Milkman - Anna Burns

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 02 Ago 2019 10:37... estoy deseando conocer tu punto de vista sobre la novela.
Gracias, magali, pero ya sabes, por coincidencia mutua de lecturas o miniclubes, que mis comentarios son del nivel de primero de Primaria: me gusta o no me gusta.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 02 Ago 2019 10:41
magali escribió: 02 Ago 2019 10:37... estoy deseando conocer tu punto de vista sobre la novela.
Gracias, magali, pero ya sabes, por coincidencia mutua de lecturas o miniclubes, que mis comentarios son del nivel de primero de Primaria: me gusta o no me gusta.
Pues eso también es interesante, no te creas. Porque en Milkman puede ser que te guste la forma en que está escrito y no el argumento, o al revés, que el lector quede prendado de la historia, pero no de la narración. O ambas, o ninguna...
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16743
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por natura »

Aquí otra entusiasta de la novela :hola:

La empecé hace un par de días, en cuanto terminé con una autobiografía novelada de una mujer galesa, así que me he desplazado poco geográficamente con esta historia. Y, sin haberlo planeado, creo que, gracias a Angharad Price, la transición a Milkman ha sido fluida y fácil.

No tienen nada que ver las dos historias, pero la voz femenina de la narradora en ambas, las particularidades de las comunidades en las que viven, y el papel de la mujer en las dos (tan parecido, a pesar de la diferencia de edades y ambientes), han hecho que conecte enseguida tanto con lo que cuenta Anna Burns en esta novela como con la manera de contarlo.

Solo he leído los 2 primeros capítulos, pero enganchada desde el párrafo inicial. Lo que parece y lo que es, la paranoia de la omnipresente realidad política, la realidad alterada que vive cada personaje, lo opresivo de la cotidianidad de la protagonista... me van dibujando un entorno y unas vidas en las que la ausencia de nombres es una más de las “desapariciones” que sufren a todos los niveles en un intento por simplificar sus vidas y evitar problemas adicionales a los que les asaltan día a día.

No he leído apenas comentarios en el hilo, porque todo el mundo va escopetao perdido, así que sigo a mi ritmo y recopilo al final :wink:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

Yo no he terminado el segundo capítulo, así que voy contigo, @natura.
Y como nos pongamos las dos a mi ritmo, nos pilla @hierbamora el mes que viene :cunao:

Creo que el anonimato da certeza de que no importa quién ni dónde, como mencionaba @Parónima. ¿Qué más da cómo te llames o cómo se llame tu religión o el sitio donde vives? Si no es así, es de otra manera, pero de base la misma historia en todas partes, repartida por los siglos y los milenios. Un aquí y allá del espacio y el tiempo.

También es un alivio para el escritor ingenioso, que tiene más fácil inventar un medio novio que ponerle nombre a cada aparición de alguien. A fin de cuentas tienes que dar alguna referencia las primeras veces, y si los personajes van apareciendo y desapareciendo, necesitas repetir esas referencias.
Es decir, "Llegó María", no significa nada si no te digo quién es María. "Llegó María, que era una de mis hermanas" Y más tarde, "María, la hermana que había llegado el día que..."
La hermana llegadora, es siempre la misma, no hay confusión.

Pero mi planteamiento anterior iba al otro lado. ¿Por qué, si no es relevante el nombre, te suelto media página de nombres irrelevantes (aparentemente)? Ni siquiera son nombres de nadie concreto, son sólo nombres.

Cuando me encontré con la lista, me saltaron las alarmas escribientes: no recites innecesariamente; si no es relevante, no le pongas nombre; etc. ¿Por qué? ¿Un error de manual con este nivel? No, había una intención.

Una de las razones por las que veo que está ahí la lista es porque es una lista interminable... de nombres de varón.
Y la lista de nombres de mujer ni siquiera existe.
Un recordatorio, un ejemplo de la irrelevancia de la mujer en el mundo. Dice a continuación que la lista de mujeres no hacía falta porque no tenían connotación política (y asúmele que tampoco social). Claro. Y los nombres de los hombres son tan relevantes como hacer la lista infinita. Tanto. Y en comparación. El hombre tiene algo que dar al mundo y algo que tomar. La mujer está de paso. Ninguneo patriarcalista, es lo que significa esa lista.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »


Kiraya escribió: Un recordatorio, un ejemplo de la irrelevancia de la mujer en el mundo. Dice a continuación que la lista de mujeres no hacía falta porque no tenían connotación política (y asúmele que tampoco social). Claro. Y los nombres de los hombres son tan relevantes como hacer la lista infinita. Tanto. Y en comparación. El hombre tiene algo que dar al mundo y algo que tomar. La mujer está de paso. Ninguneo patriarcalista, es lo que significa esa lista.
Tiene todo el sentido, sobre todo teniendo en cuenta todas las referencias, vamos a decir feministas, que hay dispersas a lo largo de todo el libro.

Me alegro tanto de estar leyendo este libro con todos vosotros... Yo sola no habría analizado ni asimilado ni la mitad de las cosas de las que me doy cuenta gracias a los comentarios que hacéis.[emoji16]

Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por hierbamora »

Kiraya escribió: 02 Ago 2019 14:04
Una de las razones por las que veo que está ahí la lista es porque es una lista interminable... de nombres de varón.
Y la lista de nombres de mujer ni siquiera existe.
Un recordatorio, un ejemplo de la irrelevancia de la mujer en el mundo. Dice a continuación que la lista de mujeres no hacía falta porque no tenían connotación política (y asúmele que tampoco social). Claro. Y los nombres de los hombres son tan relevantes como hacer la lista infinita. Tanto. Y en comparación. El hombre tiene algo que dar al mundo y algo que tomar. La mujer está de paso. Ninguneo patriarcalista, es lo que significa esa lista.

Por lo que contáis, esa podría ser la intención. Las mujeres, las denostadas de la historia con maýuscula y sin ella. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

Ojo, que le ha puesto nombre al lechero.
Estoy en reunión con "la mejor amiga" y esto tiene que significar algo. Parece que esta sabe cosas, ¡sigo!

Desde Tapatalk

Edito que no sé poner modo spoiler desde Tapatalk [emoji21]
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Caroline »

Por ahí, en la reunión con la mejor amiga pasé yo anoche y vaya si sabe, demasiado creo,
los pelos como escarpias cuando la protagonista dice: después de la reunión con mi mejor amiga solo la volví a ver tres veces: el día de su boda, el día del entierro de su marido un año más tarde y tres meses después en el entierro de ella :?
Lo de las feministas también se trata,
un grupo de mujeres que se reúne dos veces al mes y viene otra mujer del otro lado, al final la presión es tan fuerte que amenazan con pegarle un par de tiros a la que viene del otro lado y disolver las reuniones, que claro, se disuelven.
¿Y lo del toque de queda? :shock: Ahí estuvieron bien las mujeres,
que a las cuatro de la tarde nadie en la calle, todas con niños, mascotas, carritos de bebés, a la calle y a ocupar las aceras, fuera toque de queda. 8)
¿Y la lista de los periódicos que no se pueden leer, ni los programas de la tele que tampoco, como bien dice la protagonista, es un estado tolitario.
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kansas »

Kiraya escribió: 02 Ago 2019 14:04
Una de las razones por las que veo que está ahí la lista es porque es una lista interminable... de nombres de varón.
Y la lista de nombres de mujer ni siquiera existe.
Un recordatorio, un ejemplo de la irrelevancia de la mujer en el mundo. Dice a continuación que la lista de mujeres no hacía falta porque no tenían connotación política (y asúmele que tampoco social). Claro. Y los nombres de los hombres son tan relevantes como hacer la lista infinita. Tanto. Y en comparación. El hombre tiene algo que dar al mundo y algo que tomar. La mujer está de paso. Ninguneo patriarcalista, es lo que significa esa lista.
ay me encantan estas reflexiones :alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kansas »

Parónima escribió: 02 Ago 2019 15:26
Kiraya escribió: Un recordatorio, un ejemplo de la irrelevancia de la mujer en el mundo. Dice a continuación que la lista de mujeres no hacía falta porque no tenían connotación política (y asúmele que tampoco social). Claro. Y los nombres de los hombres son tan relevantes como hacer la lista infinita. Tanto. Y en comparación. El hombre tiene algo que dar al mundo y algo que tomar. La mujer está de paso. Ninguneo patriarcalista, es lo que significa esa lista.
Tiene todo el sentido, sobre todo teniendo en cuenta todas las referencias, vamos a decir feministas, que hay dispersas a lo largo de todo el libro.

Me alegro tanto de estar leyendo este libro con todos vosotros... Yo sola no habría analizado ni asimilado ni la mitad de las cosas de las que me doy cuenta gracias a los comentarios que hacéis.[emoji16]

Desde Tapatalk
a mi es que casi q me dan ganas de volver a reelermelo porque estaís comentando tantas cosas nuevas que se me habían escapado. :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

Es lo grandioso de leer en grupo, que cada uno se fija en lo que se fija. A mí me encanta. Pero me ralentiza un montón.

Y ya estoy en casa. :boese040: ¡Tocho va!
post 1 de X
Arranque

A mí también me gusta mucho cómo está escrito. Ando por el capítulo 2, a punto de que venga la madre a soltar el rollo de que hay que casarse.
Hasta ahora tenemos una presentación de lugar y personajes. Y poco más. Ya sabemos en qué lado está la prota porque salen cosicas, como una reflexión lingüística cuando habla de mudarse al barrio chino:

"Así que esa calle de esa zona, que no era muy grande y que se llamaba no sé qué en mi lengua nativa que yo no hablaba, pero también «el hueco del cuello» o «la curva del cuello» o «la parte blanda del cuello» en el idioma traducido de la otra orilla que yo sí hablaba, estaba un poco más abajo."
Fragmento que, por otra parte, va con esa manera suya de lo uno y lo otro, que lo hablo y que no lo hablo.

Mentalidad de pueblo Como convinimos en llamarlo jaja

La naturaleza humana al desnudo tenemos aquí, sin pudor ni reserva.
El métome-en-todismo universalizado, que se ha mencionado varias veces, es indecente.
La carta de los padres de maybe-boyfriend que pasa por todo el vecindario antes de llegarles a ellos.
Qué cotillas somos, por favor.
Me recuerda a la Galicia profunda, al guardar las apariencias de las clases altas en muchos tiempos y muchos lugares, pero más grave, porque no te juegas el estatus, te juegas la vida, siempre acechando la posibilidad del chivato, si dices esto o lo otro o si te ven con este o el otro.

Roles de género

En la versión en inglés hay un tonito sarcástico-reivindicativo en casi cualquier pensamiento de la protagonista. Ese toquecito humorístico, que da la vuelta a las cosas.
En el asunto de los roles de género (de sexo, insistiría la RAE, desde la nulidad adaptativa) y el patriarcado ahogando a los hombres y ninguneando a las mujeres, aparece en los pequeños detalles.
Como el caso del chef, que es blanco de mofas, o que a la prota le incomode que a su medio novio le guste cocinar, ¿es hombre hombre o no del todo?.
El tercer cuñado, nos muestra otro aspecto de roles y doctrina patriarcalista, tiene un señor cuerpo el tipo, y sabe pegarse. Con eso, con la superioridad física, es con lo que se gana el respeto de los hombres, el de las mujeres se lo gana con encanto.
Y, por supuesto, la siemprísima cantinela de casarse primero y ser tú misma después o, mejor aún, nunca.
El género bobo que somos los humanos también aparece con el efecto manada,
con las palizas que le dan al cocinero en el instituto, que resulta que terminan cuando uno, más individuo y menos manada, decide no perpetuar el abuso. Y los otros imitan el gesto y dejan de pegarle.

"A diferencia de otras partes del mundo donde había chefs, aquí un hombre podía ser cocinero, pero más le valía trabajar en barcos o en un campo de internamiento para hombres o en cualquier otro entorno exclusivamente masculino. De lo contrario, era un chef, lo que significaba que era un homosexual con el impulso de reclutar a otros hombres homosexuales para que se uniesen al redil homosexual".
La masculinidad trastocada en rudeza. El hombre es bruto o no es hombre.
Y con la brutalidad como insignia y como norma, el hombre que no es hombre no tiene más finalidad que “convertir”, “reclutar”, “cambiar” a otros hombres. Porque uno no es homosexual, a uno lo hacen homosexual.

El ninguneo de la mujer (extendible a los niños, los de otra raza o ideología y hasta a los ancianos) podría tener una buena representación en estas líneas:
Se rieron, cosa que no significaba que no pensasen que eso pudiera pasar. Le dijeron que no debería haber sido tan terco, y yo, aunque no me habían incluido en la conversación y no había abierto la boca, coincidía con ellos.
Es cierto que hay conversaciones que invitan a terceros y conversaciones que no.
La muchacha ha presenciado toda la escena, estuvo ahí todo el tiempo, pero no tiene voz. No se la dan y ella así lo asume. Es como si no estuviera.
Conozco a alguien que lo hace, hoy, con toda la evolución social que llevamos encima. No tiene argumentos machistas, no tiene ideas machistas en sí, pero tiene interiorizados comportamientos que ponen a la mujer en segundo, en tercer y en ningún lugar.

post 1 de X
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

post 2 de X
Los bandos, nosotros y ellos

Como decíamos, no importa quién ni qué ni dónde, porque el escenario se reproduce en distintos lugares y distintos tiempos.
Ya no sé si es casualidad o si es el universo diciendo algo que no escucho: hace dos o tres semanas escribía un nuevo comienzo para una historia. Gues what! Me decanté por nosotros y ellos. Y ahora me lo como de un zapatazo y me siento peor que mediocre. A veces leer es un castigo. :roll:

Ellos y nosotros es una constante. Siempre hay ellos y nosotros, lo hay en mi día a día, sin conflicto religioso ni político. Nosotros, los de la oficina pequeña; y ellos, los de fuera. Nosotros, el departamento cual; y ellos, los de otros departamentos. Nosotros, los ingenieros; y ellos, los que no lo son. Nosotros, los extranjeros; y ellos, los nativos. Nosotros, los latinos; y ellos, los que no lo son. Nosotros, los españoles; y ellos, los que son de otro sitio…
En los trouble de Irlanda, ellos y nosotros tiene una relevancia extremis, podría haber otros ellos y nosotros así como estos que menciono, pero siempre primaría un Ellos y Nosotros más político y más primario, porque “ellos, los zapateros; y nosotros, los albañiles”, no te mata, pero “Ellos, los unionistas; y nosotros, los nacionalistas”, sí.

Y en este parrafito, tenemos otra forma de ellos y nosotros, el habla. Ellos, los que así; y nosotros, los que asá.
«¡Extraordinario!», dijo alguien, y eso debía de indicar que lo era, porque esa palabra no figuraba en nuestro léxico. Al igual que otras parecidas (¡maravilloso!, ¡tremendo!, ¡formidable!, ¡deslumbrante!, ¡sensacional!, ¡de categoría!, ¡superlativo!, ¡caramba!, ¡estupendo!, ¡diamantífero!, ¡estrafalario!, ¡excesivo!) que incluían «sin embargo» o «en efecto», a pesar de que mis hermanas pequeñas y yo decíamos sin embargo y en efecto muchas veces, «extraordinario» era una palabra emocional, demasiado colorante, demasiado pretenciosa y con demasiada actitud. En resumen, era representante por antonomasia de la lengua de la otra orilla, siendo «antonomasia» otra de esas palabras. Aquí apenas se usaban sin alterar, avergonzar o asustar a los oriundos, así que otro dijo: «Joder, ¡quién lo iba a pensar!», y eso rebajó el nivel porque encajaba mejor con la tolerancia de la sociedad del lugar. A continuación hubo más cosas toleradas socialmente y más golpes en las ventanas y en la puerta.
Este párrafo me hace pensar, tal como termina, en la cazurrez gratuita. No voy a mentir, eso también me recuerda al patriarcado.
Las cosas toleradas socialmente dependen de tu clase social. Las soeces son un must si eres de los que se tiene que hacer la comida y fregar los platos. Ya si eres de los que tiene a alguien que se lo haga, entonces no.
No sé si es el caso, pero eso me ha rumiado la vocecita de fondo.


post 2 de X
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

post 3 de X
Simbología
El lío de la bandera de marras, que ni siquiera estaba allí. Imagínate si llega a estar. Es una bandera supuesta, intuida, o deducida si era la que le tocaba al coche. Y se genera un follón de la leche.
Yo me acuerdo de Silvio Rodríguez (dejo esto fuera de spoiler para tentar a @hierbamora , en quien, por razones, pensé al evocarlo). Me acuerdo de sus ”todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad”.
Anna nos presenta todo lo contrario. Las banderitas bien dignas y bien diferenciadas, y no vaya usted a equivocarse, que se juega el cuello.

"Había sacado a relucir el tema de la bandera, la cuestión de las banderas y las insignias; un asunto instintivo y emocional, porque las habían inventado para que fuesen un asunto instintivo y emocional, a menudo a niveles patológicos y narcisistas, y él se refería a la bandera del país de la otra orilla, que tenía la misma bandera que la comunidad del otro lado de la carretera".
Un trozo de tela hecho ente y llevada la entidad al absurdo. La bandera vale más que la vida y, además, tiene el poder de convertir a quien se le acerque. Si solo se insinúa que tal vez has tenido contacto con la bandera que no es… eres un traidor. Y ya sabemos lo cara que va la traición:

"[…]que te juzgasen en aquellos tiempos turbulentos no quería decir que te ofendiera descubrir que los demás hablaban de ti, sino que unos tipos con pasamontañas y caretas de Halloween se presentaban en tu casa en mitad de la noche con las pistolas preparadas".
A mí estas son las cosas que me acojonan. Que alguien decida que has hecho esto o lo otro, sea verdad o no. Y al paredón. Sin más, o con poco más.
Y los que son tus amigos, ni mu (bueno, alguna reacción hubo, pero tibia). Hasta que llega después. Después es cuando ya todos tienen cosas que decir.
Esto no es ni de Irlanda ni de antes, es la naturaleza humana. Somos unos cobardes, ladramos mucho cuando no está el amo para dar latigazos.
post 3 de X
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

post 4 de X

La muerte como algo cercano
El medio novio tenía tres hermanos, ninguno de los cuales estaba muerto ni vivía con él en esa casa. Habían vivido allí, pero con los años se habían mudado a otras partes.
Me llamó la atención porque la primera referencia es a que
no estaban muertos, como si lo primero que uno pensase al encontrase una habitación de hermano desocupada, fuese que ha muerto. No refiere a que eran más mayores y tenían su vida y listo, no. Te dice que ninguno estaba muerto ni vivía en la casa.
En un contexto de conflicto, con paramilitares por medio, puede haber muertes, y la muerte se asume cercana y sin reverso. Está en la mente de la gente, como una rutina natural, aunque uno se muera de balazo o de paliza, y no de viejo.
En el libro de Celia en la revolución, que leímos recientemente en el club de lectura feminista, ocurría lo mismo. Una guerra o una guerrilla, da igual. La muerte ya no está lejos, ni siquiera cuando eres joven. Ya no tienes toda la vida por delante, cada día cuenta.

Cómo afrontar la realidad que te rodea
“No mencionar las cosas era mi manera de mantenerme a salvo.”
Una negación consciente, porque cada uno tiene que lidiar con las circunstancias como puede.
Como si la realidad no fuese realidad hasta que alguien la pronuncia (ahora se me viene a la mente la importancia de los nombres, como en Crónica del asesino de reyes, la saga de Pat Rothfuss).


post 4 de X
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

X = 5

Detalles de traducción y resuelvo X

Al echar un vistazo al español, sobre todo para buscar ejemplos y no andar destrozando el texto, sí que noto algunos detallitos, cosillas que añaden un cierto matiz tal o cual y que se pierden o cambian. Por ejemplo, en inglés juega con léxico común y léxico más escogido. Parece que se pierde algo de eso en español.
El té de la lealtad. El té de la traición. Nuestras tiendas y las de ellos. Topónimos. La escuela donde habías estudiado. Las oraciones que rezabas. Los himnos que cantabas. Si aspirabas las haches o no. Dónde trabajabas. Y, por supuesto, estaban las paradas de autobús. El hecho de que ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa era una declaración política, aunque tú no quisieras.
En inglés no habla de aspirar la hache sino de un caso concreto donde se representa la aspiración o no de la hache, pero no un caso cualquiera, ¡el del nombre de la letra hache! Por supuesto, no puedes pasar eso a español y quedarte tan ancha.
Pero... decir si pronuncias aitch o haitch me parece más campechano que decir si aspiras la hache o no. Todo el mundo sabe si pronuncia "zapato" o "sapaso", pero quizá el concepto de "aspirar la hache" no llegue a todo el mundo.
Y esto ya, independientemente del juego académico que pueda haber detrás: el asunto del nombre de la letra hache es tema de debate porque la juventud inglesa tiende ahora a haitch, pero por sobre corrección. En el inglés de Irlanda, en cambio, fue siempre haitch.
Puede ser intencionado o no, pero sí suscita un caso actual en un contexto pasado en el que el mismo "problema lingüístico" tenía unas connotaciones muy diferentes.


El caso del extreme bananas stage, es una pérdida absoluta. Una “ida de olla como una olla” es más de andar por casa que “majadería”. Si la autora pretendiese “majadería”, no habría salido con un idiom como el to go bananas, habría dicho “nonsense”, por ejemplo, o tal vez "absurdity".
Pero claro, la ida de olla como una olla sugiere algo diferente, no termina de encajar, ¿y cómo lo arreglas? Pues como buenamente puedes.

-----------------------------------------------------------------
Me está gustando y me alegro de haberme subido al carro, así que ¡muchas gracias! Por favor, rezagades, no os avergoncéis, seguro que voy yo más lenta :cunao:

X = 5
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder