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Yo tampoco jajajja me lo quedé junto con parte del stock que me quedé al cerrar la librería.
Es lo primero que leo suyo, a ver qué tal.
Yo he leído media docena, Expiación es el que más me ha gustado. Hay una película pero ni se te ocurra verla si piensas leerla y no conoces la historia, que es de las que tienen un final para rumiantes.
Además, el final de la película y del libro son distintos, si no recuerdo mal.
El libro primero y, después, la película. Ambas obras están muy bien.
Edito.
De esta también hay película, y te recomiendo lo mismo: la novela, primero.
magali escribió: ↑14 Jun 2021 19:17
Además, el final de la película y del libro son distintos, si no recuerdo mal.
El libro primero y, después, la película. Ambas obras están muy bien.
¿Seguro? Yo leí la novela y justo después vi la peli, hará tres o cuatro años, y los recuerdo igual, o al menos muy parecidos. Voy a repasar su hilo
@magali me ha hecho gracia la imagen del fin de semana que pusiste dos o tres mensajes atrás. De niño en mi casa había dos o tres como ese, los tenía olvidados. Eran prácticos pero fueron sustituidos por los bolsos de viaje.
Sí, el fin de semana. Puse la foto porque parecía que los que comentaban no sabían a qué se refería, pero quizá era yo la que no entendí los comentarios .
Yo tampoco jajajja me lo quedé junto con parte del stock que me quedé al cerrar la librería.
Es lo primero que leo suyo, a ver qué tal.
Yo he leído media docena, Expiación es el que más me ha gustado. Hay una película pero ni se te ocurra verla si piensas leerla y no conoces la historia, que es de las que tienen un final para rumiantes.
Pues la empecé y la abandoné... por eso no me he animado con ese primero
Sigo con él tras parón para lecturas de compromiso.
Llevo muy poquito, pero no es que me esté emocionando especialmente... no sé si es por cómo está narrado o por lo que va contando... Veremos qué tal avanza.
El caso es que es una historia ultra sencilla, tal cual está contada te mete bastante bien en situación y creo que puedes entender bastante bien a los protagonistas... pero lo dicho, no me ha cuajado.
Intento empatizar con los personajes, pero es que no.
Pues lo siento, Shorby. A mí, todo lo contrario. Copio mi reseña:
Ian McEwan comenzó su trayectoria literaria en 1978, y escribió esta nouvelle, “Chesil Beach”, en 2007.
Sitúa el relato a comienzos de los años 60 y es la historia de una pareja bastante representativa de ese momento. Florence es una joven violinista de clase media alta enamorada de un historiador, Edward, a pesar de que él pertenece a la clase trabajadora -y hay que tener en cuenta la importancia que el estatus tenía en aquella época, también en Inglaterra-.
Ambos llegan vírgenes al matrimonio y pensaban que su unión les sacaría de esa juventud interminable. Pero pasan gran parte de la noche de bodas charlando con tal de posponer su primera relación sexual, cada uno por diferentes razones. A Edward parece que lo detenga el miedo a aparecer ante ella como demasiado brusco -como alguien de sus orígenes-. Florence, precisamente la más bien estante, es la que tiene una historia familiar turbia que no desvelaremos aquí. Ambos están muy reprimidos por las costumbres de la época (la liberación sexual comenzó justo después, a mediados de los 60), pero la chica sufre verdadero terror al contacto físico, rayando en la aversión: “Su problema era mayor, más profundo que la repugnancia física: todo su ser se revolvía contra la perspectiva del coito y la carne; su compostura y su felicidad esencial estaban a punto de ser violadas”.
Todo ello hace que su primera noche de amor -aquella en la que se ponían tantas expectativas justamente por tantos años de noviazgo en que las parejas se tenían que contener- sea un absoluto fracaso. Uno espera y desea que la pareja sea capaz de superar ese suceso, y sin embargo repercute en toda su vida.
Aunque McEwan nació en 1948 y su juventud -por lo tanto- discurrió en los años setenta, sabe ponerse en la piel de personajes masculinos y femeninos totalmente distintos a él. En esta obra muestra divinamente el pudor reinante en la época, la importancia de los valores, la lealtad a la familia.
Y en cuanto a la noche de bodas, para nosotros, lectores del siglo XXI, podría parecer un conflicto artificial y pasado de moda. Por eso tiene tanto mérito que McEwan consiga imbuirnos de la tragedia que plantea. Primero esperamos la consumación del matrimonio con la misma tensión que los protagonistas. Después nos duele comprobar que la unión física es imposible y vivimos la frustración de los novios como propia. Este enorme narrador logra llevar a los años 60 a lectores que han tenido relaciones sexuales desde la adolescencia, a lectores de diferentes orientaciones sexuales.
“Chesil Beach” es un ejemplo de la habilidad de Ian McEwan para diseccionar la verdadera naturaleza de las relaciones humanas. Si os interesan, ésta es una pequeña novela que contiene una gran historia sobre la esperanza y la desilusión.
Esta novela me llamaba la atención, pero también me suscitaba ciertas reticencias. De McEwan me había leído El placer del viajero y Amor perdurable, pero luego me leí Expiación y para mí fue un bluff total, hasta el punto de que me quitó un poco las ganas de seguir con este autor. Igual algún día me pillo Chesil Beach.
Henry Klander escribió: ↑06 Dic 2022 12:41
Esta novela me llamaba la atención, pero también me suscitaba ciertas reticencias. De McEwan me había leído El placer del viajero y Amor perdurable, pero luego me leí Expiación y para mí fue un bluff total, hasta el punto de que me quitó un poco las ganas de seguir con este autor. Igual algún día me pillo Chesil Beach.
Es que el McEwan de la primera etapa y el de la segunda tienen poco que ver. El jardín de cemento y Expiación podrían haber sido escritas por escritores diferentes.
Reconozco que Chesil Beach es la novela de McEwan que menos me gustó