Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Ada »

Ya lo tengo en cuanto termine lo que temgo entre manos me pongo con él .

Por cierto habéis leído "Al filo de la navaja " del mismo :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Cuarta vuelta que el doy a la novela. Después de otras muchas lecturas de por medio, la estoy disfrutando más si cabe :101:. No me voy a enrollar, que ya lo hice hace casi diez, pero la estoy disfrutando más, si cabe. :palomitas:

Igual cuando la acabe dejo algunas citas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por Ceinwyn »

Hooooliiiiii se me ha caído en la cabeza mirando en la estantería y creo que el pobre necesita amor.

Subo el hilo y empiezo :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Te va a encantar, @Ceinwyn
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por Ceinwyn »

Sue_Storm escribió: 15 Ene 2021 22:33 Te va a encantar, @Ceinwyn
¡¡Cómo lo sabes, amiga!!! Estoy enganchadísima. Además en este hilo hay mucho comentario con mucho spoiler, y tengo ganas de acabar el libro para leerlo. Eso sí, mientras, he de decir: ¿Cómo se puede estar desprovisto de la capacidad de emoción como lo está Strickland?@Ceinwyn

Edito: miento. Tiene mucha emoción pero canalizada sólo en el arte. Creo que el que sea descrito por una persona ajena provoca que nos falte mucha información y yo no paro de pensar en ese tipo y en cómo sentía y vivía la vida. Es muy impresionante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por Ceinwyn »

Enganchadísima a la pluma de Maugham. Siempre me ha encantado, y hacía mucho que no lo leía... es un gustazo cómo hace que sea tan sencillo de leer, y la profundidad de sus palabras.

De este libro en concreto, y por la parte que me toca, estoy reflexionando mucho sobre el artista, y estoy dividida. Por un lado siento la misma fascinación que él por un creador (se le ve el plumero, parece que él siente predilección por las almas libres atormentadas y malditas como Strickland) , pero por un creador en general. No siento que todos los creativos y artistas tengan que ser tormentosos para fascinar al público.

Dice una frase Strickland (Gauguein) al ver un buen cuadro que me ha dejado tocada: ¡Cuánto sufrimiento hay tras esa imágen!. (No es literal, es que no me apetece buscar en la página que está y copiarla :cunao: ) y entonces me planteo: ¿Sólo se puede crear algo grande desde el sufrimiento? ¿No se pueden hacer cosas conmovedoras y fascinantes desde la alegría o el amor? Yo creo que sí se puede, y que tenemos mitificados a los artistas destrozaos porque mola mucho leerlos, conocer sus vidas, y nos deja un halo de fascinación insuperable, pero no creo que sea la única forma de perdurar y ser fantásticos.

Supongo que esto es un monólogo en soledad, pero a lo mejor me leo dentro de unos años y sonrío. :lol:

A lo mejor luego vengo a decir más cosas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Tengo que decirte querida @Ceinwyn que tu velocidad de crucero hace imposible que me embarque en tus lecturas. Maugham me gusta pero sigo con Balthazar, y hasta que no termine no pasaré a otra cosa :dragon: .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 17 Ene 2021 08:50 Enganchadísima a la pluma de Maugham. Siempre me ha encantado, y hacía mucho que no lo leía... es un gustazo cómo hace que sea tan sencillo de leer, y la profundidad de sus palabras.

De este libro en concreto, y por la parte que me toca, estoy reflexionando mucho sobre el artista, y estoy dividida. Por un lado siento la misma fascinación que él por un creador (se le ve el plumero, parece que él siente predilección por las almas libres atormentadas y malditas como Strickland) , pero por un creador en general. No siento que todos los creativos y artistas tengan que ser tormentosos para fascinar al público.

Dice una frase Strickland (Gauguein) al ver un buen cuadro que me ha dejado tocada: ¡Cuánto sufrimiento hay tras esa imágen!. (No es literal, es que no me apetece buscar en la página que está y copiarla :cunao: ) y entonces me planteo: ¿Sólo se puede crear algo grande desde el sufrimiento? ¿No se pueden hacer cosas conmovedoras y fascinantes desde la alegría o el amor? Yo creo que sí se puede, y que tenemos mitificados a los artistas destrozaos porque mola mucho leerlos, conocer sus vidas, y nos deja un halo de fascinación insuperable, pero no creo que sea la única forma de perdurar y ser fantásticos.

Supongo que esto es un monólogo en soledad, pero a lo mejor me leo dentro de unos años y sonrío. :lol:

A lo mejor luego vengo a decir más cosas.
No es un monólogo, te leemos. Esa pregunta sobre la creación sin sufrimiento me la he hecho a veces. Hay artistas, como Sorolla, cuya vida fue todo lo amable que puede ser la vida y ahí están sus cuadros (a mi me encantan). Pero mi sensación es que predominan los grandes creadores de vidas tormentosas o de penurria. Lo segundo es más fácil de entender: son más quienes han intentado vivir de su arte (no es fácil tener éxito) que quienes han tenido haberes de familia como para poder ser artista sin depender de su obra para comer.

Luego está el hecho de quienes han compaginado su creación con un trabajo que, sin gustarle, les daba de comer. Sería el ejemplo de Kafka (es frecuente entre escritores) o el del propio Gauguin antes de dar el paso. Y ese hacer lo que no les gustaba y no tener valor de dar el paso, no les creaba penurria económica, pero sí un gran descontento.

Pero, al margen de la dificultad de ganarse la vida creando, también tengo la sensación que para ser un gran creador has de tener una sensibilidad muy a flor de piel y que esa extrema sensibilidad puede ir ligada a tener caracteres más atormentados. Y que es la necesidad de dar salida a su propio sufrimiento lo que les impulsa a crear. Cuando te va bien en la vida y disfruta de ella de múltiples maneras, ¿por qué esforzarte en crear y no tener la creación como una mera afición? Y sin esfuerzo, no veo fácil crear una obra que merezca la pena.

Resumiendo, que creo que se puede crear llevando una vida amable pero que me parece más improbable (no imposible) que esa creación sea de primera.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por Ceinwyn »

@magali si, la verdad es que estoy embalá. Estoy en mi temporada baja laboral, y entre la pandemia y la nieve (que me ha dejado sin poder salir de casa 8 días aislada) pues mira.... :lol:
Pero estoy feliz. He recuperado mi ritmo de lectura de cuando era adolescente.

@jilguero Muchas gracias por debatir conmigo :60:
Te leo y me encanta. Me gustaría pensar que tienes razón, pero en parte pienso en mí y en mi sector: cuando se tiene una vida cómoda se puede crear. Compañeros con pasta de sus padres/ahorros/pareja/loquesea (por ejemplo), sin problemas de hipoteca, tienen tiempo e impulso. Cuando tienes preocupaciones y quieres ser una persona medianamente normal y ganarte la vida (un techo, comida y una familia pequeña), acabas de reponedor por las mañanas y cuidadora por las tardes, y por supuesto con poco tiempo y dinero para crear.

Por no hablar de que hoy en día, a estas personalidades el DSM-5 las desmonta rapidito y les pone un nombre que nos asusta :lol: :lol: :lol: :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues yo ya estoy planeando este mi próximo Maugham, que será compartido en Mc - anual... para el 22 de abril de 2024. ¡Anda que no queda nada! Pues aquí estaremos entonces...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por VicenteV »

Yo también me apunto a leer El filo de la Navaja. Será mi primera participación en un MC.

Un saludo
Vicente
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Hombres desnudos, de Alicia Jiménez Bartlet
Mañana: El quinto invitado, de Jenny Knight
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Ya estoy por aquí otra vez. Me voy a aprender esta novela de memoria. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Soberbia.jpg


Tengo a mi alcance esta edición preconstitucional... ¿qué tal es? ¿Qué edición leeréis vosotros/as? ¿Hay alguna demostradamente mejor? Como tenemos tiempo todavía, agradeceré vuestras observaciones, y si recomendáis alguna...

Nos vemos el 22 de este mes...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por natura »

klatubaradaniktó escribió: 02 Abr 2024 10:06 ¿Qué edición leeréis vosotros/as?
En inglés y digital :fustrado:. No he sido capaz de encontrarla en papel y castellano, así que terminaré de leerla para cuando se cumpla el 200 aniversario del nacimiento de Mr. Maugham. Que ustedes lo disfruten :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues yo la tengo en papel en inglés, pero tengo que sacarla de la montaña de los libros olvidados :mrgreen: .
Responder