Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5297
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

¡Hoy he visto en la huerta, en las matas que no arranqué, dos pequeñas calabazas! ¡En enero!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 02 Ene 2024 21:36¡Hoy he visto en la huerta, en las matas que no arranqué, dos pequeñas calabazas! ¡En enero!
Está siendo un otoño-invierno atípico, ilargi. En mi zona, como llueve mucho y las noches quedan cubiertas de nubes, no hiela; no hace ni quince días que recogí un pequeño calabacín de una mata que se ha resistido a morir.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5297
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

Y tan atípico. ¡Llevamos dos días de viento sur...!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84522
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Bueno, pues he comprado arlita de obra e iba a cribarla para usar solo las bolas pequeñas en las macetas de orquídeas, y al final le he puesto las de 10-20 mm porque tienen bastante raíz y así están más aireadas. Cuando quite los keikis y los trasplante, igual utilizo la pequeña, o para mezclarlo con el sustrato de las cintas. Para los keikis quiero macetas de esas transparentes con agujeros para que estén todavía más aireadas.

Pero estoy encantada. Parece que al no lavarla el polvo ayuda a la capilaridad y no hace falta regarla por inmersión :cunao: A ver si termina de levantar cabeza la pobre orquídea trasplantada, que casi la ahogan cuando la pusieron en sustrato de corteza y la regaron sin esperar a que se secase del todo, y acabo con solo una hoja. Aunque en el trabajo hay una pequeña que aguanta y la tienen medio inundada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 03 Feb 2024 10:22Cuando quite los keikis y los trasplante, igual utilizo la pequeña, o para mezclarlo con el sustrato de las cintas. Para los keikis quiero macetas de esas transparentes con agujeros para que estén todavía más aireadas.
Mi única orquídea la tengo en una maceta de esas y con sustrato de corteza, que era con el que vino del velatorio de mi suegra. Como comentas, la riego cuando el sustrato está seco, por inmersión hasta media maceta. Todos los años se pone preciosa, con una vara plagada de flores, pero nunca me ha dado "heidis" de esos. Creo que todo esto ya lo dije anteriormente, pero lo repito. Me apetecía poner algo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por imation »

Yo venía a decir que mis plantas de Pascua siguen vivas y además hermosas y lozanas. En casa no hacen más que asombrarse :cunao: .
Yo creo que es porque en realidad no les hago mucho caso, no me acuerdo de regalarlas mucho pero en el ambiente hay humedad y supongo que les vale. Si toco la tierra suele estar húmeda. No sé, digo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por clemar »

En casa, con los cuidados de mi amada, las plantas de pascua nos duran todo el año. Bueno, las de pascua y todas, que ella tiene muy buena mano y mucha constancia. De hecho, mi hija y algunas amigas cuando tienen alguna planta que se les está muriendo las traen a casa y oye, al tiempo están felices y radiantes.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por viki fan »

Desde que me mudé tengo un montón de plantas en la terraza: un par de árboles frutales, un mini olivo, cactus, kalanchoes que se están dando muy bien en el exterior, una mini buganvilla que me la regalaron el año pasado y no sé si éste año florecerá, una aptenia y últimamente he descubierto las maravillosas crasas.
Y dentro del piso plantas de hoja verde: poto, singonium, diffenchahia camilla, palo de Brasil y dos lenguas de suegra. Éstas últimas las tengo desde hace poco y no sé si sabré cuidarlas porque siempre mato las plantas por exceso de riego como una cuna de Moisés que me regaló mi madre y que duró poco en mis manos. Pero espero haber aprendido de eso y darle a cada planta el riego que necesita sin excederme🧐🥴.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió: 04 Mar 2023 18:48
pseudoabulafia escribió:Yo también tengo Kalanchoe daigremontiana, que resiste bastante mejor el sol directo pero no da flor, al menos que yo sepa.
Pues sí que dan, no muy lucidas, pero dan.

En la foto parecen más de lo que son. Porque las da como en pisos y cada florecita es como de cm y medio. Eso sí, a ver si la planta tira, que después de las heladas tiene las hojas amarillas en vez de verdes.
A mí este año me han dado florecillas por primera vez. :)
Las de mi casa las tengo de interior, pero dejé unas en casa de mis padres en el exterior y esas son las que han florecido.

Han pasado todo el invierno en el exterior (que no ha hecho frío), pero protegidas en un porche cubierto, sin probar una gota de agua más o menos desde noviembre. A la planta se le fueron pochando las hojas, aunque yo sabía que luego rebrotan muy bien siempre que no se les pudra el tallo. Es ahora en enero cuando han echado unas florecillas minúsculas.

