Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por magali »

Voy un poco más atrasada que tú. No recuerdo el capítulo. Luego os digo

Me da la impresión de que Guy en estos momentos, cuando parece que no tiene perspectivas, está demasiado ensimismado en lo suyo y no quiere mirar más allá.

Es difícil aceptar que esos dos mediocres le han cerrado todas las puertas para su trabajo.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Meiga77 »

¡Buenas! Ya empecé la tercera parte (capítulo 19). Parecía que por fin Guy iba a poder trabajar
en la escuela, pero la han cerrado, así que está enfrascado en montar una función para los aviadores británicos, y otras tareas varias. Total, que continúa en su línea, sin hacer gran caso a la pobre Harriet, que se pasa el día sola en casa, ó quedando para pasear ó comer con alguno de sus pocos conocidos en la ciudad.

Finalmente, Harriet también consigue un
trabajo en la Unidad de Información (con Yakimov, quién lo iba a imaginar), al menos estará ocupada y le servirá para tener ingresos adicionales.

Los nuevos personajes de esta entrega (las señoras inglesas, como la señora Bret, Andrew, Charles Warden, Cookson,...) por el momento no tienen mayor trascendencia. El único que está apareciendo un poco más ahora es Charles: ha quedado un par de veces con Harriet, y parece que han conectado (aunque ella siga recelando de él). Se intuye una posible
atracción entre ambos, pero que no termina de concretarse...

Esta parte me está pareciendo un poco lenta, me gustaría que se desarrollase más la acción, ó la descripción de los personajes. A ver si pasa algo y me animo a comentar más :)
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Admara »

@Meiga77... yo me he encontrado con que hay un conjunto de capítulos justo donde estás ahora en los que la historia continua, con detalles que pueden llegar a ser importantes, como lo que comentas de Harriet, pero que no dan ningún vuelco a la historia.
Es un poco lo que pasaba, a mi entender, en el primer libro: la historia continua a un ritmo constante sin vuelcos relevantes sin que te llegue a enganchar del todo. En cambio, el segundo libro sí que contenía momentos con más giros en la historia.

Yo justo me he quedado ya en el capítulo 27 y la historia empieza a tener más "salseo". En concreto, me he quedado en el momento en el que
¡¡aparece Sasha!! en la misma escena y segundos después al momento en el que Charles se le declara a Harriet.
De no haber mucho movimiento a pasar cosas tan relevantes???

Continuamos a ver cómo sigue :101:
Última edición por Admara el 19 Abr 2024 08:27, editado 1 vez en total.
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Meiga77 »

Admara escribió: 18 Abr 2024 08:47 Es un poco lo que pasaba, a mi entender, en el primer libro: la historia continua a un ritmo constante sin vuelcos relevantes sin que te llegue a enganchar del todo. En cambio, el segundo libro sí que contenía momentos con más giros en la historia.
Justo es esa la sensación que tengo... Este libro me recuerda al primero, aunque aquél me enganchó más (quizás por ser el primero, y por las ganas de conocer a los personajes y si el avance del conflicto iba a interferir con sus vidas). También puede ser cosa mía, que este mes estoy leyendo a ratos y no termino de centrarme en la novela. El segundo libro sin embargo, lo leí del tirón.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Meiga77 »

Recién empezada la cuarta parte (capítulo 26 leído), al fin parece que van pasando más cositas interesantes...

El tira y afloja entre
Harriet y Charles me tiene desconcertada, en parte comprendo la forma de actuar de Harriet (que está muy a gusto en compañía de Charles pero no quiere ir más allá en su relación, por respeto y amor a Guy), pero también entiendo la frustración y enfados de Charles, que se había hecho ilusiones... No creo que llegue a pasar nada entre ello, aunque me gustaría :D

Guy sigue en su línea, ocupado con mil historias y pendiente de todo el mundo, apenas aparece por casa... Y Harriet que ya lo conoce está resignada, y se busca compañía siempre que puede para comer y pasear por la ciudad.


Por otra parte, ha llegado a la ciudad un nuevo personaje, Roger Tandy, todo un personaje que está dando mucho juego... Y Yakimov ha vuelto a cobrar protagonismo, he de reconocer que ya lo echaba de menos :cunao:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Meiga77 »

Se pone interesante la historia... El capítulo 27 es bastante largo, y decisivo. Por un lado, reaparece
¡¡Sasha!!. Por lo visto lleva ya unos días en Atenas pero no había querido ponerse en contacto con Guy y Harriet, porque creía que habían sido ellos quienes lo habían delatado a la Guardia de Hierro, y por eso fueron a detenerlo al piso de los Pringle. Un final muy triste para esta relación con el chico, después de haberlo acogido en su casa y tenerse tanto cariño mutuo :roll:
Y justo aparece en el peor momento, cuando por fin parece que va a pasar algo
entre Harriet y Charles... Me da mucha pena, me habría gustado que se liaran, la pobre Harriet está demasiado aburrida. :cunao:


Además, termina el capítulo con que
Charles abandona Atenas junto con el resto del batallón, y seguramente no vuelvan a verse nunca más.
Y por si fuera poco, los alemanes h
an atacado ya posiciones en Grecia
, y el futuro de los personajes es aún más incierto.

En fin, me he quedado con una sensación de vacío y desasosiego tremendas... :roll:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por magali »

Creo que voy más atrasada.

En el capítulo en que me encuentro (disculpad que no me acuerde del número) Harriet acaba de comenzar a trabajar con unos mapas y las dos hermanas quieren fisgonear.

Por otra parte, Guy sigue a lo suyo y Charles no sé bien qué espera de una mujer
casada
.

No estoy muy concentrada en la lectura, pero no se me está haciendo pesada... Creo que la escritora transmite con su forma de escribir las sensaciones que Harriet vive en ese momento de lentitud, en el que pasa mucho (la guerra), y a la vez, no pasa nada (sus días son tan iguales unos a otros que no hay diferencia).

Espero que con el nuevo trabajo todo se transforme.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Admara »

Terminado. Me ha gustado pero me ha dejado un sabor agridulce, la verdad.
Tal vez hay que continuar con la trilogía del Levante.
Es verdad que
los últimos momentos de reflexión de Harriet sobre la pérdida de amigos (Charles, Sasha, Clarance, Alan, Dobson, Yakimov,...), y más en el contexto de una guerra y la obligatoriedad de seguir adelante sea como sea me ha dejado un poco tristona, la verdad.

Me dejó sin habla
la muerte de Yakimov que me dio mucha tristeza. La autora eligió un final muy acorde al protragonissta. Aunque al principio de la lectura dije que al final le íbamos a coger cariño realmente no lo decía en serio!!
Creo que voy a esperar vuestros comentarios para ver cómo lo veis!!

magali escribió: 25 Abr 2024 19:29 ... Charles no sé bien qué espera de una mujer
casada
.
Pues a mi entender
es cuestión del contexto en el que viven, como que uno sabe que puede que esté viviendo sus últimos meses de vida y se ciñe a todo aquello que le haga "vivir"
Meiga77 escribió: 25 Abr 2024 18:25 Por un lado, reaparece
¡¡Sasha!!. ... Un final muy triste para esta relación con el chico, después de haberlo acogido en su casa y tenerse tanto cariño mutuo
Aquí yo creo que la autora
quería ponerle final al personaje. En su momento me pareció que se guardó a Sasha para más adelante y meterlo en la trama y, como no le ha podido introducir en ningún momento, le da un final rápido (a no ser que en la trilogía del Levantre esto tenga algo que ver!!)
Meiga77 escribió: 25 Abr 2024 18:25 ... por fin parece que va a pasar algo
entre Harriet y Charles... Me da mucha pena, me habría gustado que se liaran, la pobre Harriet está demasiado aburrida.
Pues sí, yo pensé lo mismo. Un poco de salseo no hubiera venido mal, a mí me apetecía algo de emoción de ese estilo.
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Amigos y héroes - Olivia Manning (Balcanes 3)

Mensaje por Meiga77 »

¡¡Terminado!!

Me ha gustado mucho la recta final de la novela, y el desenlace es el esperado, aunque no por ello sea menos triste.

La autora consigue transmitir la desazón que debieron sentir los habitantes de la ciudad durante esos días de incertidumbre, sin tener ninguna noticia sobre el transcurso de la guerra, siempre temiendo lo peor pero, al mismo tiempo, agarrándose a la esperanza de que la situación no sea tan grave.

Me quedé de piedra con
la muerte de Yakimov, una muerte accidental y absurda pero, al mismo tiempo, totalmente creíble...
Dijimos en broma lo de cogerle cariño a Yakimov, y al final se le termina cogiendo cariño (al igual que le pasa a Harriet).

Me alegro de que Ben Phillips no haya
salido huyendo (como el tal Roger Tandy, sin despedirse siquiera)... Me sorprendió y alegró que, el día en que no había dado señales de vida, fue precisamente por haber estado peleando por conseguir plaza en los barcos para todos los ciudadanos británicos, y aquellos griegos que habían trabajado para ellos. Es algo que le honra, y yo estaba convencida de que los había dejado tirados... Actitud comprensible, el "Sálvese quién pueda", si tienes a los alemanes a punto de entrar en la ciudad. :(
Y del comandante Cookson y su camarilla, incluyendo al pelota de Toby Lush y a Dubedat, mejor ni hablo...
Pretendían huir cómodamente en los barcos con todas sus pertenencias y un montón de comida, sin permitir que ese espacio sea aprovechado por todas las personas que necesitan huir :evil: La gente adinerada, haciendo lo que ha hecho toda la vida...
Da mucha pena que tengan que abandonar Grecia casi con lo puesto, a la fuerza, y a la vez saber que son unos afortunados por haber podido salvar la vida.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder