La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Qué bien @Meiga77 que te haya gustado... En general esta parte te empieza a involucrar más en la historia, yo creo. También tengo muchas ganas de comenzar la tercera parte.

y @magali... disfrútalo con tiempo!!

Yo me adapto en cuanto a fechas, después de Semana Santa me parece bien o incluso semanas después. Realmente lo que os venga bien a vosotras!
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Como he dejado dicho, esta segunda parte me está gustando más que la primera. No solo porque ya conozco la historia y los personajes y me voy demorando aquí y allá, sino también porque por primera vez se plasman los pensamientos de Guy, sobre su esposa y otras circunstancias: conocemos su opinión sobre otros personajes y demás acontecimientos.

Ciertamente, eché mucho de menos que solo conociéramos a Guy por lo que piensa Harriet o Yaki.

En esta parte, incluso vemos las reflexiones de la esposa sobre la actitud del protagonista y cómo se desenvuelve en la nueva situación que se plantea en casa.

Sigo despacio, aun así creo que llegaré a tiempo a la tercera parte :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Pinkrose se ha instalado en el hotel. Nadie le había comunicado que no era buena idea ir en este momento a Bucarest. También hemos visto algo de los gustos de Harriet en cuanto a lectura. Yaki ha desperecido. ¿Qué van a hacer con Shasa?

Ahora todo va más deprisa.

Vuelvo en cuanto termine.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

magali escribió: 13 Mar 2024 14:23 Pinkrose se ha instalado en el hotel. Nadie le había comunicado que no era buena idea ir en este momento a Bucarest.
Mi interpretación, es que ninguno piensa (ó quiere pensar) que la situación es tan mala como parece... Siempre tendemos a imaginar que la situación no es tan grave, ó que los acontecimientos "malos" se van a demorar más. Quizás por eso nadie se tomó la molestia de avisar al pobre Profesor Pinkrose :8
magali escribió: 13 Mar 2024 14:23 También hemos visto algo de los gustos de Harriet en cuanto a lectura. Yaki ha desperecido. ¿Qué van a hacer con Shasa?
A partir de aquí pasan muchas cosas, el ritmo es trepidante hasta el final. :)
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

Meiga77 escribió: 13 Mar 2024 14:44
magali escribió: 13 Mar 2024 14:23 Pinkrose se ha instalado en el hotel. Nadie le había comunicado que no era buena idea ir en este momento a Bucarest.
Mi interpretación, es que ninguno piensa (ó quiere pensar) que la situación es tan mala como parece... Siempre tendemos a imaginar que la situación no es tan grave, ó que los acontecimientos "malos" se van a demorar más. Quizás por eso nadie se tomó la molestia de avisar al pobre Profesor Pinkrose :8
A mí es lo que me gustó mucho de esta trilogía,
que viven las cosas según están pasando, no viéndolas después, por eso es interesante ver cómo la vida sigue, uno cree que esto o lo otro no va a pasar, no se le da importancia a algunas cosas (igual que en otros casos habrá alguien asustadísimo por si pasa algo que luego jamás sucede).
Y la autora ha conseguido escribir estas novelas como si realmente
estuvieran en presente, escritas en el día y sin retocar, como si no hubiera dejado que lo que sabe que sucede se metiera en su trama.
No sé si me explico :blahblah: (no, Tati, no te explicas), pero en otras historias sí está ahí lo que se sabe después, no se ve, pero se siente, y aquí es todo muy en vivo y en directo.
Me gustó mucho esto porque como lector, estás inmerso en el presente que te cuenta, dejas que las cosas pasen, y de repente hay un cambio y te ves envuelto en la historia, consigue transmitir esa sensación, aunque nosotros sí sepamos que era lo que realmente les estaba rodeando.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Creo que sí te explicas, Tati, o al menos yo entiendo lo que quieres decir.

Para mí, la autora cuenta cómo viven las etapas de una manera sencilla, sin aludir a la historia. Es decir, viendo los acontecimientos sin la influencia de la perspectiva posterior. Eso me llama mucho la atención, creo que Manning habría llevado un diario, porque cuando habla del paisaje, o describe la nieve en la cara, es todo como si estuviera sucediendo en el momento.

En ese orden de cosas, me habría gustado que las novelas hubiesen estado narradas en primera persona, por la cercanía que desgrana en cada situación. De hecho, cuando pienso en la novela, la recuerdo como si estuviera en primera persona :shock:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Terminado.

Me he quedado un poco sin respiración cuando he pasado la página y no había más :shock:

De hecho, si no fuera porque hemos programado el mc, habría seguido con el tercero :boese040:

Me ha gustado bastante. Ya he comentado en mi mensaje anterior los motivos de que esta novela sea, para mí, más redonda que la primera. Conocer los pensamientos de Guy ha sido muy revelador; luego está la escritora enseñoreándose en las descripciones, o en los sentimientos (incluso cuando las cosas no salen bien, consigue distanciarse de los hechos para que no le hagan más daño).

Espero que la tercera parte esté, al menos, tan estupenda como esta.

Edito para poner una cita que hay en el libro.

Pertenece al comienzo de El amante de Lady Chatterley y esta mencionada en viewtopic.php?p=4477790#p4477790
«Nuestra época es fundamentalmente trágica, por eso nos negamos a tomárnosla trágicamente. La catástrofe ya ha sucedido; estamos entre las ruinas, intentando construir pequeños y nuevos espacios habitables, creando pequeñas y nuevas esperanzas. Se trata de un trabajo arduo: ya no quedan caminos llanos hacia el futuro y sorteamos o superamos los obstáculos con dificultad. Tenemos que seguir vivos, no importa cuántos cielos se hayan desplomado.»
D. H. Lawrence
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 14 Mar 2024 11:58 Creo que sí te explicas, Tati, o al menos yo entiendo lo que quieres decir.

Para mí, la autora cuenta cómo viven las etapas de una manera sencilla, sin aludir a la historia. Es decir, viendo los acontecimientos sin la influencia de la perspectiva posterior. Eso me llama mucho la atención, creo que Manning habría llevado un diario, porque cuando habla del paisaje, o describe la nieve en la cara, es todo como si estuviera sucediendo en el momento.

En ese orden de cosas, me habría gustado que las novelas hubiesen estado narradas en primera persona, por la cercanía que desgrana en cada situación. De hecho, cuando pienso en la novela, la recuerdo como si estuviera en primera persona :shock:
Seguramente este no sea el motivo, lo escribió en tercera persona porque lo que fuera, pero yo pienso que, si lo hubiera escrito en primera persona, como estas novelas están en parte basadas en sus propias experiencias y ambientadas en lugares en los que vivió con su marido, habría habido una especie de confusión entre ficción y realidad.
Seguramente muchos de los personajes, no solo el matrimonio protagonista, están inspirados en otros reales, y entiendo que esa tercera persona lo hace más novela de ficción. Una primera persona igual hubiera identificado demasiado a Olivia con Harriet y a Reggie con Guy, quizás se hubiera atribuido cada cosa que contaba a ellos.
De hecho a mí siempre me ha generado curiosidad saber cuánto de lo que cuenta de Guy es tal cual era su marido Reggie, porque estoy segura de que una parte de ellos está en sus personajes. ¿Cuánto tendría Reggie de Guy? Es un personaje de lo más peculiar que me intriga mucho.
Pero bueno, esto no tiene nada que ver con lo que tú comentas, que habrías preferido la primera, pero ya sabes que yo :blahblah: .
magali escribió: 20 Mar 2024 11:20
Espero que la tercera parte esté, al menos, tan estupenda como esta.

Edito para poner una cita que hay en el libro.

Pertenece al comienzo de El amante de Lady Chatterley y esta mencionada en viewtopic.php?p=4477790#p4477790
«Nuestra época es fundamentalmente trágica, por eso nos negamos a tomárnosla trágicamente. La catástrofe ya ha sucedido; estamos entre las ruinas, intentando construir pequeños y nuevos espacios habitables, creando pequeñas y nuevas esperanzas. Se trata de un trabajo arduo: ya no quedan caminos llanos hacia el futuro y sorteamos o superamos los obstáculos con dificultad. Tenemos que seguir vivos, no importa cuántos cielos se hayan desplomado.»
D. H. Lawrence
¡A mí me encantó! Me refiero a la tercera parte, la cita no la borro del quote porque también me encanta :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

También yo pensé que la autora intentaba «ficcionar» más, porque eran tantas las coincidencias entre personajes y personas que tuvo que distanciarse, incluso habiendo escrito las novelas muchos años después.
Responder