Bache lector

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

magali escribió: 09 Feb 2024 11:55 Creo que de este tema hablé ya en un hilo parecido.

Yo tuve una época en la que no leía nada. Bueno, el periódico, revistas y cosas así. Me duró años porque trabajaba y cuando volvía a casa, tenía que estudiar, con lo que la lectura quedo relegada a los estudios y poco más.

No me sentía agobiada, ni nada, pero sí sentía que me estaba alejando. Fue un día, en el trabajo que un compañero habló de un libro que yo había leído..., y desde ese momento, empecé a intentar leer con la ilusión de antes.

Hay una cosa que hacía y en mi casa me miraban raro: aunque no leía, seguía yendo a las librerías y seguía comprando libros. De hecho, me hice del Círculo de lectores, con lo cual tengo la casa abarrotada de libros sin leer y leídos, claro.

Después, tengo alguna crisis de vez en cuando, ahora, por ejemplo, no puedo concentrarme mucho; así que elijo libros fáciles de seguir, sin complicaciones y si los abandono no me crean malos rollos por no haberlos terminado.

Estoy segura de que es algo transitorio, @Isma y pronto volverás a tus hábitos lectores.
Yo no puedo tener libros sin leer, siento que me miran acusadoramente. Tampoco tengo más sitio, en cualquier caso. Gracias, Magali :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Jeeves escribió: 09 Feb 2024 16:07 Mi filosofía como consumidor de cultura siempre ha sido no distinguir entre un libro, una película o un disco. Para mí, esas tres formas de acceder al arte tienen la misma categoría. Cada una de esas piezas, artefactos, o como quiera llamarse tiene un valor por sí mismo, han sido trabajados a conciencia por sus autores, individuales o colectivos.

Digo esto porque, en el caso de un bache de consumo de alguno de estos tres elementos, un formato sustituye al otro sin notar excesivamente la carencia del que he dejado temporalmente de lado. Las formas de consumo son distintas y eso ayuda a adaptarlas a tus cambios psicológicos y vitales. Es cierto que la literatura es de consumo más reposado y ofrece unos placeres distintos, y que tanto el cine como la música (no las canciones, el disco como obra unitaria, creo que se me ha entendido) pueden ser de disfrute inmediato, pero hasta cierto punto porque uno puede hacerse filmografías en el caso cinematográfico o discografías en el caso musical, y la cosa se alarga.

Si en el fondo tu hambre es cultural (que es una forma de realización personal), la sustitución de artes distintas en su forma de consumo pero complementarias en definitiva, ayuda mucho para ese acompañamiento que algunos necesitamos.
Me ha encantado la manera en que lo expresas, como si el arte tuviera dimensiones y en un momento nos llamara más una forma que otra. Es posible que sea así, e incluso que haya otras. Me parece un mensaje positivo, mil gracias.

Ah, y de paso, mi admiración por la foto de perfil. Yojimbo, qué buenas las de Kurosawa. Mira, me llama revisitar alguna, con lo que demuestro tu teoría :lol:.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Bache lector

Mensaje por Berlín »

No hagas mucho caso, @Isma, es solo una etapa de tu vida. Volverán las ganas de leer porque cuando amas los libros nunca los abandonas, solo es que ahora te requieren otros asuntos, o tienes la cabeza en otro lado. Coincido totalmente con lo que te ha comentado Jeeves. Yo en lugar de perder las ganas de leer he perdido las ganas de escribir, o la ilusión que es peor, cosa que también me ha andado atormentando un poco, hasta que pensé qué carajo, tal vez lo natural sea leer no escribir. Las ganas de escribir no han vuelto del todo, la verdad, las ganas de leer no se han ido nunca, y le doy las gracias por ello a todos mis dioses reptilianos. La vaina de la escritura la he sustituido por largos ciclos cinematográficos, me he visto casi toda la filmografía de Bergman -Jeeves lo sabe- de Kurosawa, de François Truffaut, de Lean, de Ford, de Welles etc y me he comprado sus libros de rodaje y he completado el círculo volviendo a visionar algunas películas. En fin, esto me hace disfrutar también muchísimo y al final lo importante es eso, disfrutar, si no escribiendo, con otros tipos de arte. Tal como dice @Jeeves, que es muy sabio. Un abrazo, amigo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por magali »

Aquí estoy otra vez. Si te cansas de mí, mándame un mp, porque hay días que estoy más espesita que otros.

Nada es mejor, ni peor. Cada uno tiene sus gustos. Y para mí, saber que en mis estantería hay libros sin leer es un aliciente.

Te explico una cosita para que quede entre tú y yo. Me encanta cuando no sé qué leer y voy a mis estanterías y me dejo sorprender por mis compras de mi yo de otros tiempos. Así me encuentro con Postmortem de Patricia Cornwell; o cualquier obra de Doris Lessing que leía cuando iba en el autobús mientras estudiaba en la universidad, o cualquier otra lectura de Arnold Hauser o Freud. Yo qué sé. Mis compras no seguían ningún orden en aquellos (buenos) tiempos. Aun hoy no puedo pasar por delante de una librería y no entrar; y bueno, si entro ¿cómo no voy a comprar?

Cuando busco un libro en concreto, aclaro que mis estanterías tienen dos líneas cada una, me sorprendo al ver que tengo una novela, o cualquier otra obra que no recordaba haber comprado. Sí, así de friki soy.

Por eso, el que en mi poder haya obras sin leer, no es problema para mí. Mi verdadero problema es que vaya a buscar un libro, cualquiera, el que sea, y ―pese a mi memoria― no esté dónde yo pensaba. También te concedo @Isma que mi memoria está más llena que antes y tira lastre, pero aun así, si un libro no aparece, me mosqueo.

Perdona la digresión :oops:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por magali »

Jeeves escribió: 09 Feb 2024 16:07 Mi filosofía como consumidor de cultura siempre ha sido no distinguir entre un libro, una película o un disco. Para mí, esas tres formas de acceder al arte tienen la misma categoría. Cada una de esas piezas, artefactos, o como quiera llamarse tiene un valor por sí mismo, han sido trabajados a conciencia por sus autores, individuales o colectivos.

Digo esto porque, en el caso de un bache de consumo de alguno de estos tres elementos, un formato sustituye al otro sin notar excesivamente la carencia del que he dejado temporalmente de lado. Las formas de consumo son distintas y eso ayuda a adaptarlas a tus cambios psicológicos y vitales. Es cierto que la literatura es de consumo más reposado y ofrece unos placeres distintos, y que tanto el cine como la música (no las canciones, el disco como obra unitaria, creo que se me ha entendido) pueden ser de disfrute inmediato, pero hasta cierto punto porque uno puede hacerse filmografías en el caso cinematográfico o discografías en el caso musical, y la cosa se alarga.

Si en el fondo tu hambre es cultural (que es una forma de realización personal), la sustitución de artes distintas en su forma de consumo pero complementarias en definitiva, ayuda mucho para ese acompañamiento que algunos necesitamos.
Quiero aclarar que, estando en principio, de acuerdo con lo que se expone, la lectura es una dimensión diferente del arte; sea este cine, teatro o cualquier otra manifestación.

Para mí, la lectura es un acto individual mío; con mis propias necesidades, cualidades y fallos. Si bien, las otras manifestaciones del arte me llegan y las aprecio ―en lo que mi ignorancia (o mis conocimientos― me permiten), no pueden suplir lo que la lectura es para mí.

Aprecio una buena película, un concierto de música clásica (o de Chuck Berry, por decir un nombre), una obra de teatro, una exposición de pintura, etcétera. Pero la plenitud que hoy en día siento al leer, creo que no es comparable con nada.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Berlín escribió: 10 Feb 2024 08:09 No hagas mucho caso, @Isma, es solo una etapa de tu vida. Volverán las ganas de leer porque cuando amas los libros nunca los abandonas, solo es que ahora te requieren otros asuntos, o tienes la cabeza en otro lado. Coincido totalmente con lo que te ha comentado Jeeves. Yo en lugar de perder las ganas de leer he perdido las ganas de escribir, o la ilusión que es peor, cosa que también me ha andado atormentando un poco, hasta que pensé qué carajo, tal vez lo natural sea leer no escribir. Las ganas de escribir no han vuelto del todo, la verdad, las ganas de leer no se han ido nunca, y le doy las gracias por ello a todos mis dioses reptilianos. La vaina de la escritura la he sustituido por largos ciclos cinematográficos, me he visto casi toda la filmografía de Bergman -Jeeves lo sabe- de Kurosawa, de François Truffaut, de Lean, de Ford, de Welles etc y me he comprado sus libros de rodaje y he completado el círculo volviendo a visionar algunas películas. En fin, esto me hace disfrutar también muchísimo y al final lo importante es eso, disfrutar, si no escribiendo, con otros tipos de arte. Tal como dice @Jeeves, que es muy sabio. Un abrazo, amigo.
Gracias, gata... Te entiendo con lo de escribir, ya sabes que a mí me pasó lo mismo. Y me atormentó hasta que me he reconciliado con ello. Me parece buen asidero el del séptimo arte, y creo que rebuscaré entre los maestros japoneses por ahora. Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por los ánimos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Bache lector

Mensaje por kassiopea »

Estoy segura de que ese bache pasará, Isma. La vida nos lleva de aquí para allá y tenemos mil cosas en la cabeza, el ruido no nos deja disfrutar del murmullo de las olas del mar. Es una pena, pero nos ocurre a todos. No sé si me explico bien... De lo que no tengo duda es de que si amas los libros, como es el caso, siempre volverás a ellos. También creo que hay un libro especial para cada momento, tal vez de repente te tropieces con el adecuado y vuelvas a engancharte.

A mí me ocurre al revés: sigo leyendo, pero escribo menos. Tengo muchas aficiones y no hay tiempo para todo. Últimamente me ha dado por leer manga y ver anime, fíjate tú, ¡a mis años! :cunao:

Te dejo un abrazo muy apretado, chico del culo prieto :60: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Bache lector

Mensaje por Gavalia »

Leo mucho menos que antes porque entre otras supongo que no doy con el libro que rompa el hechizo. Ahora leo más divulgación. Me ha dado por repasar conocimientos generales, esos que nos formaron de pequeños: geografía, ciencias, incluso mates; quién me lo iba a decir...
Vale lo de leer en el foro? :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió: 13 Feb 2024 13:16 Estoy segura de que ese bache pasará, Isma. La vida nos lleva de aquí para allá y tenemos mil cosas en la cabeza, el ruido no nos deja disfrutar del murmullo de las olas del mar. Es una pena, pero nos ocurre a todos. No sé si me explico bien... De lo que no tengo duda es de que si amas los libros, como es el caso, siempre volverás a ellos. También creo que hay un libro especial para cada momento, tal vez de repente te tropieces con el adecuado y vuelvas a engancharte.

A mí me ocurre al revés: sigo leyendo, pero escribo menos. Tengo muchas aficiones y no hay tiempo para todo. Últimamente me ha dado por leer manga y ver anime, fíjate tú, ¡a mis años! :cunao:

Te dejo un abrazo muy apretado, chico del culo prieto :60: :60: :60:
Oye, que yo llevo leyendo manga y anime toda mi vida, y tengo ya cuarenta y ocho... Algunos me siguen emocionando y a los peques les leo. No creo que haya una edad máxima.

Un abrazo para ti también :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Gavalia escribió: 13 Feb 2024 18:05 Leo mucho menos que antes porque entre otras supongo que no doy con el libro que rompa el hechizo. Ahora leo más divulgación. Me ha dado por repasar conocimientos generales, esos que nos formaron de pequeños: geografía, ciencias, incluso mates; quién me lo iba a decir...
Vale lo de leer en el foro? :cunao:
Lo de divulgación ya me tocará a mí, los peques van llegando a una edad en la que me toca repasar.

Y otro abrazo para ti también :60:.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Bache lector

Mensaje por Iliria »

Me ha pasado alguna vez, @Isma :60: He recuperado las ganas con un libro totalmente inesperado. A veces es ese libro que tenías en un rinconcito y que te da por leer no sabes por qué...
Me pasa también con la música. Grupos y cantantes que no podía dejar de escuchar y que de pronto he dejado de lado. Hasta que con un click he vuelto a ellos.
O con la escritura. Últimamente tengo menos energías (supongo que hasta que las recupere).

Creo que a veces necesitamos desconectar un poco para retomarlo con más ganas. Haz lo que ahora te pida el cuerpo y el ánimo, y lo demás volverá solo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Bache lector

Mensaje por hexagono69 »

Pues te vendría muy bien una biblioteca pública o kindle unlimited para poder desechar o leer solo partes que te interesen sin tener que sentirte culpable por tener que comprar libros.

A mi me pasa constantemente y como hay géneros en los que insistido demasiado pues aveces se torna sumamente peliagudo, suerte.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 11 Mar 2024 21:30 Me ha pasado alguna vez, @Isma :60: He recuperado las ganas con un libro totalmente inesperado. A veces es ese libro que tenías en un rinconcito y que te da por leer no sabes por qué...
Me pasa también con la música. Grupos y cantantes que no podía dejar de escuchar y que de pronto he dejado de lado. Hasta que con un click he vuelto a ellos.
O con la escritura. Últimamente tengo menos energías (supongo que hasta que las recupere).

Creo que a veces necesitamos desconectar un poco para retomarlo con más ganas. Haz lo que ahora te pida el cuerpo y el ánimo, y lo demás volverá solo :60:
Gracias por el mensaje y la empatía, Iliria :60:. Eso es, va por épocas, como casi todo en la vida. No lo compenso viendo más cine, como sugería Jeeves, pero sí que estoy yendo más al teatro. Una cosa por otra.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

hexagono69 escribió: 12 Mar 2024 14:07 Pues te vendría muy bien una biblioteca pública o kindle unlimited para poder desechar o leer solo partes que te interesen sin tener que sentirte culpable por tener que comprar libros.

A mi me pasa constantemente y como hay géneros en los que insistido demasiado pues aveces se torna sumamente peliagudo, suerte.
Gracias, Hexa. La verdad es que no buscaba soluciones, solo compartir el estado y comentar. Pero bueno, ya que comentas, tengo lector electrónico y biblioteca a tiro de piedra. Qué bien que funcionan, por cierto, somos afortunados de vivir en esta época de facilidad de acceso a la cultura. Los tiros van más por una (falta de) necesidad vital, la lectura, en este momento. Un abrazo :60:.
Responder