El último telesilla - John Irving

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Hola de nuevo. Me he saltado unas páginas escritas en forma de diálogo teatral. Adam sigue cumpliendo años y se casa con Grace, quince años menor. Tienen un hijo al que ponen el nombre de su amigo muerto en Vietnam. Aquí apenas hay reivindicaciones políticas y la trama se centra en la vida de la familia de Adam. Ahí están Rachel, Em, que comienza a hablar y es escritora; el hombre(mujer) de raquetas de la nieve y Molly que es amiga "intima" de Rachel. Lo que nos cuenta en estas líneas es una vida hogareña. También están el seño Bewster, primero hombre ahora mujer...Np sé que nos deparan las 300 paginas que me quedan. Ya lo termino...Las novelas-novelones de Irving suelen ser extensas..
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Hoy estamos a 25/01y continuo avanzando a través del libro de JI.
En esta fase la novela se hace melancólica; Adam tiene una familia y no se pregunta mucho por su padre aunque debería.
No quiero contar acontecimientos que suceden y que afectan a alguno de sus personajes, que ya están dotados de la personalidad adecuada. Ji no deja puntada sin hilo.
No me está resultando avanzar hacia un final...(Ji en sus entrevistas afirma que comienza sus novelas por el final...)
Me quedan unas 300 páginas. Cuando lo terminé daré mis conclusiones (subjetivas claro)
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Hola, sigo con EL ULTIMO....y ya me queda poco para terminar. He leído el artículo en LIBRUJULA NUMERO 52 sobre este novelón y es una reseña muy interesante.
La trama continua donde la dejamos (me he vuelto a saltar una serie de paginas escritas en modo guion); es decir siguen acontecimientos luctuosos pero la novela no se resiente. No quiero que termine pq los personajes son muy entrañables.
No se si será la última obra grande de Irving en cuanto a extensión...JI se maneja mejor "creo" en las distancias largas.
Recuerdo que HASTA QUE TE ENCUENTRE tenía una ex-tensión muy grande.
Hay coincidencia en algunos aspectos con ella...y con otras obras de Irving.
Continuará (¡Ya queda menos")...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Cuando llegas a esta última fase de una novela (novelón) te planteas que la terminarás. Más me costó empezar este libro que continuarlo. Hay relaciones (entre los personajes) que se consolidan, con ese toque humorístico de Irving; la preocupación por la descendencia...Los años siguen pasando para los personajes de la novela y vuelven a aparecer las reflexiones políticas del autor-personajes. No quiero destripar el argumento.
Imagino que he legado hasta el final pq soy un (gran-buen aficionado) a las novelas-río de Irving; hay que tener paciencia y dejarse llevar la trama.
A veces empezamos un libro y lo dejamos; con Irving hay que ser constante...
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Bueno, ya terminé EL ULTIMO TELESILLA.
Siento no haberme centrado en la última parte. Lo que se ve es el paso de los años en los personajes que quedan vivos. No se habla para nada de padre de Adam; la relación entre algunos personajes se consolida y la novela adopta un tono humano y melancólico.
¿Que si la recomendaría? Pues claramente que si aunque la primera parte se me hizo algo cuesta arriba; algunos nombre son algo raros por la traducción al castellano (¿Cosa del traductor?); tiene retazos que recuerdan a El Mundo Segun Garp; A Principes de Maine; a Personas como Yo, etc.. ¡Esta en su línea!
¡Os la recomiendo! Los fans de Irving agradecerán su lectura.. ¿Podrá captar nuevos lectores? Depende de vosotros "lectores"
¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por magali »

Gracias por los comentarios, @FEDE.

Los he leído muy interesada. Tengo ganas de leer esta novela, aunque tengo previsto antes Oración por Owen, que la he ido aplazando y aplazando.
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por FEDE »

Hola!
Yo os cuento mi experiencia. Leí en primer lugar PRINCIPES DE MAINE, y vi la película cuyo guión es del propio Irving, ganador de un Óscar. Después leí OWEN MEANY y UNA MUJER DÍFICIL. Cayó en mis manos LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER que me gustó mucho. Recuperé EL MUNDO SEGUN GARP de la cual se hizo película. No he leído EL HOTEL NEW HAMSHIRE o no me acuerdo. Un libro que no me atrevía era HASTA QUE TE ENCUENTRE, que es un novelón que me gustó bastante y de las últimas PERSONAS COMO YO. AVENIDA DE LOS MISTERIOS LA CONSIDERO FLOJA...de las menos relevantes.
Siempre he estado atento a sus novelas, incluso desde su edición en inglés...
Y viendo el programa pagina 2 he observado que al igual que CHALES DICKENS en sus buenas "novelas" le da un nombre descriptivo a sus personajes como hace JOHN IRVING
Irving dice que tarda 6 años en escribir un libro; ahora tiene 80 años lo cual supone que habrá alguna obra más corta!!o habrá que esperar a los 86¿?
¡Saludos!
Emezando: TODOS QUIEREN A DAISY JONES - Taylor Jenkins Reid
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por Arden »

FEDE escribió: 03 Feb 2024 17:21 Hola!
Yo os cuento mi experiencia. Leí en primer lugar PRINCIPES DE MAINE, y vi la película cuyo guión es del propio Irving, ganador de un Óscar. Después leí OWEN MEANY y UNA MUJER DÍFICIL. Cayó en mis manos LA ÚLTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER que me gustó mucho. Recuperé EL MUNDO SEGUN GARP de la cual se hizo película. No he leído EL HOTEL NEW HAMSHIRE o no me acuerdo. Un libro que no me atrevía era HASTA QUE TE ENCUENTRE, que es un novelón que me gustó bastante y de las últimas PERSONAS COMO YO. AVENIDA DE LOS MISTERIOS LA CONSIDERO FLOJA...de las menos relevantes.
Siempre he estado atento a sus novelas, incluso desde su edición en inglés...
Y viendo el programa pagina 2 he observado que al igual que CHALES DICKENS en sus buenas "novelas" le da un nombre descriptivo a sus personajes como hace JOHN IRVING
Irving dice que tarda 6 años en escribir un libro; ahora tiene 80 años lo cual supone que habrá alguna obra más corta!!o habrá que esperar a los 86¿?
¡Saludos!
Emezando: TODOS QUIEREN A DAISY JONES - Taylor Jenkins Reid
Yo las he leído casi todas, te falta alguna de las más antiguas. Por cierto, El hotel New Hampshire también tiene película, si no recuerdo mal la protagonizaba Rob Lowe allá por los 80 o así. De las pocas que no he leído es Avenida de los misterios, pero por lo que dices no me pierdo nada del otro mundo.

A esta le tengo ganas, aunque imagino que las sensaciones que tuve con mis favoritas: El mundo según Garp, Príncipes de Maine... y Oración por Owen, van a ser difíciles de conseguir.

Por cierto @FEDE , te recomiendo una gran novela de John Boyne, donde se nota la influencia de Irving, Las furias invisibles del corazón.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por tagerboy »

Hoy lo empiezo. La verdad es que hace tiempo que no leo un libro con tantas páginas. Veremos cómo avanzamos.
Nunca he leído nada de Irving, y "un amigo invisible" estas Navidades me dio "El último telesilla", así que voy a debutar con éste.
Un saludo a tod@s. :hola:
1
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: El último telesilla - John Irving

Mensaje por tagerboy »

Llevo leído el 20%. Me está gustando. Y me estoy riendo bastante, cosa que no esperaba.
Las tías Abigail y Martha, y el momento en que conocen al "Hombre de las raquetas" y cómo se escandalizan porqué le haya dado un libro a Adam, y además subrayado y con anotaciones.
El abuelo de Adam, abuelo y su fase de perro. Los tíos noruegos de Adam.
1
Responder