Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡¡Qué bien!!! Recuerdo con amor este MC.
Por supuesto os sigo encantada de la vida, que me va a servir para hacer refresco memoril :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Cuentolosiento »

En fin, terminado ayer el libro sobre Matemáticas y literatura, me embarco un par de décadas después, en la relectura de Mountolive. ¿Por qué? Tengo el pertinaz recuerdo de que fue de los cuatro del Cuarteto, el que más me sedujo su lectura.
Además mantengo un controversia conmigo mismo, nacida entre los comentarios mantenidos con una persona, por ciertas dudas sobre el desarrollo de la obra y que me tienen "despistado". Buena excusa para releerlo.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Te sigo. Por si comprendo algo más de este cuarteto. Sé que mi desconocimiento me impidió llegar a todos los rincones :boese040:

Todo el cuarteto me gustó, pero no puedo obviar la sensación de que no supe verlo todo :(
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Ceinwyn »

@Cuentolosiento del cuarteto, también este fue mi preferido.
¡Disfrútalo!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Cuentolosiento »

Con El cuarteto de Alejandría, una tetralogía escrita por quien se definía como «verdadero» cosmopolita, Lawrence Durrell, me encontré ante descripciones y personajes que compartíann una forma diferente de amar, un ambiente de entreguerras y todo ello aconteciendo en una Alejandría capaz de brindar «hermosura» incluso en su propia decadencia. Para mí resultó ser una de las obras que más me han cautivado de la narrativa escrita durante el siglo XX. En Justine, un escritor frustrado, narra su ciega forma de vivir apasionadamente una sensualidad incierta ante la protagonista, la enigmática Justine. Intrigas, complots, espías en una narración críptica y laberíntica. Con Balthazar, el doctor, todo transcurre a la par que Justine, pero narrado como él lo vive. Para él, Justine es fría y manipuladora, que no ama a Darley, el escritor. En Clea (el último libro), la obra cierra el círculo de una forma que roza la perfección, me hace ver los caminos que toman los personajes una vez terminada la guerra. Justine confinada en su propia morada, Clea encuentra el amor en Darley, Balthazar el narrador testigo y variable, retiene el tiempo y de Mountolive, el que deseo releer, admiré su narrativa. Con su relectura, —al no ser el último de los cuatro libros—, quiero recomponer el recuerdo del protagonista que más me agradó. ¿Por qué el joven y floreciente diplomático, envuelto en conspiraciones políticas, amante de una mujer mucho mayor que él, al que recuerdo rebotando entre emociones, tensiones y amor, «abandonará finalmente» Alejandría? Aunque el compromiso con su lectura no es para buscar, sino para volver a recordar lo que la memoria me extravió de aquel libro tan querido.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Cuentolosiento »

magali escribió: 06 Mar 2023 16:06 Te sigo. Por si comprendo algo más de este cuarteto. Sé que mi desconocimiento me impidió llegar a todos los rincones :boese040:

Todo el cuarteto me gustó, pero no puedo obviar la sensación de que no supe verlo todo :(
magali escribió: 07 Mar 2023 11:58 Tienes otro hilo para explayarte todo lo que quieras: viewtopic.php?f=16&t=1125
8)
Cuentolosiento escribió: 07 Mar 2023 11:32 (...)
de Mountolive, el que deseo releer, admiré su narrativa. Con su relectura, —al no ser el último de los cuatro libros—, quiero recomponer el recuerdo del protagonista que más me agradó. ¿Por qué el joven y floreciente diplomático, envuelto en conspiraciones políticas, amante de una mujer mucho mayor que él, al que recuerdo rebotando entre emociones, tensiones y amor, «abandonará finalmente» Alejandría? Aunque el compromiso con su lectura no es para buscar, sino para volver a recordar lo que la memoria me extravió de aquel libro tan querido.
Gracias @magali ya vi el hilo, pero es el Mountolive el que ahora me «atrae» por el camino de mi «lectora cordura» y en él me voy enfrascando. Las relecturas con el paso del tiempo, bien sabes, casi siempre nos traen nuevas interpretaciones. :wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Cuentolosiento »

A diferencia del recuerdo que tengo de los otros libros del Cuarteto, en éste, la narración es continua, no hay retorno. Me voy introduciendo también, indirectamente a través de nuestro diplomático, en la historia de entreguerras en Egipto; como los británicos van expulsando a los coptos de los puestos importantes en el ejército y en la administración, buscando «crear» una enemistad entre árabes y coptos, que en Egipto durante siglos nunca se dio. Eso sí, con una adecuada parsimonia que se va hilvanando como un trasfondo inevitable.

Por ejemplo, Nessim comenta a Mountolive:

—No veo ningún motivo para reír —declaró mientras sus dedos apretaban los relucientes brazos del sillón. Absolutamente ninguno. Eso expresa exactamente el punto de vista británico, punto de vista con el que siempre hemos tenido que luchar los coptos. Antes de que ellos vinieran no había disensiones entre nosotros y los musulmanes de Egipto. Los británicos enseñaron a los musulmanes a aborrecer a los coptos y a hacer distinciones contra ellos. Sí, Mountolive, los británicos. Fíjese en lo que le digo.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

De verdad, no estoy ahora mismo en disposición de releer estas historias. Pero los mensajes que vas dejando por el foro, me están llamando y llamando :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Cuentolosiento »

Terminado hace unos días. Amor y amores que se entienden sin entenderse y perdiéndose se encuentran. Enigmas que se reinterpretan como parte del Cuarteto y permaneceran;
Hosnani incriminado, empujado a las puertas de la locura. El poder del Memlik Bajá, repensentando el despotismo absoluto y que nos deja sobrecogidos, porque, «registrar una idea en una mente musulmana es como pintar una pared: hay que esperar a que se seque la primera mano de pintura». Nessim sobornando a quien se deja sobornatr y Mountolive, al final, desilusionándose de todo, se prepara para abandonar Egipto. El siguiente libro será Clea
Encontré en su relectura lo que buscaba: un toque narrativo de vericuetos que no se esconden sino tras las palabras que te hacen ver, lo que crees que no estás viendo en este libro. Algo que me deja admirando atónito la lectura. La verdad, casi puedo decir bromeando: ¿Qué se fumó Lawrence cuando lo escribió?. Me confirmo: como ejercicio narrativo supera a los otros tres.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder