Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por emedoble »

Voy pasado la mitad del libro y me ha sorprendido la facilidad de lectura, pensaba que se trataba de un autor más complejo.
Me está gustando, pero por ahora no me fascina como a algunos de vosotros.
Por lo que veo el final es inesperado, así que a ver qué me depara la historia :mrgreen:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
entropia

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por entropia »

Gracias por recordarlo, magali.Entre hoy y mañana lo empiezo.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Les sigo y comienzo en cuanto pueda... :dragon:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por lunallena »

Yo lo he empezado, si lo empiezas ya te espero y te acompaño @magali
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Gracias :D :60:
lunallena escribió: 30 Jul 2020 16:36 Yo lo he empezado, si lo empiezas ya te espero y te acompaño @magali
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Jheik »

Hola Magali, clachalote, Lunallena, entropia.

Tengo pocas relecturas en mi historial. Pero siempre que releo algo encuentro cosas que antes no había visto, no es la excepción con esta novela.

Todo el preámbulo de Oki y sus ensimismamientos y acaso su sentimiento de arrepentimiento que nos muestra el narrador sólo disfrazan lo que de verdad es y siempre fue él. Una persona si se quiere cortoplacista que anda dando tumbos en la vida y me animo a decir con una dosis de cobardía que solo puede sostener su dinero.

Por el momento sólo tengo rechazo hacia él.
Está pequeña historia que una camarera casualmente le cuenta sobre un hombre hechizado describe a la perfección el tipo de persona que es:
Lo habían encontrado chapoteando en el río al amanecer y pidiendo socorro. Avanzaba a tropezones en las zonas de poca profundidad, bajo el puente Togetsu, un lugar en el que cualquiera puede salir del agua por sus propios medios. Según parecía, después que lo rescataron y volvió en sí, relató que había estado errando toda la noche por la montaña, como un sonámbulo…
Chicos, intento comentar siempre sin poner spoilers, si lo estoy haciendo mal y debería ocultar parte de mis mensajes avísenme. Saludos!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Llevo poquísimo, no puedo comentar nada aún.

No te preocupes @Jheik a todos nos puede pasar que nos animemos a escribir y se nos vaya un destripe. De momento, no ha pasado y todo tiene solución.

:hola:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

No he podido leer apropiadamente, aún... Pero cuando me senté a inspeccionarlo, leí las dos o tres primeras páginas con bastante facilidad... Me pareció una lectura muy atractiva, pero quiero terminar un par de libros que tengo estancados para comenzar con todo... ¡Se ve prometedor!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Ayer me senté a leer un poco más y terminé el primer capítulo, voy por la mitad del segundo. La verdad es que el personaje parece estar en esa época de la vida llena de remordimientos y recuerdos. Me cuesta empatizar con él, por todo lo que nos cuenta. Es como "¡vamos!, si tú te lo buscaste" :colleja:

Por otro lado, no tengo reparo en las descripciones, la corriente de pensamientos, creo que es una maravillosa escritura.

Me sentí transportada a ese tren en invierno, mirando el monte Fuji. Entrando al restorán cerca del río, escuchando las campanas del templo. Todas las imágenes muy nítidas, me parece.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
entropia

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por entropia »

Lo acabé, es un libro hermoso quizás por como escribe el autor.

Al principio por una parte me gustaba pero también me repelía un poco, tenía sentimientos contradictorios pero luego se me pasaron y creo que lo que me molestaba tanto era el personaje de Oki, coincido con Jheik en mi rechazo hacía el. También en que nunca se que spoilear así que para curarme en salud...
mi opinión sobre Oki no mejora a lo largo del libro, quizás al contrario.

Me fastidia bastante que ante el hecho de la infidelidad de Oki nadie le culpe a el, no, da la sensación de que es un macho alfa y la elegida es una mujer afortunada.

La mujer de Oki tampoco tiene mis simpatias. ¡Qué mal lo pasa! Pero me da la sensación de que sufre la infidelidad como un castigo que ella mereciera y cuando taquigrafía el libro donde Oki cuenta sus amoríos con detalle lo hace como si fuera una penitencia. Por otro lado no tiene empacho en disfrutar de los beneficios que ese libro les proporciona aunque lo peor, para mi, sería la publicación de algo así, lo demás ganado se lo tiene.
entropia

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por entropia »

Sigo...Otoko
parece estar en un segundo plano en el presente, como desdibujada pero ¿por qué lleva a Keiko a su encuentro con Oki? No se qué pensar de esto. Ella los conoce bien a los dos ¿puede suponer lo que va a pasar entre los dos?
Por otro lado esa fidelidad hacia un hombre como Oki me molesta, con lo que ha sufrido...aunque quizás debido a ese sufrimiento y a la experiencia tan fuerte y pasional y a la poca edad que tenía ha quedado tan marcada que aunque saliera del sanatorio no lo superó nunca.
El hijo de Oki...
no me cae mal aunque dice hablando de Otoko: 'esa mujer que tanto hizo sufrir a mi madre' :shock: será que tienen otra mentalidad, muuuy machista diría yo porque, para mi, el que hace sufrir a su madre es su padre que tiene un compromiso con ella y se lo salta a la torera y no una cría de 16 años que ni la conoce. Y por otra parte ¿cuántas veces le ha sido infiel este hombre? porque con Keiko tampoco se lo piesa mucho.
Pero bueno, el hijo de Oki es la víctima inocente.
entropia

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por entropia »

Y Keiko para otro rato.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Voy muy lenta. Apenas he avanzado, aunque ya sé un poquito sobro Otoko.

De momento, no consigo conectar con Oki, ¿para qué ha ido realmente a Kyoto?
Responder