Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Arden »

Vamos a empezarlo en un par de días en el club mensual y la verdad es que me hace ilusión volver a leer ciencia ficción pura y dura, de la clásica de toda la vida, he leído muy poca pero por ejemplo Solaris me encantó.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Vengo en busca de adeptos, ahora que no me ve @ciro :cunao:

Este mes, unos pocos pisos más arriba, justo debajo del ático, en el CL (Club de Lectura por si hay algún novatillo) se va a leer (se está leyendo) este libro galardonado con cien mil premios Hugo, Nebula y más.

Por si os interesa, acogemos muy bien a la gente, tenemos unos sofás la mar de cómodos y un ambiente de lo más cordial.

Hala.... que veo que @Arden ya se ha pasado por aquí. Bueno no viene mal algo de insistencia :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Isma »

Si todavía no te has convencido con la elocuencia de los dos verdosos, Lifen y Arden, quizás te convenza saber que es una de las obras más premiadas del género (Nébula, Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial). El mismísimo ciro, otro verdoso de renombre, la tiene en el número uno de las cien mejores de la historia. Y se lleva un tiempo diciendo que Denis Villeneuve, tan de moda hoy en día por su adaptación de Dune, la tiene entre ceja y ceja para su siguiente película.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Jheik »

Isma escribió: 01 Mar 2024 20:55 Si todavía no te has convencido con la elocuencia de los dos verdosos, Lifen y Arden, quizás te convenza saber que es una de las obras más premiadas del género (Nébula, Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial). El mismísimo ciro, otro verdoso de renombre, la tiene en el número uno de las cien mejores de la historia. Y se lleva un tiempo diciendo que Denis Villeneuve, tan de moda hoy en día por su adaptación de Dune, la tiene entre ceja y ceja para su siguiente película.
Los verdosos :cunao: :cunao: :cunao:

Empecé a leerlo, con tantos galardones me siento obligado a que me guste :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Lifen »

Jheik escribió: 01 Mar 2024 21:08
Isma escribió: 01 Mar 2024 20:55 Si todavía no te has convencido con la elocuencia de los dos verdosos, Lifen y Arden, quizás te convenza saber que es una de las obras más premiadas del género (Nébula, Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial). El mismísimo ciro, otro verdoso de renombre, la tiene en el número uno de las cien mejores de la historia. Y se lleva un tiempo diciendo que Denis Villeneuve, tan de moda hoy en día por su adaptación de Dune, la tiene entre ceja y ceja para su siguiente película.
Los verdosos :cunao: :cunao: :cunao:
Que poco respeto, oyes!!!

@magali Mira que estamos igual, aún ando yo enredana con las Jacobs, así que igual terminamos por aquíC cualquier día de estos.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por VicenteV »

Me queda ya un veinte por ciento de la novela y la verdad es que va ganando conforme voy avanzando. El autor maneja la trama con una maestría tremenda. Es una novela sencilla, pero pienso que conseguir mantener la atención del lector sin cambios de trama impactantes, sin ningún protagonista que te atraiga de forma especial, simplemente graduando los sucesos de una forma sencilla, no creo que haya muchos escritores que lo consigan.

Un saludo
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Hombres desnudos, de Alicia Jiménez Bartlet
Mañana: El quinto invitado, de Jenny Knight
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por VicenteV »

Lo terminé hace unos días, os dejo aquí mis impresiones:

Un asteroide colisiona con la Tierra, arrasando dos ciudades del norte de Italia. Esta es la situación que provoca la creación de una organización para el seguimiento y control de asteroides, que en el desarrollo de sus tareas descubre un artefacto de origen extraterrestre, al que se nombra con una letra del alfabeto hindú. Este es el origen de la trama de Cita con Rama. Como verás es sencilla y en principio podría parecer previsible. Nada más lejos de la realidad, el libro tiene un final absolutamente sorprendente y mantiene la atención por completo a lo largo de sus casi 300 páginas.

Puede que hayas leído que el lenguaje es excesivamente científico y que cuesta trabajo entenderlo. Probablemente si has hecho un bachillerato de letras y jamás has tenido en tus manos un libro de física muy básica sea así. Yo sin ser ningún experto, soy economista, lo he podido seguir sin excesiva dificultad.

Es cierto que para seguir las descripciones del interior del artefacto alienígena, tienes que tener una buena imaginación espacial. A mí me ha costado un poco imaginar cómo es el interior de Rama, pero en absoluto ha supuesto una dificultad para seguir la trama con facilidad.

Una de las cosas que puede chocar es que el auténtico protagonista de la novela es Rama. Sí, el asteroide. En todo caso podría decir que comparte protagonismo con la situación que provoca en la comunidad científica la aparición de rama.
La tripulación de la nave a la que se encomienda la misión de explorar Rama no se desarrolla con profundidad. Sus perfiles psicológicos en la novela, podrían parecer un poco planos y las relaciones entre ellos no creo que parezcan al autor excesivamente importantes. De vez en cuando cita algún detalle curioso, como que alguno tiene dos familias en diferentes planetas, pero lo hace como para “decorar” un poco la situación, sin que parezca demasiado importante.

En realidad, como ya he citado, más bien parecen, tanto los científicos como la tripulación, verdaderos personajes secundarios.

Resumiendo, me ha parecido una novela muy entretenida, que da mucho que pensar sobre el valor de las convicciones, que en ocasiones nos pueden apartar de la realidad, y sobre todo sobre la excesiva soberbia que como raza podemos tener, cuando examinamos la realidad.

Le doy 4 estrellas sobre 5.

Saludos
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Hombres desnudos, de Alicia Jiménez Bartlet
Mañana: El quinto invitado, de Jenny Knight
Responder