La hija ejemplar - Federico Axat

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por Lifen »

DarkLady Juliet escribió: 04 May 2023 12:29 Así que, bien, a por otro. Que en este me he quedado con la penilla de no ir más o menos a la vez contigo, @Lifen , y no poder comentar a la par.
Bah, no te preocupes para ir ahora a mi marcha tendrías que no ver tres en un burro ni cuatro en un caballo :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por izarbe10 »

Comenzando !!!
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3876
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por almatriste »

Yo también lo he empezado, y me está gustando mucho. Es de esos libros que me enganchan desde el principio!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por magali »

Tengo muy buen recuerdo de esta novela :D

Fue estupendo leerla :boese040:
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3876
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por almatriste »

Me encantaría poder sentarme a leer y no hacer otra cosa. Me encanta cómo está narrado y la historia! Seguiré con este autor, no había leído nada de él!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

Pues ya tienes delito, almatriste :boese040:

Te dejo un cebo, a ver si picas :mrgreen:
jonathan stride escribió: 14 Feb 2016 19:58 Como lo que tiene que suceder en la vida siempre acaba ocurriendo, este libro ha llegado finalmente a mí. Lo ha hecho tras años de espera, durante los cuales Sam me vigilaba inquieto cobijado bajo su árbol preferido, incordiado por un Billy retozón e incansable que tenía mejores cosas que hacer que esperar impertérrito la llegada de nuevos lectores. El prefería inhalar cada palabra de esta novela, correr cada renglón, vivir cada página como si no hubiera un mañana. Así es como arrastró a Sam en sus aventuras, como me arrastró irremisiblemente a mí. He vivido emocionado cada paseo, cada descubrimiento y su propio despertar como el mío propio. He sentido pánico ante la presencia de tantos antagonistas. Pero también he sido audaz cuando me he adentrado más allá de lo permitido en un bosque que es testigo de excepción de gran parte del relato. He sentido estupefacción al salir incólume de tantos y tantos malos vaticinios que creía no llegaría de una pieza a la siguiente página. He sido uno más entre Sam, Billy y Miranda.

Me han movido los verbos. Me han hecho volar los adjetivos. Y me han detenido los hechos. He recorrido con el corazón en un puño los 496 pasos de esta novela como si sólo eso fueran. Un paso tras otro hasta alcanzar un desenlace que evitas, hasta desgastar la inmortalidad de una historia que anhelas. He vivido una segunda infancia a mis 31 años, tan cerca pero tan lejos de aquel primer amor, aquellas amistades sinceras, aquella inocencia tan pura. Mi Sam interior ha llorado, ha reído, ha sufrido. Ha vivido. La angustia me ha atenazado bajo la casa de un árbol que se antojaba paraje seguro. He descubierto ojiplático sucesos sorprendentes, recovecos y lugares con entidad propia. Me he sentido rezagado ante la energía inusitadamente ecléctica de unos niños que, siendo honestos, siempre me han esperado al final del camino. Ellos transcurrieron mil veces por caminos que yo sólo en una ocasión pisé. Docencia inherente e impagable para un alumno que les aventajaba en edad pero nunca en imaginación. Siempre ellos. Sam, Billy y Miranda.

Cinco estrellitas para una historia que marca a una generación, como otrora hiceran con tantos y tantos niños E.T., Los Goonies o Gremlins. Posee el alma, la dedicación y el cariño que aquéllas ya ameritaban. Se trata, innegablemente, de una de las mejores novelas que haya leído jamás. Ya sea dentro del género juvenil que devoraba cual fan devoto cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, pasando por la ingente cantidad de narrativa que embebía en mi adolescencia, hasta llegar al género negro que me ensimisma hoy día.

El pantano de las mariposas. Atemporal. Incontestable. Imprescindible. Pero, por encima de todo, irrepetible.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por izarbe10 »

@almatriste yo lo descubrí con “ el pantano de las mariposas” y ya no lo he podido dejar de leer.

Estoy acabando este libro. Es de infarto . Luego leeré vuestros spoilers

Por cierto , ha escrito un nuevo libro , pendiente de sacar este año
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3876
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por almatriste »

@jonathan stride , he picado!! Sigo con él cuando acabe con éste.
@izarbe10 , este me está gustando tanto que me da pena avanzar :mrgreen:
Sigo leyendo!!!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por magali »

izarbe10 escribió: 05 Abr 2024 09:18 @almatriste yo lo descubrí con “ el pantano de las mariposas” y ya no lo he podido dejar de leer.

Estoy acabando este libro. Es de infarto . Luego leeré vuestros spoilers

Por cierto , ha escrito un nuevo libro , pendiente de sacar este año
Dinos título, porfa :desierto:
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

almatriste escribió: 05 Abr 2024 15:37 @jonathan stride , he picado!! Sigo con él cuando acabe con éste.
:eusa_clap: :eusa_clap: ¡Lo que vas a disfrutar!
Yo me apunto éste, que todavía no lo he leído, si es que también tengo delito. :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por izarbe10 »

@magali no lo ha dicho todavía.
Lo he leído en su Instagram :roll:
Esta promocionando también un libro de un escritor amigo suyo : Cristian Perfumo

Por cierto libro terminado. Me ha encantado.
Paso a leer vuestros spoilers
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3876
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por almatriste »

Terminado.
Me ha gustado mucho, pero coincido con los comentarios que habéis hecho por aquí respecto a algunos aspectos que quedan un poco en el aire o raros.
Que Camila conociera a la abuela de Sophie, me vale. Que Mercer viva fingiendo ser paralítico me parece muy fuera de lugar y exagerado. Y no sólo que viva así, que además sea el responsable de Sophie durante tanto tiempo...
No termino de entender cómo acaba el director del instituto en casa de Mercer, ni cómo Camila sabe que tiene que buscar allí a la chica...
Pero me ha gustado mucho!!
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17805
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La hija ejemplar - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

Muy lejos ya de aquel pantano que tantas alegrías nos dio, Axat continúa, no obstante, desenvolviéndose con presteza y acierto por el universo de la novela de intriga, opacado en cierto modo por un éxito colosal cuya sombra aún cobija remedos propios y ajenos.

Resulta indudable que el autor sigue confiando su buen hacer a un grupo de infantes que tan buenos resultados le ha otorgado con anterioridad, aunque su presencia no acapare el protagonismo a que nos tenía acostumbrados y de alguna manera responda a una aparición más residual, en la que destaca Sophie por motivos obvios mediante una relevancia que suma enteros conforme avanza la historia.

Ya que el protagonismo recae en Camila y su fiel escudero, Tim, abanderados de un periodismo de viejo cuño que se enfocaba en trasladar información veraz en lugar de rendir pleitesía a las actuales falacias dirigidas a generar riqueza a costa de la integridad profesional e incluso personal. Tanto es así que llegado un punto del relato ambos deciden maquillar la verdad como subterfugio bajo el que amparar el bienestar de un tercero, ajenos como son transitoriamente a titulares pretenciosos, clickbaits y demás argucias que tanto denuestan un oficio otrora respetable.

Harina de otro costal es una trama cuyas ramificaciones internacionales así como una responsabilidad tan sumamente plural convierten en el punto más débil de la novela. Se antoja harto complicado acreditar un entramado en el que aparentemente
toda identidad masculina adulta
se encuentra implicada, siendo desarrollado a ojos de todo un pueblo que permanece, sin embargo, ciego de solemnidad.

La previsibilidad también juega en contra de una historia que ciertamente se desbarata en un momento muy concreto como es
el video en el que se oculta una mochila con un distintivo
que incita a dirimir los derroteros de la misma. A su vez, la casuística espacio tiempo de un determinado personaje imposibilita su credibilidad como sujeto susceptible de pertenecer a la incógnita identidad.

3, 75 estrellitas para una novela de intriga sumamente disfrutable a pesar de adolecer de ciertos defectos que la alejan de lo mejor del género. El impacto emocional que despiertan los personajes amerita una vez más la lectura de una obra de Axat. A su manera es decididamente la hija de un padre ejemplar.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder