpg


Estarás de acuerdo conmigo en que los diseños de la Naturaleza son la mar de ingeniosos. En el caso de este fruto es para diseminar mejor las semillas. Cuando está maduro y bien seco se enrolla sobre su mismo plano y así consigue que la semilla (está dentro de esa capsulita que hay al final del "hebra"), quede "colgando" del fruto facilitando que con el aire o el paso de algún animal caiga al suelo algo más separado de donde está la planta madre.

Una vez en el suelo, la semilla se encuentra enrollada, pero cuando la lluvia o el rocío la humedece se desenrolla, si bien se vuelve a enrollar al desecarse otra vez. Y al enrollarse, actúa como un muelle y se aleja un poco más de la madre evitando competir con ella por el agua y los nutrientes.

Por cierto, la otra vez te dije que le llamaban también relojes pero que no sabía la razón. Pues bien, he encontrado cierta información al respecto: "los pastores dicen que, desde la salida del sol, marca la hora, según las vueltas de los frutos, que corresponden cada una a una hora solar". Deduzco que esto está relacionado con lo que te acabo de explicar del enrollarse y desenrollarse según el grado de humedad, de manera que por la mañana temprano con el rocío los frutos están sin apenas vueltas y conforme los seca el sol se van enrollando más. Es un apena que este tipo de observaciones/conocimientos populares se vayan perdiendo por irse perdiendo los oficios de gente en estrecha relación con la naturaleza...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 24 Mar 2024 13:49 ¡¿Haces las fotos con el móvil?!
Sí, tiene una cámara muy decente.

Lo malo es que de cerca necesito gafas y no las suelo llevar cuando paseo. Aparte de que en la calle, si hay mucha luz, la pantalla del móvil se ve mal.

Así que tanto cuando salen bien como cuando salen mal es obra del móvil. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder