Consultas y preguntas varias

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Recomendación libro - universo - espacio

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 20 Jun 2023 09:31 Y si preguntas en el subforo de Ciencia Ficción seguro que te salen más :D

@LizzyDarcy, @Lifen ¿lo movéis? :lista:
Hecho :D Ahora que ciro lo una al tema general de consultas.
moates
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jun 2023 18:46

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por moates »

Hola a todos.
Acabo de inscribirme en este foro y estoy vagabundeando un poco por el, pero al leer la consulta de Carter-18 vi que le recomendaban leer Solaris de Lem, que para mi es una de las cimas de los autores de ciencia ficción, pero empezar por este libro puede desanimar a un debutante, no lo recomendaría hasta no haber leído muchos libros, quizá mejor empezar por los relatos juveniles de Asimov tipo las Lunas de Júpiter o algo de Heinlein.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por ciro »

moates escribió: 23 Jun 2023 19:01 Hola a todos.
Acabo de inscribirme en este foro y estoy vagabundeando un poco por el, pero al leer la consulta de Carter-18 vi que le recomendaban leer Solaris de Lem, que para mi es una de las cimas de los autores de ciencia ficción, pero empezar por este libro puede desanimar a un debutante, no lo recomendaría hasta no haber leído muchos libros, quizá mejor empezar por los relatos juveniles de Asimov tipo las Lunas de Júpiter o algo de Heinlein.
Siempre son difíciles las recomendaciones. Si recomiendas algo facilongo, a lo mejor no le gusta a quien se lo recomiendas y si recomiendas algo bueno pero complicado, puede ocurrir lo mismo. Los gustos de cada uno son tan variados que es casi un ejercicio adivinatorio, sin conocer a la otra persona, qué puede gustarle. Yo recomendaría algo bueno pero no muy complicado: quizá El juego de Ender de Card y sus continuaciones sean una buena elección (aunque en el primero no se visitan otros planetas) o Tigre, tigre (Las estrellas mi destino) de Bester.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por Shorby »

carter18 escribió: 20 Jun 2023 21:57 Alguien que me recomiende por favor un libro de ciencia ficción estilo Interstellar o Alien. Que visiten planetas y eso. Quiero leer sobre eso. Una novela que te enganche. Tengo el juego de Ender, pero no sé cuánto se parezca a algo como Alien, Predator o Interstellar.


Muchas gracias.
Que visiten planetas, tienes "Los tejedores de cabellos", que está bastante bien, aunque es pausadete.
"El juego de Ender", que mencionas, o "Maestro Cantor", también de Card, me flipa.
"La vieja guardia", tiene puntos de acción y es muy fácil de leer, me gustó mucho.
"Guía del autoestopista intergaláctico", mítico, muy divertido.
"Sólo tú puedes salvar a la humanidad", de Pratchett, es más juvenil, pero también tiene lo que buscas.
Y por supuesto "El viaje del Beagle Espacial", que es de donde salió Alien precisamente. (este quizá lo has leído ya)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por carter18 »

Shorby escribió: 28 Jun 2023 23:25
carter18 escribió: 20 Jun 2023 21:57 Alguien que me recomiende por favor un libro de ciencia ficción estilo Interstellar o Alien. Que visiten planetas y eso. Quiero leer sobre eso. Una novela que te enganche. Tengo el juego de Ender, pero no sé cuánto se parezca a algo como Alien, Predator o Interstellar.


Muchas gracias.
Que visiten planetas, tienes "Los tejedores de cabellos", que está bastante bien, aunque es pausadete.
"El juego de Ender", que mencionas, o "Maestro Cantor", también de Card, me flipa.
"La vieja guardia", tiene puntos de acción y es muy fácil de leer, me gustó mucho.
"Guía del autoestopista intergaláctico", mítico, muy divertido.
"Sólo tú puedes salvar a la humanidad", de Pratchett, es más juvenil, pero también tiene lo que buscas.
Y por supuesto "El viaje del Beagle Espacial", que es de donde salió Alien precisamente. (este quizá lo has leído ya)
Espectacular!!! Muchísimas gracias. Tengo 4 de la Vieja Guardia. Es mi próxima lectura. Veré si vale la pena conseguir los 2 restantes.

El autoestopista intergaláctico lo ley hace casi 10 años y me resultó sumamente pesado. No lo entendí. Los tengo todos, y ahí están, nunca los volví a leer. Le daré otra oportunidad, pero realmente no me dejó buen sabor de boca.
1
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por blues »

Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por magali »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
La historia de tu vida, de Ted Chiang: viewtopic.php?t=13091
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por blues »

magali escribió: 12 Ene 2024 13:37
blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
La historia de tu vida, de Ted Chiang: viewtopic.php?t=13091
Gracias, yo leí Exhalación de Ted Chiang y tiene un relato sobre el impacto de la escritura en sociedades orales, es brillante.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por natura »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
Yo le daría un silbido a @Black Arrow, que en estos casos suele ser muy efectivo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por ciro »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
Snow Crash de Stephenson tiene algo, Embassytown de Mieville tiene mucho, Incrustados de Ian Watson, uno del siglo XVII El hombre en la luna de Francis Godwin (no lo he leído), el la serie de The expanse de Corey también hay algo, K. LeGuin tiene alguna novela también no me acuerdo bien de cual, Jemisin o Leckie me suena que también. 1984 o La naranja mecánica lo tratan de pasada con jergas. El mundo de los No-A de Van Vogt también me suena de algo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por Isma »

Siendo un poco más específico que ciro, en el recopilatorio La historia de tu vida, de Ted Chiang, se encuentra el relato del mismo nombre que es espectacular y versa sobre el lenguaje. La película La llegada se basa en esa historia.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por Black Arrow »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?

Sobre Lengua/Lenguaje:

-Raymond Queneau. Flores Azules

-Ray Nayler. La Montaña en el Mar

-Sofía Rhei. La Máquina de los Deseos

-Max Barry. Lexicón

-Shion Miura. La Gran Travesía

-Suzette Haden Elgin. Lengua Materna

-Mariano Gistaín. Se Busca Persona Feliz que Quiera Morir

-Cristina Rivera Garza. La Cresta de Ilión

-Emiliano Monge. Tejer la Oscuridad

-Miguel Córdoba. Los Tres Abismos de Damián Mustieles

-Christina Dalcher. Voz

-Ferenc Karinthy. Metrópolis

-Guillermo del Toro y Daniel Kraus. La Forma del Agua


Curiosidades sobre George Orwell:

-Rebecca Solnit. Las Rosas de Orwell

-Dorian Lynskey. El Ministerio de la Verdad. Sobre la novela 1984.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por lucia »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
Omnilingüe, de H. Beam Pipe. Lo tienes en esta antología viewtopic.php?f=10&t=120684&p=4743484&h ... m#p4743484
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Consultas y preguntas varias

Mensaje por Charles Dart »

blues escribió: 12 Ene 2024 13:11 Hola,

Me gusta mucho cuando en la ciencia ficción se especula sobre las lenguas, pues creo que sería un reto importante si nos llegamos a encontrar con otros seres o las condiciones lingüísticas del futuro pueden ser tan dispares. Conozco Babel 17, Lengua materna y El informe Monteverde. ¿Sabéis de más libros que traten el tema?
Embassytown literalmente va de ello. En Hail Mary hay una parte muy divertida sobre la comunicación entre el humano y el alien adorabilísimo.

Dos meses tarde, pero ahí queda :D :D
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder