Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:en el segundo tomo de la vuelta al día en ochenta mundos cortázar habla extensamente sobre lezama y paradiso. dice por ejemplo:

En sus instantes más altos Paradiso es una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios; tiene esa acuciosa presencia típica de lo que fue la visión primordial de los eléatas, amalgama de lo que más tarde se llamó poema y filosofía, desnuda confrontación del hombre con un cielo de zarpas de estrellas. Una obra así no se lee; se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, en una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos nos busca y nos revela. Pobre de aquel que quiera viajar por Paradiso como viajaría por «el libro del mes», por esa apremiante televisión en la pantalla de papel de las novelas usuales.

si se pone al fin una fecha para el mc, yo me uno, así sea solamente para leer un capítulo. :D

:hola: Me alegra encontrarte, durito. :D
Y me gusta creerle a Cortázar. Qué respeto merece este hombre. :marie_bow:
Pienso que eso que tú has citado de lo que él dijo acerca de Paradiso es muy cierto.

:meditando: Y esto me ha hecho pensar que la mejor forma de leer Paradiso en un miniclub, en el nuestro, es de una manera lenta y profunda. Así, entre todos, lograremos desmenuzarlo mejor. Ahora bien -y para que nadie tenga temor-, propongo hacerlo sin fecha límite, y al unísono de las próximas lecturas que cada uno de nosotros pueda tener en la agenda personal. Es decir, empezaríamos en los inicios de 2017 -sin que tenga el ánimo de fijar ya una fecha exacta y demasiado cercana-, y continuaríamos durante todo el tiempo necesario.

Sería una suerte de estudio de pocas horas semanales, para poder refrescar con la lectura del otro libro que estemos leyendo. No importa si demoramos un año en terminar Paradiso.
Eso sí, el forero adelantado que vaya acabando un capítulo no debe comenzar el siguiente hasta que los rezagados lo terminen también. :no:

durito, tú me dirás qué te parece mi idea. Y también necesitamos la opinión de verosmosis, aloneinkioto, hierbamora y Arden. Y de todo aquel que se anime a leer en grupo el Paradiso, de Lezama Lima. :60: :60: :60:

:luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello: :luxhello:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por aloneinkioto »

¡Es que así animáis a cualquiera! :icon_smile_blush:

Yo en enero lo tendría difícil porque me he comprometido a leer El arco iris de la gravedad y promete ser denso, pero más adelante sí. Y me parece estupendo lo de ir poco a poco.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

bartleby, a mí también me parece una gran idea organizar un mc exteeenso para este libro, pero no uno indefinido. un trimestre me parece suficiente. ¿qué tal de abril a junio? :?:

que l@s interesad@s opinen. :hola:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por verosmosis »

A mí me parece bien. Pero coincido con durito en que es necesario armar una suerte de cronograma que nos sirva de guía. Se podría hacer algo así como un capítulo por semana. No vi nunca el libro todavía, así que no sé si es mucho o es poco.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:A mí me parece bien. Pero coincido con durito en que es necesario armar una suerte de cronograma que nos sirva de guía. Se podría hacer algo así como un capítulo por semana. No vi nunca el libro todavía, así que no sé si es mucho o es poco.
Mi edición tiene 512 páginas incluido el prólogo y está compuesto por 14 capítulos, por lo que es idóneo para hacer la lectura en un trimestre, y leer, por ejemplo, un capítulo semanal. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

:hola:

Me apunto.

Cualquier propuesta me viene bien :boese040:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Yo también pienso que lo ideal sería un capítulo semanal, así sería como un miniclub semanal pero de capítulos, creo que estaría bien.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:bartleby, a mí también me parece una gran idea organizar un mc exteeenso para este libro, pero no uno indefinido. un trimestre me parece suficiente. ¿qué tal de abril a junio? :?:

que l@s interesad@s opinen. :hola:
Perfecto. :60: Yo sólo trataba de ponerla bien fácil, para que la gente no sintiera presión alguna, y todos se animaran.
Realmente, me ha dado mucha alegría la reacción de todos ustedes. :alegria:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

aloneinkioto escribió:¡Es que así animáis a cualquiera! :icon_smile_blush:

Yo en enero lo tendría difícil porque me he comprometido a leer El arco iris de la gravedad y promete ser denso, pero más adelante sí. Y me parece estupendo lo de ir poco a poco.
Gracias. :60:

Como puedes ver, la idea es comenzar en abril, y reservar tres meses para la lectura. Me parece que no estaremos tan apretados. Además, no te preocupes, porque si es necesario nos pasamos algunos días más, digamos que un par de semanas.

Por lo que he leído en tu mensaje, pienso que te sirva empezar la lectura de Paradiso en abril. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

verosmosis escribió:A mí me parece bien. Pero coincido con durito en que es necesario armar una suerte de cronograma que nos sirva de guía. Se podría hacer algo así como un capítulo por semana.
Qué bueno que te parece bien. Y ya sabes que estoy completamente de acuerdo. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió: Mi edición tiene 512 páginas incluido el prólogo y está compuesto por 14 capítulos, por lo que es idóneo para hacer la lectura en un trimestre, y leer, por ejemplo, un capítulo semanal. :hola:

:hola: Qué bueno encontrarte, hierbamora. Algo que no me parece extraño, porque coincidimos en aquello de las lecturas voluntariamente obligadas. :lol: Ya hemos comentado antes las necesidad de leer las obras imprescindibles.

No tengo mi libro a mano, pero debe tener esa misma cantidad de capítulos. Entonces, al ritmo de lectura de un capítulo por semana, y si comenzamos en abril, terminaríamos en la primera quincena del mes de julio.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Yo también pienso que lo ideal sería un capítulo semanal, así sería como un miniclub semanal pero de capítulos, creo que estaría bien.
Me alegra que también estés de acuerdo. :60:

Eso sí -y esto es para todos los que vamos a participar en la lectura-, si realmente tenemos el propósito de desmenuzar este clásico de Lezama, que es lo que propone Cortázar, vamos a tener que dedicarle esos tres meses solamente al Paradiso del gordo cósmico. Así tendremos tiempo de profundizar más en la lectura, y de comentarla en este hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:
:hola:

Me apunto.

Cualquier propuesta me viene bien :boese040:
:hola: Pues bienvenida al Paradiso de Lezama. :60:

Es un placer hablar contigo, magali. Es la primera vez que lo hago, pero ya te he leído en otros hilos. Y me gusta la sencillez de tu avatar. :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por hierbamora »

bartlebycubano escribió:Eso sí -y esto es para todos los que vamos a participar en la lectura-, si realmente tenemos el propósito de desmenuzar este clásico de Lezama, que es lo que propone Cortázar, vamos a tener que dedicarle esos tres meses solamente al Paradiso del gordo cósmico. Así tendremos tiempo de profundizar más en la lectura, y de comentarla en este hilo. :wink:
Sí, parece lo más adecuado. Yo intentaré no embrollarme con otros libros (¡lo voy a intentar! :roll: ), pues quiero extraer todo el jugo de Lezama que intuyo es mucho y bueno. ¡Qué entusiasmada estoy con este MC, bartleby, será el primero que haga contigo! :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:
magali escribió:
:hola:

Me apunto.

Cualquier propuesta me viene bien :boese040:
:hola: Pues bienvenida al Paradiso de Lezama. :60:

Es un placer hablar contigo, magali. Es la primera vez que lo hago, pero ya te he leído en otros hilos. Y me gusta la sencillez de tu avatar. :D
Vengo sabiendo que es un libro complejo, y sé que gracias al mc disfrutaré muchísimo más de su lectura.
Yo también te he leído en otros hilos y me alegra mucho coincidir contigo y con foreros tan lectores :D

Sobre mi avatar: ¡Qué te voy a decir! Es mi admirada Elizabeth Smart. Te dejo el hilo de su libro más conocido.

hierbamora, me he cruzado contigo :D :60: :60:
Responder