La fábrica de las avispas - Iain Banks

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13029
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por magali »

Lo tengo aparcado. Ahora mismo no me concentro en nada y me salgo de la historia continuamente.

Veré qué hago cuando hayan pasado unos días :desierto:
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Uxie »

Bueno, lo terminé anoche.

El último 10% me enganchó muchísimo y no podía quería parar de leer.
Al contrario de lo que mucha gente opina, a mi esas últimas páginas me gustaron porque me movieron algo, digamos. De alguna manera, le dieron sentido a varias cosas que antes no lo tenían (al menos para mí). Claro que abrió nuevas incógnitas, pero de alguna manera siento que fueron más los puntos que cerró que los que abrió. Creo :? .

Estoy pensandolo mucho todavía, dandole vueltas a los significados que creo encontrar en el libro e interpretandolo como buenamente me sale... si alguien tiene ganas de leer las palabras de una desconocida al respecto, aunque sean muchísimas, en los días venideros les transcribo acá mis pensamientos.
Pero vuelvo a advertir sobre su extensión... el que avisa no traiciona :60: .
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3879
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por almatriste »

@Uxie !! Cuenta tus reflexiones!!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4363
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Ceres »

Me sumo a la petición de almatriste; me interesan mucho tus reflexiones.
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Uxie »

Gracias a las dos, @almatriste y @Ceres, por el interés :) . No quería poner mis pensamientos acá si no había cuorum porque, la verdad, suelo escribir demasiado y puede resultar molesto si es algo que a nadie pueda importarle, pero con que a alguien le dé curiosidad, entonces ya vale la pena hacerlo.

Aclarar antes que muchas cosas no me cierran aun pero siento que significan algo que no llego a entender (al menos de momento) y que voy a poner todo en spoiler porque bueno... porque básicamente todo lo es.

Allá va lo que fui escribiendo en una notita digital:

Una vez terminado el libro, y a mi entender, la fábrica es
una metáfora de la vida (o debería decir, de la vida como la ve el protagonista). Esta conclusión la saqué por el último párrafo del libro, donde el dice que Eric iría a la casa pensando encontrarse con su hermano y se encontraría con que tiene una hermana, y entre paréntesis, el autor pone los sonidos y cosas que sucedían en la fábrica de avispas. Es decir, compara un hecho de la vida, una situación que se desenlaza de forma inesperada, con el mecanismo de la fábrica de avispas. A mi entender, eso es como decir que la fábrica de avispas es una metáfora de como, según nuestras elecciones o incluso las de los demás, nuestra vida puede irse por tal o cual derrotero.
Bajo este concepto, tampoco me parece casual que la fábrica estuviera fabricada sobre un reloj (al final de cuentas, nuestro tiempo es finito en este mundo). De hecho, creo que el tiempo encaja perfecto con la metáfora, porque es precisamente el tiempo lo que se consume mientras los sucesos ocurren (la vida pasa).

A lo que todavía le doy vueltas es a las avispas. Poco se habla de ellas, de hecho.
Para eso estuve leyendo un poco sobre estos animalitos y saqué algunos datos:
hay una especie en particular que cambia su aparato ovipositor (el encargado de poner huevos) por un aguijón que inyecta veneno. También leí que solo las hembras pueden picar.
No pude evitar la comparación con el protagonista, quien "no sabía" que tenía aparato reproductor femenino, pero que sí sabe que tiene un aguijón venenoso (ya que se sabe un asesino, y él tan tranquilo, como si fuera parte de su naturaleza).
Otra comparación con el protagonista, es que las avispas controlan las plagas, aunque no creo que el motivo de sus asesinatos haya sido bajo la creencia de que estaba "limpiando" el mundo. Parecía algo mucho más personal.
En fin, es como que se me hace que se puede escarvar mucho en la comparación de las avispas con el protagonista, pero no termino de aclarar mis ideas al respecto.

Otra idea es que, si partimos de la teoría que la fábrica de avispas es una metáfora de la vida y las elecciones que hacemos en ella (con o sin empujoncito de los demás), entonces las avispas seríamos todos.

Sí, le dí bastante vueltas al tema de la fábrica porque me intrigó desde el principio y siento que es clave para entender el posible mensaje, si es que existe tal.
Aunque también puede ser que nada esté tan pensado y simplemente sea un libro perturbador sin mensajes implícitos.
No descarto nada.

Ahora, vamos con el hecho de que
el protagonista sea mujer.

¿En que cambia que tanto él como nosotros lo sepamos?
La respuesta fácil es que en cierta forma resulta interesante que el protagonista, quien odia a las mujeres, descubra que es una de ellas. Creo que al lector (sobre todo a la lectora) le produce cierta satisfacción.
Es el típico desenlace que abrís bien los ojos y te tapás la boca porque no te lo veías venir, pero nada más. Se siente una sorpresa vacía, una sorpresa que no cambia nada en la historia.
No he podido descifrar si hay algún motivo más profundo por el que el autor hizo eso... es una de esas cosas que siento que ata más cabos, pero no me doy cuenta en dónde faltan los nudos.

Algo que me hizo mucho ruido es que, sobre el final del libro, el menciona que de alguna manera ya lo sabía.
El asesinato de su prima se me vino enseguida a la mente. Ella fue la única de las 3 personas que asesinó, a la cual no le dio una muerte en la que el protagonista pudiera ver el dolor o los estragos de su acción. A su hermano lo vio volar, al otro chico lo vio sufrir de dolor y desesperación. En cambio a su prima la vio irse pero no vio su sufrimiento. Lo imaginó, pero no lo vio.
Además, fue la única de las 3 víctimas de quien dijo que disfrutaba pasar tiempo con ella.
A lo mejor no tiene nada que ver, pero sabiendo el final me hace pensar que estas características no fueron casuales. ¿Será que en el fondo había algún tipo de -retorcida- empatía de género de la cual el protagonista no era siquiera consciente?

Ahora, en cuanto a
¿en qué nos cambia el hecho que sea mujer, a nosotros, como lectores? ¿Qué mensaje sacamos de esto?
¿Qué le cambia al protagonista? ¿Y por qué el padre le haría eso?

En cuanto a lo del padre, solo se me ocurre que la ex le haya dejado un sabor de boca tan malo que fue él realmente quien desarrolló ese odio hacia las mujeres, y aprovechó lo del perro para no tener una hija sino otro hijo. Quizás una hija le recordaría más a ella.
La otra opción es que simplemente quisiera experimentar porque si, porque su ética es cuestionable y le pareció bien hacer eso en nombre de ¿qué? ¿La ciencia? Porque recordemos, en el caso del protagonista, el cambio de sexo no fue una elección, sino una imposición de su padre.
Si tomamos en cuenta que le daba vestidos a Eric, es decir, intentó hacer lo mismo pero al revés y de forma que le daba más poder de decisión a su hijo (sin imponérselo), la teoría de la experimentación tiene más posibilidades que la del odio hacia las mujeres; además, cuando hizo eso con Eric, quizás todavía no odiaba a las mujeres (recordemos que Eric es mayor, así que eso fue hace años, quizás antes de que su ex fuera ex).
En fin, que la teoría de la experimentación la veo más increíble pero más probable.


De todas formas, seguimos sin saber en qué nos cambia que
el protagonista sea mujer.
¿O será que eso quiere hacernos pensar el autor? Que nos demos cuenta que no nos cambia en nada, que uno se convierte en lo que sea por las vueltas que da la vida, por las decisiones que tomamos, por la influencia de los demás en nosotros, y que el sexo o género no es determinante.

Otra cosa sin resolver, en mi cabeza al menos, es el tema del hermano y los perros... ¿por qué quemaba perros? ¿Por qué perros?

Llegué a pensar que de alguna manera supo lo del experimento del padre y al ser "culpa" del perro que mordió a su hermano lo que desencadenó que su padre convirtiera a su hija en hijo, Eric desarrolló un odio hacia los perros.
Pero si es asi, ¿lé molestó por un tema ético? ¿Por venganza? ¿O le molestó por amor filial hacia su hermano?

