Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

¿Os ha gustado la escena de Yvonne entrando al bar? A mí me resultó muy cinematográfica, él casi sin poder mirarla de frente por la luz solar, y ella, en la puerta, allí parada sin decir nada. Un pasaje memorable, como dije.
Esa escena es preciosa. También me gusta las conversaciones entre ellos, pero como no he avanzado mucho todavía no me entero del todo. Pero me gusta especialmente que el autor no nos lo cuenta todo pormenorizado, si no que va dejando que las situaciones se desarrollen como en la vida, trazos por aquí y por allá, diálogos en los que solo los personajes saben de qué están hablado, y que imagino se irán uniendo para formar un todo.

Se me cruzaron dos mc y este, que necesita más atención, quedó relegado, que no abandonado.
hierbamora :60: .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Se me cruzaron dos mc y este, que necesita más atención, quedó relegado, que no abandonado.
hierbamora :60:
:hola: magali. Yo también retrasé un tanto la lectura por cuestiones ajenas al libro. Pues la novela me fascina, pero elijo solo para leerla los ratos de máxima concentración, y no siempre es fácil. Cada capítulo absorbe más, y mayor es su poder hechizante. Me encanta la historia.
Lowry escribió:Yvonne, -o algún objeto tejido con filamentos del pasado que se le parecía-, producía la impresión a pocos pasos de estar vestida por completo con la luz del sol (p. 119).
El cap. 4, delicioso. La entrada en escena de Hugh, genial. Intuimos que un tipo de relación especial ha habido entre Yvone y él. La conversación entre ellos dos es soberbia, buenísima, ¿qué hay de insinuación? Hay palabras demediadas, o meditadas, otras al corte, incluso balbuceadas. Y el indómito paseo en caballo, zigzagueando la abrupta y abismal naturaleza, y entre ellos, sus palpitantes corazones,...
Lowry escribió:En este momento, lo mejor, más fácil y sencillo parecía la felicidad de estas dos personas en un país nuevo. (p. 147)
Y eso, y a pesar de que cada vez se torna todo más oscuro y difuso, con más interrogantes...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali, madison, ¿cómo lleváis la lectura?, ¿por dónde váis? :60:

Leídos los capítulos 5 y 6. Entro en el ecuador del libro.

Firmin parece comenzar su propio infierno cotidiano después de levantarse de la siesta. Debe ser horrible levantarse a diario con el aturdimiento de una inmensa resaca. Ha soñado con alguien (¿él mismo?) cuya sed no logra apagar. ¿Puede concebirse peor pesadilla? A Yvonne la supone durmiendo hasta que su vecino, el señor Quincey, comenta haberla visto un rato antes con Hugh.

En este capítulo, otras alucinaciones agonizantes y renacientes, se suceden intercaladas con conversaciones. Referencias y paralelismos a la leyenda del jardín del Paraíso:
[...] el pecado original consistió en ser titular de una propiedad (p. 161) :D .
"Una procesión de pensamientos como pequeños animalillos envejecidos desfilaron por la cabeza del cónsul (p. 170)". Pero acerquémonos más a Geoff:
Tengo a mi espalda otro enemigo al que no puede ver. Un girasol. Sé que me observa y sé que me odia (p. 172)

Esto último se lo dice al doctor Vigil. "¿Qué cataplasmas poner en su alma? En alguien en que sentía que las fuerzas mismas del universo lo hacían pedazos? (p. 174)". Un alma muy sensible, entiendo yo, la del cónsul...

De nuevo, el inquietante y andrajoso perro callejero aparecido en el capítulo 2... :shock:

En el cap. 6 conocemos mejor a Hugh, hermanastro del cónsul, a través de un monólogo interior. Personaje perdido entre frustraciones, fracasos y límites.
No se puede ser joven para siempre.[...] No soy joven. [...]"eres un mentiroso", "eres un traidor". No: mucho me temo que hay poco en tu pasado que pueda venir en tu auxilio frente al futuro" [...] ¿Y cómo puedo escapar de mí mismo cuando no me he hecho un lugar en el mundo? Sin hogar. Pecio a la deriva en el océano Indico. ¿Es la India mi hogar? (pp. 179-182).
Hugh, otro personaje atormentado, aunque en este caso deriven sus tormentos del pasado y el remordimiento...

Las escenas y los diálogos son excelentes, distendidos y creíbles. Me gusta ver a Hugh afeitando al cónsul, mientras charlan animadamente. Las reflexiones de Hugh giran en torno a una guitarra, y a través de ella, -y entre paréntesis-, rastreamos otra faceta de él, abandonada ya, la de músico. Geoff tiene temblores que no puede calmar. Sin pensarlo toma un largo trago de loción de laurel.
No está nada mal. [..] de cualquier manera, un buen hechizo contra las cucarachas galopantes. Y contra la polígona mirada proustiana de imaginarios escorpiones. (p. 205).
Referencias a Conrad, a Jack London, Melville, y a algunas obras como La saga de los Forsyte, Peer Gynt, y Sin novedad en el frente.

Es un libro con descripciones de la naturaleza maravillosas, que traza segmentos de vida discontinuos. Un gran mosaico del alma humana.

¡Qué lectura más estimulante! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

:hola: hierbamora

No comento porque apenas he avanzado :oops:

Quizá la semana próxima pueda dedicar más tiempo a la lectura :roll:
hierbamora escribió:Referencias a Conrad, a Jack London, Melville, y a algunas obras como La saga de los Forsyte, Peer Gynt, y Sin novedad en el frente.

Es un libro con descripciones de la naturaleza maravillosas, que traza segmentos de vida discontinuos. Un gran mosaico del alma humana.

¡Qué lectura más estimulante! :D
:boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Estos días he adelantado bastante su lectura, de hecho, solo me falta el último capítulo para acabar este críptico libro. Ha sido una tarea agotadora, a pesar de lo maravilloso que me parece el libro. Creo que ello ha sido principalmente por espaciarlo demasiado en el tiempo. Hay lecturas que requieren un ritmo constante, y en esta no me ha sido posible. Llevo una época muy irregular.

También tengo la sensación de no alcanzar la gran carga simbólica que tiene, y que es mucha. Referencias literarias, frases, diálogos, metáforas, imágenes, y descripciones paisajísticas...todo es digno de analizarse en esta emblemática novela.

En breve, comento más, que no sé si mejor, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Hace unos días acabé la novela. No sé si en libros como este es correcto usar el verbo acabar. Creo que es de ese tipo de lecturas que reposándolas días, y con un análisis posterior se asientan las ideas, y se agranda en significado.

Bajo el volcán está llena de alusiones a otros escritores, -la mayor influencia es la del fausto de Marlowe, según he leído-; otras, ya más explícitas, la Divina Comedia de Dante, y Las flores del mal de Baudelaire. Todo el escenario mental y social del cónsul puede entenderse como un lugar infernal, un purgatorio. Además, y para más señales, en el penúltimo capítulo hay referencias explícitas al fuego, sobre todo en el sueño de Yvonne antes de su suerte.

Por otro lado, tengo interés, -no sé si ahora o quizá más adelante-, en leer Detrás del volcán, la carta escrita por Lowry en defensa de su novela. Él estaba convencido de haber escrito una gran obra. Puede ser una buena forma de adentrarse en los detalles. En ella, resume los temas principales del libro, y la forma de cada uno de los 12 capítulos. Así, por ejemplo, el número 12 es de importancia simbólica en la Cábala, y según Lowry, representa "aspiraciones espirituales del hombre".

Soy consciente que muchos de estos símbolos y detalles me han pasado desapercibidos en una primera lectura...

Ya os iré informando si me adentro de nuevo en las interpretaciones de esta enigmática y fascinante novela.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

:hola: hierbamora

Me he quedado descolgada de la lectura, pero tengo intención de proseguir y comentar.
hierbamora escribió:Por otro lado, tengo interés, -no sé si ahora o quizá más adelante-, en leer Detrás del volcán, la carta escrita por Lowry en defensa de su novela. Él estaba convencido de haber escrito una gran obra. Puede ser una buena forma de adentrarse en los detalles. En ella, resume los temas principales del libro, y la forma de cada uno de los 12 capítulos. Así, por ejemplo, el número 12 es de importancia simbólica en la Cábala, y según Lowry, representa "aspiraciones espirituales del hombre".


A esto también me apunto, me encantó el prólogo :D

Pon tú la fecha, porque salvo Bajo el volcán no tengo ninguna lectura en mente para próximas fechas.

Edito. Me gustan muchísimo los comentarios que haces, hierbamora, son muy esclarecedores. :D .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Me gustan muchísimo los comentarios que haces, hierbamora, son muy esclarecedores. :D
Gracias, magali, :60:

Si sigues con Lowry, aquí estaré atenta a tus comentarios. Yo aún lo tengo muy reciente, y como tengo el vicio de subrayar, muy localizados algunos temas y fragmentos. De hecho, sigue en pie lo de leer la carta, pues aún quiero aclararme más. Creo que hubiera sido buena opción leerla antes, así que en cuanto la tenga, -en unos días me llega-, podemos fecharlo. ¿Te parece?

Como sugerencia, y si puedes, lee la carta en paralelo a la novela, te puede ayudar y aligerar ciertos capítulos realmente crípticos y complicados.

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Como sugerencia, y si puedes, lee la carta en paralelo a la novela, te puede ayudar y aligerar ciertos capítulos realmente crípticos y complicados.
Gracias :D
Creo que me voy a poner con la carta ya :wink:

:60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Yo en cuanto lo tenga, te aviso, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Yo en cuanto lo tenga, te aviso, :60:
Bien, pues entonces te espero y entre tanto sigo con la novela :D
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por yus »

madison escribió:Otra cosa, la traducción es pésima y eso hace en mi caso que vaya mas lenta. Me refiero a signos de puntuacion y las frases. Esta fatal, crei que era manias mias, pero hace unos dias comentaba este libro con Mariano Antolin, y él también hizo el mismo comentario
Pues estaba pensando en hacerme con él, hasta que leí tu comentario, madison. Si como dices la traducción es tan pésima creo que de momento voy a pasar :? .

Por lo que veo hay dos ediciones de Tusquets, una del 1997 y otra del 2013. ¿Alguien me podría decir cual es la buena?

Un saludo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por julia »

Es una traduccion de hace 50 años, y el libro era muy complejo, Se tiene que notar el paso del tiempo, son muchisimos años, y pero en su momento fue una traducción valoradísima y puede que no suene algo rara porque Raúl Ortiz es mexicano.


Os dejo un parrafito del Centro Virtual Cervantes donde se habla del tema.
La novela fue traducida al español en México por Raúl Ortiz y Ortiz, profundo conocedor de la obra de Lowry, de la lengua y la cultura vivas de México y admirable traductor, y publicada en 1964 por la editorial mexicana Era. En España hay dos ediciones: una de Bruguera (1984) y otra de Tusquets (1997). Sobre la primera, el propio Ortiz ha declarado que la editorial española adulteró la traducción sin consultarle en ningún momento. Un simple cotejo entre ambas ediciones deja claro el alcance de las palabras del traductor. Ha habido que esperar más de treinta años para contar con una edición fiable, la de 1997, que reproduce la traducción original de Ortiz. Más allá de dejar constancia de este hecho, hay tres pasajes de Bajo el volcán en los que el autor parece jugar con problemas de traducción.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por madison »

yus escribió:
madison escribió:Otra cosa, la traducción es pésima y eso hace en mi caso que vaya mas lenta. Me refiero a signos de puntuacion y las frases. Esta fatal, crei que era manias mias, pero hace unos dias comentaba este libro con Mariano Antolin, y él también hizo el mismo comentario
Pues estaba pensando en hacerme con él, hasta que leí tu comentario, madison. Si como dices la traducción es tan pésima creo que de momento voy a pasar :? .

Por lo que veo hay dos ediciones de Tusquets, una del 1997 y otra del 2013. ¿Alguien me podría decir cual es la buena?

Un saludo

El mío es de Tusquets edición bolsillo, creo que del 2013 porque no hace tanto que lo compré, pero lo miro y te lo confirmo
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por yus »

madison escribió:El mío es de Tusquets edición bolsillo, creo que del 2013 porque no hace tanto que lo compré, pero lo miro y te lo confirmo

Si es la de 2013 creo que me esperaré a que alguien decida sacar una edición en condiciones. Gracias, madison :wink:
1
Responder