Otra que he tenido mucho más expuestas, sin estar en un porche ni a resguardo de la lluvia, creo que también han conseguido sobrevivir, pero mucho más malamente, solo les queda un trozo de tallo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por magali »

Yo no tengo en absoluto mano para las plantas: todas se me estropean o se me mueren.

En cambio, mi madre las revivía por muy perdidas que estuvieran. Se sentaba al lado de cada una y durante un rato las mimaba.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

viki fan escribió: 03 Feb 2024 12:50 Desde que me mudé tengo un montón de plantas en la terraza: un par de árboles frutales, un mini olivo, cactus, kalanchoes que se están dando muy bien en el exterior, una mini buganvilla que me la regalaron el año pasado y no sé si éste año florecerá, una aptenia y últimamente he descubierto las maravillosas crasas.
Y dentro del piso plantas de hoja verde: poto, singonium, diffenchahia camilla, palo de Brasil y dos lenguas de suegra. Éstas últimas las tengo desde hace poco y no sé si sabré cuidarlas porque siempre mato las plantas por exceso de riego como una cuna de Moisés que me regaló mi madre y que duró poco en mis manos. Pero espero haber aprendido de eso y darle a cada planta el riego que necesita sin excederme🧐🥴.
:paranoico: :alegria: :alegria:

Si es que son bien bonitas y de mil formas distintas. El único pero que tienen para los que le gusten las flores que para eso son bastante rácanas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, siguiendo la senda de RatónB, me ha dado por hacer una pequeña incursión en los bonsais.
Vasmos, que de momento no son bonsais y no tengo claro que vayan a serlo, por ahora son solo arbolitos jóvenes en macetas.

El caso es que eso de germinar semillas y plantar esquejes es la mar de entretenido y muy agradecido :) . Le cogí vicio durante la pandemia y ahí estamos.

Por cierto, tengo sobreabundancia de nogales, germiné siete el año pasado y no tengo claro qué voy a hacer con ellos, porque todos no me caben. Si alguien quiere alguno en las cercanías de Madrid, que levante la mano. Son hijos de un nogal bien bueno que tienen mis padres y que da unas nueces riquísimas. Este año los voy a trasplantar y porque tengo cuatro en la misma maceta. En el trasplante que haga en primavera les voy a podar las raíces para seguir teniéndolos en macetas, pero si alguien los quiere con la raíz sin tocar para plantarlo en algún lado, que avise.

También estoy probando con un castaño, una encina, laureles, olmos, olivos, olivillos, melias, romero, etc, pero de momento son todos muy pequeños.

En su día, RatónB habló de que con algunas crasas se podían hacer "falsos bonsais". Yo lo estoy probando con Portulacaria Afra, con Crassula ovata y con Crásulla arborescens.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Una castaña germinada. La primera foto es del 5 de enero y la segunda del 3 de febrero. El proceso para germinarla lo empecé a primeros de diciembre, creo, aprovechando que tenía castañas. Ha estado en interior no muy caldeado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84522
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Yo me apunto al nogal :cunao: Pero a ver dónde lo planto para que no se lo carguen los burrojardineros, si en maceta en la terraza, en casa de mis padres o en la comunidad. En la comunidad ya se cargaron un roble y un ginkgo.

Y me alegro de que hayas tenido florecillas en el daigremontiana. Hay plantas, como los kalanchoes, que si las tienes en interior no florecen nunca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por viki fan »

Pseudoabulafia escribió: 03 Feb 2024 13:03
viki fan escribió: 03 Feb 2024 12:50 y últimamente he descubierto las maravillosas crasas.
:paranoico: :alegria: :alegria:

Si es que son bien bonitas y de mil formas distintas. El único pero que tienen para los que le gusten las flores que para eso son bastante rácanas.
:hola: :D Me gustan tanto las crasas o suculentas porque son plantas muy resistentes que requieren poco riego, y soportan algunas y hasta agradecen los veranos cálidos, tórridos de estos lares. Además son muy bonitas y de vez en cuando echan flores, aunque los expertos en estas plantas las cortan porque dicen que agotan a la planta.
Cuando aprenda a subir fotos subiré alguna de mis macetitas 🥰.

Tengo también una higuera en maceta que echo frutos en verano y todavía siguen ahí, no sé si son hihis o brevas, pero me impresiona su resistencia y el hecho de que los pájaros no los hayan tocado.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder