El cuaderno dorado - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por ratonB »

Leída la primera parte, creo que promete. Va a ser una novela para tener muy en cuenta la época en que está escrita y ambientada, el contexto político y social y como no, la biografía personal de la autora.

Por las referencias que tengo parece que no va a ser de lectura fácil, supongo que por la estructura metaliteraria tan inusual. Para estos retos mejor ir despacito y con pies de plomo, que luego vienen luego decepciones y búsqueda de culpables. Así que voy a tener cuaderno dorado pa jartarme. :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por Babel »

Jo, que buenos recuerdos me traes de la lectura de este libro. :D :-D
El contexto político y social es fundamental para entender bien la novela.

Creo que no te arrepentirás, Ratón. Es un imprescindible. :lista: :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por klatubaradaniktó »

He visto que hubo en el Foro un amago de leer la novela, en el que yo medio-participé... sin llegar, finalmente, a nada...
Sería ya mi segunda intentona, porque la primera fue cuando adquirí el libro, allá por finales de los 90'...

Bueno, el caso es que no la he leído nunca y me hace mucho tilín... pero tengo tantas cosas empezadas... y esta son ¿700 páginas, decís?

¡¡Bufffff!!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 24 May 2023 19:36 Jo, que buenos recuerdos me traes de la lectura de este libro. :D :-D
El contexto político y social es fundamental para entender bien la novela.

Creo que no te arrepentirás, Ratón. Es un imprescindible. :lista: :60:
Ya he visto que lo leísteis, tuvo que gustar por los tochomensajes que se ven en el hilo. No me he entretenido aun en leerlos, ya lo haré. Lo que sí he repasado son articulos y comentarios sobre las formas de la novela y el contexto, y sobre la autora. Es curioso, parece que hay unanimidad sobre la calidad de esta novela, pero no sobre el resto de su obra.

Klatu, a la tercera va la vencida. También he visto que magali picoteó por aquí.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por magali »

Has dicho bien, ratoncillo, picoteé. Ahora no recuerdo bien, pero lo dejé sin terminar. Ya veré cuándo lo retomo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por Kiraya »

Ay, qué bien que haya otra ronda de lectura, será interesante ver vuestras opiniones también :alegria:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuaderno dorado - Doris Lessing

Mensaje por ratonB »

A ver, vamos a organizarnos. En El cuaderno dorado se suceden varias novelas que estan siendo escritas por la protagonista de la novela. Pero resulta que la protagonista de la novela que está dentro de la novela está escribiendo otra novela, Las fronteras de la guerra. Y el caso es que si la protagonista de la primera novela (El cuaderno dorado) está basada en la propia autora entonces parece que la novela que está siendo escrita en esta novela (El cuaderno negro), su protagonista estará basada en la protagonista que la està escribiendo, por tanto también en la autora y entonces... ¡son una muñecas rusas! :paranoico:

Mejor me dejo de líos y sigo disfrutando El cusderno negro. Que lectura más evocadora, será porque el ambiente que crea con ese hotel en medio de ninguna parte y el paisaje de vleds de fondo son ideales para esos jóvenes jugando a la revolución y a vivir la vida. Imagino que ya se caerán del caballo en próximos cuadernos. El tardocolonialismo en la literatura tiene su encanto; por momentos me está recordando a El cuarteto de Alejandría, Casablanca, Memorias de Africa y tantas ficciobes más... cosas mías. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder