que siente la revelación del amor y el desengaño |
La historia se enmarca en torno a los años 40, en alguna ciudad de Italia, en una sociedad machista y cerrada y tiene tintes del neorrealismo italiano de la posguerra (aunque he leído que se escribe en 1940 y se publica en 1949, algo de retoque habría, supongo).
Me ha encantado el dibujo de los cuatro personajes de la novela. Ginia, tan tierna e inocente, casi adolescente aún, tan adorable en su ideal del primer amor. ¡Qué habrá sido de Ginia después de la novela!. Y los otros tres personajes, Amelia (la modelo desinhibida y abierta, pobre Amelia como ha dicho @Ceinwyn ), Guido y Rodrigues (los artistas bohemios), personajes que rodean a Ginia -poco más que esbozados por Pavese-, que dejan hueco para que el lector vaya imaginando matices, luces y sombras, sin saber bien cómo son en realidad (esos son los buenos personajes), jóvenes liberales que sobreviven como mejor pueden en una sociedad cerrada, infelices o quizá felices solo a ratos, quién sabe. Todos tan humanos, tan reales. Quizá la novela daba para mucho más, pero Pavese no quiso, por lo que sea, escribir un novelón.
También me han gustado los escenarios y los símbolos de la novela: la casa de de Guido y Rodrigues (taller de pintura, nido de amor pequeño y sucio) también la de Ginia y su hermano Severino, el café y la calle, los talleres de pintura, los desnudos y las medias (es constante la referencia que se hace en la novela a las medias de las muchachas), etc..
De Pavese creo que solo había leído, ya hace ya muchos años, El oficio de vivir, pero ni siquiera estoy seguro de haberlo terminado. Y ahora quiero leer más cosas suyas, gracias amiga Ceinwyn por traerla aquí. Voy.