El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Como me gusta todo lo que estáis comentando. Si Szpilman pretendía con este libro que no nos olvidáramos de todo lo que se sufrió durante la guerra, creo que lo ha conseguido.

La parte del diario del capitán es tremenda porque ves las cosas desde el otro punto de vista.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

Estando hoy por youtube me he encontrado con esto:


Enlace


Szpilman y la primera canción que toca en la película :)

Me encanta esta canción :08:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Que bueno, murcianita. Lo que se le debe estar pasando por la cabeza en ese momento debe ser tremendo.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Pulp »

Subo este hilo porque he empezado a leerme la historia y, de regalo, en pack de la biblio, venía también la película.
Si no son maneras, lo de subir el hilo para facilitarme la búsqueda, porfa me ponéis en la lista negra, pero no me regañéis mucho que he vuelto mu sensiblona de las vacaciones...
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Jamira »

A ver que te parece Pulp. A mi me encantó.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Pulp »

Buf, en una de las bibliotecas que frecuento hicieron un pack de libro y película. Trabajo hecho, así que los tomé, ambos.

Me leí el libro como él, Szpilman, escribió sus 'memorias': higiénicamente y asépticamente. Si eso es posible tratándose del mayor genocidio de la historia contemporánea. Del mayor y del más cruel. He leído mucho sobre el holocausto nazi, historias personalísimas, e historias generales y... cada vez siento un terrible dolor en el pecho: porque eso ocurrió, ocurrió. Alguien decidió exterminar una raza, pero no solo, exterminar unas ideas, una forma de pensar, de sentir, de vivir. Y hubo quienes le apoyaron. No hablo de quienes no tuvieron más remedio que apoyarle, o de quienes giraron la cara por miedo (no me atrevo a criticar su actitud, yo, a día de hoy, con dos hijas pequeñas, también giraría la cara, disimulando que sé, simulando que desconozco el olor a carne humana quemada, los trenes vacíos de vuelta, las casas sin habitantes, las desapariciones...), hablo de los que, como él, creyeron que la única solución posible era la muerte de millones de personas. La muerte cruel, los ensayos clínicos (para mayor avance de la medicina, dijeron, no?), y no solo clínicos... Causar dolor, matar un hijo ante sus padres para reírse del sufrimiento, mentir, engañar, robar, humillar!

Szpilman, quizá como parte de su 'necesaria' terapia mental, se distanció del horror que vivió para poderlo contar. O quizá, aún no había salido del muro que su mente había construído para defenderse de tanto sufrimiento. O quién sabe, quizá, para impedir que el odio se adueñara de él, que el rencor le ganara la partida, decidió solo contar, no juzgar, no implicarse emocionalmente más de lo que la propia guerra, no, no, la propia miseria humana nazi, le obligó a soportar.

Así que, por el motivo que fuera, decidió explicar su historia, sin hacer alarde de la 'suerte' que tuvo (en una, dos, tres, y hasta cuatro ocasiones), de la desgracia de quedarse completamente solo, de las formas tan crueles como vió la muerte, cómo vivió la muerte... explicándola, contándola, sin entretenerse en odiar, desear vengarse, o guardar un rencor que acabara con él.

...

Inmediatamente, al día siguiente, vimos la película en casa. Polanski se tomó más de una, y de dos, libertades cuanto al seguimiento lineal de la historia respecto del libro, pero fue fiel, absolutamente a lo narrado (excepto la historia 'de amor que no fue', que en ningún momento se menciona en sus memorias).

Le agradezco enormemente que no pusiera imágnes a una de las prácticas más habituales de los perros nazis y sin duda, de las preferidas por ellos, para matar de manera individual a los niños (desde recién nacidos, hasta jóvenes adolescentes).

...

Hace dos veranos estuve en Berlín, visitamos el campo de concentración (de exterminio, finalmente) de Sachsenhausen, un guía español nos iba explicando la mentira nazi (que ya conocíamos), la propaganda nazi que vendía su ideario versionado, las cámaras de gas, los crematorios, las habitaciones donde se hacinaban cientos de judios, pero no solo. El caso es que en un momento dado, el padre de una familia mexicana que tenía al lado, empezó a hablarme a mí: Todo lo que cuenta es mentira, eso es mentira, qué iban a hacer más que verse obligados a matar a los que se querían quedar con todo el dinero. Pero no los querían matar. Además no fueron tantos. Qué solución tenían, los alemanes...?

Empecé a llorar, pero no por él, apenas pude contestarle, solo miré a su hijo, joven, que bajó la vista... Sí, aún hay quien cree que el holocausto fue una mentira. O una solución.

En fin...
Última edición por Pulp el 20 Ago 2013 09:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por Pulp »

Por cierto, no sé si tiene hilo propio, pero hace un tiempo leí una historia novelada sobre la 'evacuación' por la cara de montones de lituanos a Siberia. Entonces, quienes eran aquí los malos de la película? Los soviéticos, los lituanos, los intelectuales, Stalin, o Rajoy?

:cry:

http://www.maeva.es/colecciones/exitos- ... os-de-gris
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1

Mensaje por elultimo »

Pulp Fiction escribió:He leído mucho sobre el holocausto nazi, historias personalísimas, e historias generales y... cada vez siento un terrible dolor en el pecho: porque eso ocurrió, ocurrió.
Ocurrió, y no en la Edad Media, cuando todos eramos medio salvajes, sino en pleno siglo XX :noooo:
Pulp Fiction escribió:Szpilman, quizá como parte de su 'necesaria' terapia mental, se distanció del horror que vivió para poderlo contar. O quizá, aún no había salido del muro que su mente había construido para defenderse de tanto sufrimiento. O quién sabe, quizá, para impedir que el odio se adueñara de él, que el rencor le ganara la partida, decidió solo contar, no juzgar, no implicarse emocionalmente más de lo que la propia guerra, no, no, la propia miseria humana nazi, le obligó a soportar.
Supongo que para todo judío que sufrió aquello y salió vivo, primero tiene que dar gracias por la suerte que tuvo y segundo, habrá muchos que tendrían un sentimiento de culpa que les duraría toda la vida. Preguntarse todos los días por qué a tu vecino sí y a ti no por el simple hecho de que cuando llegaron los nazis él estaba en casa y tú no tuvo que ser horrible.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

He empezado a leer la historia, despacito porque me impacta bastante, y la voy leyendo junto a otras novelas más fantasiosas. Me ha sorprendido el cómo está escrito, la forma de narrar es muy buena, cercana y directa. Las cosas que cuentan son duras, pero me temo que lo peor está aún por llegar. Ya voy comentando!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por ratonB »

Subo el hilo, que lo tenemos para el seis de diciembre junto con el guión de la película (El pianista) que se basó en estas memorias.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 27 Oct 2019 19:11 Subo el hilo, que lo tenemos para el seis de diciembre junto con el guión de la película (El pianista) que se basó en estas memorias.

Oh, estaré pendiente por si pudiera unirme para esa fecha, ojalá. Ahora mismo tengo un colapso tremendo de lecturas, y unas cuantas más que se avecinan. :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo hoy, @Arden Lo que no he encontrado es ninguna versión digital del guión de la película :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 05 Dic 2019 14:54 Lo empiezo hoy, @Arden Lo que no he encontrado es ninguna versión digital del guión de la película :?
Si lo quieres leer en inglés: https://www.imsdb.com/scripts/Pianist,-The.html
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 05 Dic 2019 14:54 Lo empiezo hoy, @Arden Lo que no he encontrado es ninguna versión digital del guión de la película :?
Me voy de viaje, pero me llevo detrás el guión y así lo leemos juntos y comentamos :D

¿Te lees las novela autobiográfica o el guión?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pianista del gueto de Varsovia- Wladyslaw Szpilman (1946)

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 05 Dic 2019 16:46
ratonB escribió: 05 Dic 2019 14:54 Lo empiezo hoy, @Arden Lo que no he encontrado es ninguna versión digital del guión de la película :?
Me voy de viaje, pero me llevo detrás el guión y así lo leemos juntos y comentamos :D

¿Te lees las novela autobiográfica o el guión?
La novela directamente
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder