Duda para las lectoras de romántica

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por Nelly »

¡Houla!
:D :D :D :D :D :D :D

No puedo poner esto en el Foro de Romántica porque no estoy hablando de un libro. En realidad, tengo una intención más aviesa y retorcida. Hace unos meses conocí a una autora independiente que vive de publicar en Amazon sus historias. Hablamos un rato y me dijo:

-¿Juvenil? ¡Imposible! No es el género que más se mueve en Amazon.

-¡Ah, ¿y cuál es?!

-Romántica.

Y pensé: ¿y qué se yo de romántica? Mis amigas dicen que no leía romántica porque odio verme reflejada. La verdad es que yo leo contemporánea y thirller. ¿Por qué? Pues porque es poco probable (espero) verme en medio de un caso de asesinato y sí es probable verme "con el corazón partido". ¿A quién le hace gracia leer de algo que le puede pasar?... En fin, antes de que llamemos a un psicólogo para analizar los porqués de lo que se lee y lo que no... os pregunto, interesadamente:

-¿Qué elementos tiene una trama romántica?

Y, sí, lo que digáis se puede convertir en una historia que me permita dejarlo todo y dar la vuelta al mundo... sola con mis libros.

:cunao: :lista: Os leo.
(Y gracias)
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por Nelly »

Posdata: yo escribo juvenil. 9 novelas. Editoriales tradicionales. Y sí, gano menos que ella, jajajajajaj XD
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por magali »

Voy a decir una obviedad, @Nelly pero la literatura romántica en cuanto a género; es decir, tal y como se entiende normalmente es sota, caballo, rey.

Esto quiere decir que las tramas son muy parecidas y los cambios son escasos, aunque permiten diferenciarlas.

Básicamente, chica conoce chico (o viceversa) se gustan, se genera una situación amorosa, a continuación surge un conflicto (de mayor o menor calado) y finalmente se reconcilian (fueron felices y comieron perdices). Puede haber sexo más o menos explícito según al publico al que va dirigido.

Eso es grosso modo la urdimbre de una novela romántica (también llamado género rosa).

El lenguaje no tiene que ser complicado y los personajes no deben ser planos, aunque sí suelen ser estereotipos.

Personalmente no me considero la lectora prototipo de novela romántica, me gusta más la novela negra (los policíacos y eso; aunque leo un poco de todo, según mi estado de ánimo) pero también las leo, si se presenta la ocasión, por lo que no sé si mi opinión será válida en el sentido que tú buscas.

Quizá sí deberías haber planteado la cuestión en el subforo de romántica, para que se pronuncien las lectoras que por allí pasan más.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por Jeeves »

Hay un detalle que me hizo mucha gracia (por eso no lo he olvidado) sobre todas las novelas románticas históricas, que imagino que es un subgénero. Me lo contó una lectora de manuscritos que trabajaba para una editora de romántica haciendo informes. Es un esquema que se repite siempre: una chica joven y guapa, pero de bajísimo nivel social, se enamora de un noble (conde, duque, barón, baronet…). A él parece que también le gusta. Se enamoran pero es un amor imposible por la distancia social, etc. Pasan muchas cosas. Al final —y ese es el detalle— se descubre que en realidad la chica también es una noble pero que, por cosas que pasan en la vida, ni ella ni nadie lo sabía. Ya pueden amarse y todo es estupendo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por azucena »

Nelly escribió: 08 Ago 2023 20:07 ¡Houla!
:D :D :D :D :D :D :D

No puedo poner esto en el Foro de Romántica porque no estoy hablando de un libro. En realidad, tengo una intención más aviesa y retorcida. Hace unos meses conocí a una autora independiente que vive de publicar en Amazon sus historias. Hablamos un rato y me dijo:

-¿Juvenil? ¡Imposible! No es el género que más se mueve en Amazon.

-¡Ah, ¿y cuál es?!

-Romántica.

Y pensé: ¿y qué se yo de romántica? Mis amigas dicen que no leía romántica porque odio verme reflejada. La verdad es que yo leo contemporánea y thirller. ¿Por qué? Pues porque es poco probable (espero) verme en medio de un caso de asesinato y sí es probable verme "con el corazón partido". ¿A quién le hace gracia leer de algo que le puede pasar?... En fin, antes de que llamemos a un psicólogo para analizar los porqués de lo que se lee y lo que no... os pregunto, interesadamente:

-¿Qué elementos tiene una trama romántica?

Y, sí, lo que digáis se puede convertir en una historia que me permita dejarlo todo y dar la vuelta al mundo... sola con mis libros.

:cunao: :lista: Os leo.
(Y gracias)
Pues paso sólo a saludarte, Nelly, y a contarte que mi hijo mayor que hace poco cumplió 8 años ha leído dos libros tuyos, el de la casa no sé qué que promocionaste en el forito y uno de un astronauta de elige tu propia aventura. Los otros 7 que dices que has escrito no los he visto ni en biblioteca ni librerías.

Romántica como únicamente novela romántica he leído muy poca, y nunca me he visto reflejada en lo que leía jejejeje pero no me entusiasmaron y como dice Magali, se parecen. Así que no te puedo ayudar en lo que consultas. De adolescente leí varios libros de Victoria Holt, el primero La isla del paraíso, del único que recuerdo el título, me encantó, luego leí unos cuantos más y al final se parecían todos. Ya en el foro intenté lo que entonces se llamaba chicklit, ahora no sé cómo se titulará o si seguirá existiendo, y no me gustaron nada de nada. Leí 3 o 4 libros, recuerdo uno que medio me gustó "Una chica años 20", no recuerdo el qué, pero le encontré algo diferente a los demás, pero en general esos libros me parecieron con personajes muy planos, los buenos muy buenos los malos muy malos y todo muy estereotipado y encasillado. Pero para gusto los colores. Lo que a mi me gusta a otros les parecerá una basura.

Me alegra verte por el foro :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por Yelena de Rusia »

De la novela romántica me gusta Harlequin Intriga, la combinación de la novela policiaca o policíaca, no sé, y el amor.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por Nelly »

Interesante, podría hacer una que se inicie en un Foro...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por DarkLady Juliet »

Nelly escribió: 26 Ago 2023 12:28 Interesante, podría hacer una que se inicie en un Foro...
:meparto:

Para que sea romántica, tiene que acabar bien. Es condición imprescindible.

Y como ya te han comentado, hay muchos tipos. Las novelas landscape, como las de Sarah Lark, también se consideran románticas y tratan muchos temas y subtramas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84522
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por lucia »

Romeo y Julieta es romántica y no acaba nada bien :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Duda para las lectoras de romántica

Mensaje por DarkLady Juliet »

lucia escribió: 01 Sep 2023 18:58 Romeo y Julieta es romántica y no acaba nada bien :lista:
Ruego me disculpe usted: no es novela romántica. Su género es Tragedia. :lista:

Aunque haya amor, tiene otras características predominantes. Mu trágicas :twisted:
Responder