Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24026
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 25 Jun 2021 08:18 El jueves 1 de julio, ¿te va bien? O si te corre prisa, lo vas empezando y ya llegaré yo a remolque :dragon: :batman: :dragon: :batman:
Uy, que me choco contigo... el jueves perfecto.

Yo fui ayer a por él :mrgreen: :mrgreen: Tochaco!!! :alegria:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por julia »

Me pone nerviosa ir tan lenta, solo voy por el capítulo 40. Pero entre el cansancio y la cantidad de cosas que me meten en medio no puedo dedicarme en plan intensivo. ME canso muchísimo leyendo, y cuando me lo pongo en el Fire para que lo lea la maquinica en voz alta me quedo frita a los dos minutos.

Lo tengo también en papel ya a ver si ahí me cuesta menos leer.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13083
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por magali »

Yo tampoco he avanzado hoy mucho. Voy a empezar el capítulo 41.
:101:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por julia »

Que rabia me da, aguanto poquisimo leyendo, solo voy por la mitad.

Me gusta mucho esta nueva mitología que se ha planteado, eso de unir a Charlie con un tipo de dioses ancestrales presente en muchas mitologías no solo en la celta, también en la grecolatina y podría incluso asociarse a la egipcia o a la indoeuropea, tiene que ver con el ciclo regenerativo de la naturaleza y su mirada mística.

Lo de ver su rastro en iglesias y el impulso de su semiculto en los siglos en los que la novel hace algo alusión no es algo gratuito, es algo real. Seres con esa apariencia se encuentran en muchas iglesias y con frecuencia se les da un significado diabólico, se relaciona también con Dionisio, Baco, Silvano y a través de ellos con la mitología de Lovecraft en literatura.

De la misma manera podemos asociar el culto a los "creyentes" de Lovecraft.

Este tipo de temas sobrenaturales construye un universo propio, pero ligado a la mitología y la tradición literaria. Las fuentes son las mismas, pero la sensibilidad es más solvente, el mundo sobrenatural suena más real, y la contundencia de los personajes de Charlie y sus compañeros de fatiga te introducen en el de una forma más natural. La mezcla de seres reales y sobrenaturales tiene unos matices más creíbles.

SE van añadiendo escenas y personajes, que a lo mejor no son muy relevantes en la historia en si, pero que añaden matices o ladrillos,a la construcción del mundo literario de Connolly.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13083
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por magali »

No he avanzado mucho. Se me han amontonado una serie de cosas para el fin de semana y creo que me voy a demorar :? .

La historia me está gustando: tiene muchos personajes y ramificaciones por lo que hay que leer despacio para no perder el hilo cuando todo confluya.

¡Qué genio eres, John :marie_bow: :marie_bow: !
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por julia »

esta es la iglesia de St. Mary de Fairtford

Imagen

Vitrina del juicio final
Imagen


La representación del levitan, demonio o lo que sea de abajo a la derecha, debe ser típica, aunque la vidriera es del siglo XV, yo he visto una muy similar en una ermita muy rural en un pueblo que creo que de Cantabria, no se localizar muy bien la época. Tenía unos murales impresionantes, con una estética que podríamos denominar brutalista. ¡¡Impresionante en directo!!, te invadía una sensación extrañísima. Estaba en un paraje solitario, y solo podías verla en una visita guiada con cita previa, todo rodeado de verde intenso. Recuerdo muy ligeramente las explicaciones de la guía, y si que las pinturas rozaban la herejía pero que estaban muy arraigadas en imaginario colectivo.

Enfrente creo que había una casa, muy grande, tipo palacete rústico. Podría estar perfectamente dentro de la novela todo el paraje.

Como digo no se inventa nada Connolly, su habilidad es el hacer un sincretismo de diferentes motivos para crear un universo de horror de origen telúrico, intenso y muy eficaz.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13083
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por magali »

Voy a empezar el capítulo 105.

Seguimos a todos los personajes. Connolly es muy parco y conciso para retratar a Parker (eso me gusta, cuando lo vemos cómo lo ven los otros personajes).

Sobre las vidrieras y demás sé que Connolly solo da una visión muy particular de cosas que ya existen. Todo lo que este escritor toca es real. Él solo les da una nueva mirada, tan particular...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por julia »

Acabado.

El tema de vidriera y su particular iconografía es muy común. El significado que da aquí es más intensito

Como lectora ansiosa, a ratos he tenido la sensación de que sobraba alguna parte, para una lectura más más pausada todos las escenas están bien empastadas con la construcción de una mitología muy personal en la que se va integrando toda la serie.

A ver que vais comentando.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por julia »

Las diferentes digresiones para dar respaldo al tema central de estas últimas historias, mezclan documentación, muy sólida, con la interpretación que le da dentro del puzle de la novela. De por si funcionan como relatos cortos.

Los diferentes referentes ¿religiosos?, no se si calificarlos así, en la novela funcionan como tales, pero esas referencias mezcladas y que ademas funcionan de alguna forma como algo paralelo, se pueden rastrear en todas las mitologías, son esos temas universales que tienen diferentes caras y enraizan con la conexión con una naturaleza hostil y poderosa que exige al hombre su peaje y que de alguna manera viene a romper el cristianismo dándoles siempre un matiz cuando las incluye en ejercicio de sincretismo que siempre ha tenido, conectadas con el diablo y el infierno.

Los lugares sagrados perversos a los que constantemente se alude como conexión a la parte oscura, no es tampoco nada fuera de lugar, ya que con muchísima frecuencia la sucesión de cultos se suele dar sobre los mismos, ligando cultos sucesivos, desde santuarios cuasiprehistóricos a la sucesión de los cultos de las diferentes culturas que han ido ocupando el territorio. Muchas de nuestras iglesias, ermitas y catedrales están sobre asentamientos previos.

Esto hace que la mitología creada sea inquietante y el volver a la iconografía clásica ya casi obsoleta reaviva de una forma muy inquietante al sensación de terror.

Lo mismo hacia Lovecraft, creo que hay ahí una huella que no se puede olvidar porque me parece un antecedente previo aunque la estética sea diferente, al menos para mi.

A mi me ha resultado muy interesante el rebuscar imágenes tanto del hombre verde como del Leviatán y la boca del infierno:

Hace un par de años, en un viaje por Extremadura nos acercamos a Bejar y tiene la tradición del hombre de musgo, con una escultura muy curiosa.

Lo asocian a una leyenda de la Edad Media y a la conquista de la ciudad a los árabes, es una tradición que aun se mantiene, pero tiene indudables raíces anteriores.

En muchas catedrales e iglesias desde épocas precristianas el motivo se replica en lugares mas o menos discretos, donde hay múltiples referencias paganas.

Los leviatanes o símbolos de la boca del infierno también son muy frecuentes tanto el las representaciones medievales como en las representaciones de los apocalipsis de autores más apreciados.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13083
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por magali »

Terminado. Anoche tuve que acabarlo, no podía parar.

Me ha gustado la incursión por el mundo antiguo; los personajes, que dan ese color tan Connolly a sus novelas (hablo de los buenos y los malos por igual: todos llenos de matices); la presencia de Angel y Louis (siempre tan bien dosificada); y Parker (echo de menos más Parker, pero entiendo que su intervención tiene que ser la es); y Sam (me gusta muchísimo el personaje, como entiende a su padre y lo demás).

Como siempre lo que me fascina es cómo escribe Connolly; sus historias tan bien elaboradas que podrían ser otras novela (dentro de la novela principal); las descripciones tan llenas de detalles que hacen que las veas; la creación de atmósfera (cierras los ojos y parece que estés allí, en los páramos, o en el muro...). No puedo dejar de mencionar la labor de documentación y cómo enlaza todo. Eso me asombra.

Todo Connolly es buenísimo. Ahora a esperar el siguiente.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24026
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 25 Jun 2021 08:18 El jueves 1 de julio, ¿te va bien? O si te corre prisa, lo vas empezando y ya llegaré yo a remolque :dragon: :batman: :dragon: :batman:
@LizzyDarcy Lo empezaré esta tarde, pero me da que iré lento, no hacen más que llenarme la agenda de actos sociales... :hombros:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14292
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por LizzyDarcy »

Kobayashi escribió: 01 Jul 2021 07:37
LizzyDarcy escribió: 25 Jun 2021 08:18 El jueves 1 de julio, ¿te va bien? O si te corre prisa, lo vas empezando y ya llegaré yo a remolque :dragon: :batman: :dragon: :batman:
@LizzyDarcy Lo empezaré esta tarde, pero me da que iré lento, no hacen más que llenarme la agenda de actos sociales... :hombros:
Y yo que me alegro de que vayas lento :lol: :lol:
Lo empezaré hoy también, pero aún no he terminado el otro libro que estoy leyendo, así que hasta que lo termine leeré los dos e iré más lenta.
Luego ya meteré el turbo :batman: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24026
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 01 Jul 2021 08:28 Y yo que me alegro de que vayas lento :lol: :lol:
Lo empezaré hoy también, pero aún no he terminado el otro libro que estoy leyendo, así que hasta que lo termine leeré los dos e iré más lenta.
Luego ya meteré el turbo :batman: :mrgreen:
Tan lento que ni he ido... :desierto:

Resulta que anteayer pensaba que había terminado con la novela gráfica que tenía entre manos, pero ayer descubrí que no... :desierto: ¿raro, eh? pues bueno, ahora sí que he terminado. Esta tarde me pongo con él, espero...
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14292
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo solo he leído un capítulo, así que casi estamos empatados :lol: :lol:

Un placer reencontrarse con el sentido del humor de Connolly/Parker :mrgreen:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14292
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Antigua sangre - John Connolly (Parker 17)

Mensaje por LizzyDarcy »

Hoy ya podré leer más de este libro. He leído solo los 4 ó 5 primeros capítulos.

De momento, genial como siempre. Connolly siempre consigue hacer unas descripciones que me revuelven el estómago :lol: :lol:
madre mía, la chica que estaba con el del desguace y el dueño, que asquito :dragon:
Responder