También le he dado vueltas a aquello de las larvas comiéndose el cerebro del niño... la metáfora fácil es tentadora pero quizás le esté dando demasiadas vueltas.
Por otro lado, entiendo lo traumático de la escena, pero me parece raro que Eric perdiera la cordura luego de eso, sobre todo tomando en cuenta que era estudiante de medicina. Algo ahí no me cierra.

En realidad el personaje de Eric me parece muy enigmático e importante pero es del que menos me aclaro.
Creo que a todos nos pasa, al leer el libro, que sentimos que
Eric es el único cuerdo, sobre todo porque el protagonista no es de fiar como narrador, porque encuentra normal poner cabezas de conejo en postes, hacerles pis encima y matar gente, mientras que nunca tenemos la versión de Eric desde su perspectiva.
Y claro, cuando un loco nos dice que el otro está loco... ¿cuál creemos que es realmente el loco?

Bueno... creo que hay cosas que podría seguir dándole vueltas a ver si puedo divagar mas sacarle más jugo pero creo que por ahora ya basta, sino voy a aburrir a todos.

Lo único que me conforma un poquito, es haberle encontrado una pseudo explicación a la Fábrica de Avispas (acertada o no) que era de mis mayores intrigas en el libro. Algo es algo, supongo :60: .

Por favor, siéntanse libres de cuestionar mis pensamientos, de traer detalles que se me hayan pasado de largo, o corregirme si me he equivocado en algo. Lo que quieran. Soy toda ojos para leerlos.

Posdata: mi mensaje parece que haya pasado por el Ministerio de la Verdad de 1984. :risa:
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3879
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por almatriste »

@Uxie , :shock: :shock: :lol:
Leí tu análisis hace unos días, pero no llegué a contestar. He alucinado con todas tus conclusiones, me encantan!! Has desgranado la novela, y me parece muy acertado todo lo que comentas. Me gusta tu conclusión sobre qué es la Fábrica.
Muchas gracias por compartir un análisis tan profundo sobre la novela, si dan ganas de leerla de nuevo, jajaja!!!
Espero que volvamos a coincidir en alguna lectura, prestaré más atención para poder comentarla contigo a tu nivel :lol: :60:
Infinitamente, falta pero estás.
Fran m
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2022 11:45

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Fran m »

Buenas a todos. Primero alabar los post de Uxie. Me parece un gran análisis dell libro y no puedo estar más de acuerdo.

Decir que soy nuevo y este es mi primer análisis. Sin más preámbulos ahí va.

Narración en primera persona describiendo pormenorizadamente todo, humor negro y a veces momentos de repulsa con muertes y torturas a animales que hay que tomarse como parte de la historia.
Lo siguiente es spoiler
Una escena rural en Escocia. Un policía que llega en bicicleta y a partir de aquí empieza una historia muy poco habitual.
Los diálogos telefónicos de Eric y Frank van creando un clima para un desenlace final. El mundo de Frank es la isla en la que se mueve como pez en el agua. El mundo exterior le resulta ajeno y no le atrae, quizá debido a que no siente que pertenece a él porque su padre no le registró y a todos los efectos oficialmente no existe.
Se siente el amo de su mundo y tiene sus propias reglas. A lo largo de la isla hay postes con cabezas de animales colgadas como advertencia, cada lugar es bautizado con un nombre, está la fábrica de avispas que no es mas que una trampa en que las avispas eligen su propia muerte al azar de la que se pueden extraer conclusiones como si fuera un oráculo, tiene sus rituales...
En cambio Eric si pertenece a ese mundo exterior de la isla, aunque debido a esa escena terrorífica en el hospital termina volviéndose loco y siendo la persona más odiada del pueblo. A esto le tenemos que unir que nadie sabe que Frank es un psicópata asesino y que su padre Ángus es un hombre de ciencia, experimenta con sus hijos y tiene el sótano lleno de explosivos. Estos son los ingredientes para esta historia.
Los asesinatos de Blyth, Saul y Esmeralda me parecen muy creativos. Por último comentar que me encanta el humor negro en el que destacaría la teoría de los pedos del padre, los originales suicidios de familiares y las conversaciones telefónicas.
Quería finalmente agradeceros elegir este libro como lectura conjunta. No lo conocía y disfruté bastante.
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Charles Dart »

Unas banderitas nomás.

:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder