Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 25 Abr 2024 15:39Ah, no, pues en mi libro, no...
En tu libro, no... ¿qué?
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 25 Abr 2024 16:48
Tatiasha escribió: 25 Abr 2024 15:39Ah, no, pues en mi libro, no...
En tu libro, no... ¿qué?
No me hagas ni caso, Greto, era una payasada mía, en plan: "Pues en mi libro no pasa eso". Lo de que los primeros capítulos fueran tostonazos o demasiado descriptivos. Era una broma mala horrible.
Si es que hago el pleno: exceso de emoticonos, demasiados spoilers y un sinfín de tonterías.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 25 Abr 2024 16:58No me hagas ni caso, Greto, era una payasada mía, en plan: "Pues en mi libro no pasa eso". Lo de que los primeros capítulos fueran tostonazos o demasiado descriptivos. Era una broma mala horrible.
Si es que hago el pleno: exceso de emoticonos, demasiados spoilers y un sinfín de tonterías.
Pues mira, lo de los caraconos te lo acepto pero, por favor, sigue con tus no payasadas, bromas y tonterías, Tatiasha, que las echaré de menos.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Debo ser yo misma con mi circunstancia, pero ya he leído el primer capítulo dos veces y me cuesta mucho pasar al segundo, habida cuenta de que, tal como decís, me voy a encontrar lo mismo...

Bueno, voy a cerrar los ojos, taparme la nariz y leeré un poco más... no os prometo nada...

Besos a los que ya habéis acabado... y felicitaciones...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 26 Abr 2024 11:12Debo ser yo misma con mi circunstancia, pero ya he leído el primer capítulo dos veces y me cuesta mucho pasar al segundo, habida cuenta de que, tal como decís, me voy a encontrar lo mismo...
Como comentó VicenteV por ahí atrás, los tres primeros capítulos son duros. Quizá más adelante tengan su importancia pero yo los considero una ida de olla y totalmente prescindibles. Es una invitación a que te los saltes.

Voy por el capítulo catorce, página 59/250 (24%), y la narración a partir del capítulo cuatro es interesante y agradable.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por VicenteV »

Gretogarbo escribió: 26 Abr 2024 11:59 Los tres primeros capítulos son duros. Quizá más adelante tengan su importancia pero yo los considero una ida de olla y totalmente prescindibles. Es una invitación a que te los saltes.

Voy por el capítulo catorce, página 59/250 (24%), y la narración a partir del capítulo cuatro es interesante y agradable.
Completamente de acuerdo con Gretogarbo, absolutamente prescindibles y no tienen ninguna importancia de cara a la comprensión de la novela. Esos días Maughan debió despertarse filosófico. Yo me los saltaría e iría directamente al 4º.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 25 Abr 2024 19:20
Tatiasha escribió: 25 Abr 2024 16:58No me hagas ni caso, Greto, era una payasada mía, en plan: "Pues en mi libro no pasa eso". Lo de que los primeros capítulos fueran tostonazos o demasiado descriptivos. Era una broma mala horrible.
Si es que hago el pleno: exceso de emoticonos, demasiados spoilers y un sinfín de tonterías.
Pues mira, lo de los caraconos te lo acepto pero, por favor, sigue con tus no payasadas, bromas y tonterías, Tatiasha, que las echaré de menos.
magali escribió: 25 Abr 2024 19:37 A mí me encanta leerte. Sigue cómo eres. No cambies, porfa :boese040:
Que me sacáis los colores.
VicenteV escribió: 26 Abr 2024 12:14
Gretogarbo escribió: 26 Abr 2024 11:59 Los tres primeros capítulos son duros. Quizá más adelante tengan su importancia pero yo los considero una ida de olla y totalmente prescindibles. Es una invitación a que te los saltes.

Voy por el capítulo catorce, página 59/250 (24%), y la narración a partir del capítulo cuatro es interesante y agradable.
Completamente de acuerdo con Gretogarbo, absolutamente prescindibles y no tienen ninguna importancia de cara a la comprensión de la novela. Esos días Maughan debió despertarse filosófico. Yo me los saltaría e iría directamente al 4º.
Esto ya lo digo en serio, pero al final me voy a releer los primeros capítulos.
Me estoy planteando que, por ir tan de groupie de Somerset, los he leído seducida por mi fanatismo, y de haber sido de otro autor habría pensado lo mismo que vosotros :lol: .
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

¿Alguien puede explicarme el por qué del título original? Yo no lo pillo, y si en algún momento de la narración se habla de una luna y/o de seis peniques, se me ha pasado por alto. Sin embargo, el título en castellano me parece acertadísimo. Menudo personaje rastrero se ha sacado Maugham de la manga inspirándose muy ligeramente en Gauguin, otro al que había que echarle de comer aparte. Porque... ¿qué similitudes tienen Strickland y Gauguin más allá de que los dos eran canallas y moralmente despreciables y vivieron un tiempo en Tahití?

Al margen de estas dudas, que tampoco tienen mayor relevancia respecto a lo que es verdaderamente importante, es decir, el disfrute de una novela, yo la he gozado mucho a partir del tercer capítulo. Como bien habéis dicho los que la habéis leído en este miniclub —que se hayan manifestado hasta el momento, Tatiasha y VicenteV—, y sin remontarme en el hilo más allá de las lecturas últimas de jilguero y Ceinwyn, Maugham conocía la tecla buena para crear afinidades incluso con personajes de dudosa moralidad.

Ha sido una gran lectura.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

@Gretogarbo el título es una referencia a una frase hecha, una especie de refrán, y además tiene una historia curiosa. Cuando Maugham publicó su novela Servidumbre humana, en el suplemento literario del Times apareció una reseña del libro en la que se decía: "Como tantos jóvenes, [Philip, el protagonista] estaba tan ocupado anhelando la luna que nunca vio los seis peniques que tenía a sus pies". Somerset Maugham adoptó la frase como título de su siguiente novela. El autor explicó su significado en una nota que debía preceder al texto, pero que no llegó a ver la luz: " ... En su infancia le instaron a burlarse de aquel hombre que, por mirar a la luna, no vio la moneda de seis peniques que tenía a sus pies, pero habiendo alcanzado la madurez, ya no está tan seguro de que esto fuera tan absurdo como le habían hecho creer. Que recoja los seis peniques quien quiera; perseguir la luna parece la opción más divertida".
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió: 02 May 2024 17:08... el título es una referencia a una frase hecha, una especie de refrán, y además tiene una historia curiosa.
Muchísimas gracias, Sue_Storm. Ahora cobra todo el sentido el título de la novela. Y sí, yo también creo que perseguir la luna es más divertido que recoger seis peniques del suelo.

Por cierto, Servidumbre humana no ha pasado el corte en este miniclub de Maugham.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por VicenteV »

Sue_Storm escribió: 02 May 2024 17:08 ...En su infancia le instaron a burlarse de aquel hombre que, por mirar a la luna, no vio la moneda de seis peniques que tenía a sus pies, pero habiendo alcanzado la madurez, ya no está tan seguro de que esto fuera tan absurdo como le habían hecho creer. Que recoja los seis peniques quien quiera; perseguir la luna parece la opción más divertida".
Muchas gracias, a mí también me picaba la curiosidad lo de la luna y los seis peniques. De todas formas, me parece una buena idea el cambio de título, en España no tendría mucho sentido la traducción directa.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy leyendo con malévola envidia vuestros comentarios de una novela de la que no he pasado de la segunda página del segundo capítulo... es raro que me pase esto, pero es una laxitud cercana al odio ya... una impotencia visceral hacia unas páginas que he leído tres veces ya y abandono en aras de otras lecturas o del ensimismamiento como alternativa... bueno, yo me entiendo...

La dejaré de momento y, si eso... ya...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Al final me ha cogido leyendo otras cosas y no me he decidido a leerla una vez más. Peroe stoy siguiendo vuestros comentarios.

Comenta Greto:
Gretogarbo escribió: 02 May 2024 15:04 Porque... ¿qué similitudes tienen Strickland y Gauguin más allá de que los dos eran canallas y moralmente despreciables y vivieron un tiempo en Tahití?
En su momento me pareció ver bastante paralelismo y recuerdo haber leído en algún sitio de hechos concretos de la novela que responden a hechos que ocurrieron en la vida del pintor solo que un tnato novelados.
Gretogarbo escribió: 02 May 2024 15:04 Maugham conocía la tecla buena para crear afinidades incluso con personajes de dudosa moralidad.
Totalmente. Yo llegué a entender/justificar ciertas reacciones que habitualmente me resultan reprobables. Tengo la teoría de que los autores consiguen esto cuando huyen de convertir a los personajes en buenos y en malos y se dedican a ser empáticos con todos ellos, a tratar de ver la realidad desde su perspectiva. Y como la mayoría (por no decir todo) somos una mezcla de cosas elogiables y reprobables, lo que hace es humanizarlos y conseguir que seamos más tolerantes.
Sue_Storm escribió: 02 May 2024 17:08 el título es una referencia a una frase hecha,
Interesante aclaración. Gracias, Sue, se nota que eres fan del autor. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder