La mujer de la arena - Kôbô Abe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por jilguero »

A esa las he visto cazando en una playa de por aquí. En grande, serían terroríficas.

Enlace

magali escribió: 11 Jun 2019 23:40 ¡Qué bien, jilguero, si te animaras a leer con nosotros !
Magali, ando con Carpentier y, para colmo, he mirado y este libro no está disponible en formato digital. Cuando lo están me es más fácil simultanear. Pero ya que me he pasado por aquí, leeré vuestros comentarios para saber si merece la pena o no :wink:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13077
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

Lo he vuelto a empezar a ver si estoy más concentrada y aprecio los detalles que dices @ratonB :roll: . Últimamente ando un poco despistadilla y se me escapan los detalles.

Aquí estaremos para cuando puedas, @jilguero.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Babs »

Parece interesante, pero no sé si me da un poco de miedillo.

Me quedo por aquí a seguir vuestros comentarios:)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

Babs escribió: 13 Jun 2019 12:37 Parece interesante, pero no sé si me da un poco de miedillo.

Me quedo por aquí a seguir vuestros comentarios:)
Que va a dar miedo. Bueno, un poco. El mismo temor que da, cuando vas a la playa, de acabar guarreado de arena como si fueras una croqueta.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

El círculo de Mobius:

Imagen

Una figura geométrica tridimensional pero de una sola cara, plana. Una especie de rareza matemática que da nombre a un personaje que aparece en la novela: Círculo de Mobius. Debe ser una alegoría de lo que ocurre con el entomólogo
que acaba en el mismo sitio tome el camino que tome
.

@hierbamora , ¡que vamos a acabar como Herzog!
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por grimaud »

He conseguido librarme de las brujas que me tenían hechizado y hoy, por fin pocré empezar la novela :alegria: me habéis desanimado un poco con eso de que la arena está llena de bichos asquerosos. Al menos espero que en la playa no haya demasiada gente que me agobio en seguida :x
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Babs »

ratonB escribió: 13 Jun 2019 12:44
Babs escribió: 13 Jun 2019 12:37 Parece interesante, pero no sé si me da un poco de miedillo.

Me quedo por aquí a seguir vuestros comentarios:)
Que va a dar miedo. Bueno, un poco. El mismo temor que da, cuando vas a la playa, de acabar guarreado de arena como si fueras una croqueta.

no sé, no sé... parece de esos que te dejan poso o que hacen que te explote la cabeza... (o, a veces, ambas cosas a la vez...... :cunao: )
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13077
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

Ahora ha desaparecido el cabo.

No sé qué va a pasar. Estoy tan perdida como nuestro protagonista :shock: . Y arena hay toda la que quieras y más :dragon: .

Edito.

El protagonista va en busca de bichos, no quiere decir que los encuentre @grimaud :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

Terminado. Voy a pedir la hoja de reclamaciones. :cunao: Luego lo comento.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 14 Jun 2019 10:52 Terminado. Voy a pedir la hoja de reclamaciones. :cunao: Luego lo comento.
Pues sí que vas rápido, raton. ¿No te habrá tragado un torbellino de arena? Que estos pasajes tienen vida propia a pesar de la aparente uniformidad. Yo acabo de entrar en la aldea, y conocer a la anciana (¿la mujer de arena?) que, para mi asombro, acaba de regalarme un bote y una pala. Qué simpática, qué detalle, ¿para qué será? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por jilguero »

A ver, una pregunta a los que andáis metidos en faena, por lo que lleváis ¿merece la pena de verdad?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: 14 Jun 2019 20:17 A ver, una pregunta a los que andáis metidos en faena, por lo que lleváis ¿merece la pena de verdad?
A mí, de momento, jilguero, la atmósfera kafkiana, extraña, y de perplejidad me encanta! Iré comentando más si no me ahoga la arena antes.

Raton, que va a reclamar (¿no será la cantidad de arena que has tragado?) podrá contarte más...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13077
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 14 Jun 2019 20:17 A ver, una pregunta a los que andáis metidos en faena, por lo que lleváis ¿merece la pena de verdad?
Yo diría metidos en arena :cunao:

No sé decirte si de verdad merece la pena. Esto de la lectura es tan subjetivo que no me atrevo a recomendarla. Es corta. Pero ya sabemos que hay libros cortos que se hacen eternos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 14 Jun 2019 19:27
ratonB escribió: 14 Jun 2019 10:52 Terminado. Voy a pedir la hoja de reclamaciones. :cunao: Luego lo comento.
Pues sí que vas rápido, raton. ¿No te habrá tragado un torbellino de arena? Que estos pasajes tienen vida propia a pesar de la aparente uniformidad. Yo acabo de entrar en la aldea, y conocer a la anciana (¿la mujer de arena?) que, para mi asombro, acaba de regalarme un bote y una pala. Qué simpática, qué detalle, ¿para qué será? :mrgreen:
Es una novela corta, y es verdad, nada de uniforme, además dentro de la novela hay pequeñas historias en forma de recuerdos del protagonista. Al poco de empezar también me ha recordado a Kafka y su metamorfosis. @jilguero yo creo que sí te va a gustar. Además que solo por el prestigio del autor ya merece la pena conocer de primera mano algo suyo, aunque sea como en mi caso para colocarlo en la sección de Una y no más.

No es que no me haya gustado, ha tenido sus momentos que me ha divertido: Mobius, sus reflexiones sobre los billetes de ida y vuelta, las alegorías entomológicas y geológicas..., pero con este tipo de literatura me siento como si estuviese descubriendo formas en las nubes que sólo yo veo. Si llego a tener claro que se trataba de surrealismo, no lo hubiera empezado.

Bien pensado el fondo no es tan original, porque reduciendo la novela a una frase, quitando todo lo formal, quedaría algo así: Alguien persigue algo tan obstinadamente que acaba cayendo en una (su) trampa y por más que intenta salir
no le queda otra que aceptar la (su) realidad.
¿Cuantas veces no habremos leído esta misma historia con mil variantes?
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder