Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 26 Ene 2021 23:15 Empezado.

Atención. Puede haber destripes.

Lo primero que llama la atención, tal y como menciona @ ratonB, es el cambio de narrador: pasamos de la primera persona (del sosias de Durrel) a la tercera persona, tan impersonal y lejana que nos choca.

Lo segundo en lo que me he fijado es que hay un retroceso en la historia, supongo que para ponernos en antecedentes: conocemos a Mountolive de joven, así como a Nessim y Naruz también jovencitos. También es mucho más joven Leila y todavía vivo su marido.

Interesantísimo el personaje de Mountolive.

Apenas puedo añadir nada más.
En este libro empieza a dejarse ver la situación sociopoilitca de oriente próximo y Europa que echaba de menos en los dos primeros. Llevo cuatro o cinco capítulos. Es interesante la bronca que le echa el marido de Leila a Mountolive, en la que le habla la minoría copta y le echa en cara la política británica en Egipto. Debe estar ambientado en los años previos a la IIGM. Ha aparecido Pusewarden, y estan citando una serie de intrigas diplomáticas que no acabo de pillar... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por Ceinwyn »

Pursewarden :cry:

Yo tuve que leer sobre política de esas fechas y ese lugar, y darme cuenta de mi gran ignorancia y de la complicación del tema. Pero resultó interesante, aunque me dure poco en la memoria....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

La historia se ramifica, se extiende, se expande. Aparecen nuevos personajes y otros desaparecen, situaciones nuevas que acotan la historia de forma temporal.

Ahora mismo estoy leyendo la bronca del marido de Leila a Mountolive y me surgen miles de dudas y no tengo tiempo de ir a buscar información y situarme debidamente en el contexto :paranoico: .

Sigo :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

Voy por la mitad del libro. El capítulo en el que Pursewarden escribe una larga carta a Mountolive es muy esclarecedor del contexto sociopolítico del Egipto de entonces y de las relaciones entre los personajes de los dos anteriores libros de la serie. En éste está teniendo más peso la trama de la novela.

Las minorías copta y otras, el nacionalismo panárabe flirteando con la Alemania nazi, las expotencias inglesa y francesa aun influyentes en oriente medio, y para colmo la sombra de la guerra en Europa... probablemente en esta época se gestó el avispero que desde entonces ha sido esta región.

El papel de Justin en toda esta intriga aun no se ha desvelado, creo que tiene que ser de importancia. Me sigo preguntando porqué Nessim (creo que en el primer libro) comunicó a Mountolive se casaría con ella como si tras ese asunto hubiese algo secreto, algo turbio.... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

Se está poniendo interesantímo y se va haciendo la luz de muchos claroscuros de los dos primeros libros gracias a que el contexto político con sus intrigas y conspiraciones se va aclarando, aunque con cuentagotas.

Es curioso como las relaciones entre personajes contrastan según sean vistas por quién. Por ejemplo el triángulo que Darley narra en los anteriores libros y del que él es protagonista, con los puntos de vista de Nessim y Justin de este tercer volumen. Me ha hecho recordar aquella frase del somos cómo nos ven los demás, no como creemos ni queremos. Ejemplos de estos contrastes hay a patadas.

Unos comentarios sobre la trama, los pongo en spoiler. Si has llegado a mediados del libro puedes abrirlo sin problema, magali, incluso antes. Ahora me explico el interés de Nessim por casarse con Justin y parecía como si fuese a usarla con algún fin. Y así es:
para acercarse al comunidad judía. La comunidad copta está conspirando contra el poder creciente musulmán y organizándose para apoyar un cambio en la política egipcia mediante ¿actos violentos?, y de paso promoviendo la creación de un estado judío en Palestina. A todo esto británicos y franceses que quieren seguir jugando al ajedrez en oriente medio, con la información británica dividida en bandos...
Lo de Pusewarden
todo apunta al sucidio
, peeeero... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Desde el primer libro me pareció que Nessim no era lo que aparentaba, aunque todavía no tengo una idea clara; ni sobre él, ni sobre Justine. Son como una cortina de humo que no deja ver la trascendencia de sus acciones.

Mounteolive y Leila me tienen cavilando. ¿Y Narutz? :meditando: .

Todavía no te alcanzo, ratoncillo :comp punch: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 31 Ene 2021 14:29 Desde el primer libro me pareció que Nessim no era lo que aparentaba, aunque todavía no tengo una idea clara; ni sobre él, ni sobre Justine. Son como una cortina de humo que no deja ver la trascendencia de sus acciones.

Mounteolive y Leila me tienen cavilando. ¿Y Narutz? :meditando: .

Todavía no te alcanzo, ratoncillo :comp punch: .
Justine no es la mosca muerta que parecía al principio.

Sobre Narutz aun no veo la relación entre la que lió en la fiesta de disfraces y el número que le montó a Clea, con lo que ahora estoy leyendo. Como a lo largo de la novela hay saltos en el tiempo, tienes que ir atando cabos poco a poco. A estas alturas de la novela Narutz
está trastornado, se está fanatizando y poniendo en riesgo las maquinaciones de Nessim, que todavía no se ve cuales son exactamente.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

Terminado este tercer libro de la serie. El que más me ha gustado, puede que porque se haya hecho la luz a muchas lagunas que dejaban los otros dos, pero han aparecido otras que habrá que resolver en el cuarto. El final es trepidante: el encuentro entre Mountolive y Leia (qué cruel es Cronos, no perdona), la visita de Mountolive al prostíbulo (esa parte
seguro que está relacionada con la hija
de Justine), y la
muerte de Narutz.
Un par de semanas de descanso y de nuevo a Alejandría :batman:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

No sé qué decir, ratoncillo :shock: . Todavía voy muy atrasada :boese040: .

Me alegra ver que se va aclarando todo el embrollo que se traen todos estos personajes.

PS. Te he tapado una cosilla, por si acaso.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Sigo con la historia. Y sigo atrasada porque avanzo y retrocedo. Véase un ejemplo:

Mountolive acaba de conocer a Pursewarden y Liza. Y yo acabo de estamparme contra el suelo. Y por esto tendría que ir a ver todos los libros anteriores e intentar comprender con esta nueva información.

Ya sé de la importancia que tienen los nombres, porque siempre pienso que nos quieren decir algo, que el autor no los elige al azar y me doy cuenta de que Pursewarden es un nombre que choca a Mountolive.
Creo intuir el porqué, pero mi inglés no da para tanto, ni para tan poco :shock:
. Madre mía todo lo que me estoy perdiendo.

Bien, como no espabile, no me voy a enterar ni de la mitad de la mitad.

Edito.

@Ceinwyn los nombres, los nombres :batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Terminado.

Ha pasado mucho tiempo desde que lo empecé y perdí un poco el brío y el hilo. Tengo que admitir que hay muchas cosas que me han sorprendido (toda la trama política, por ejemplo, no me la esperaba; ni tampoco la verdadera relación entre Nessim y Justine, aunque era algo que cabía suponer...)

Conclusión: tengo ganas de ponerme con Clea. Espero que sea pronto.

Segunda conclusión: tendré que releer todos los libros una vez que la perspectiva se ha ampliado :boese040: .
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

¡Qué casualidad! @magali Yo también lo terminé ayer.
Balthazar me duró un montón pero este me ha atrapado. La historia vista desde otro narrador me ha resultado muy interesante pero nuevas dudas cómo dices.
A ver si podemos leer juntas Clea, lo había deja do para mayo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

lunallena escribió: 14 Abr 2021 21:13 ¡Qué casualidad! @magali Yo también lo terminé ayer.
Balthazar me duró un montón pero este me ha atrapado. La historia vista desde otro narrador me ha resultado muy interesante pero nuevas dudas cómo dices.
A ver si podemos leer juntas Clea, lo había deja do para mayo.
Fantástico para mayo. Nos vemos en el hilo de mc.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mountolive (CA3) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 14 Abr 2021 21:16
lunallena escribió: 14 Abr 2021 21:13 ¡Qué casualidad! @magali Yo también lo terminé ayer.
Balthazar me duró un montón pero este me ha atrapado. La historia vista desde otro narrador me ha resultado muy interesante pero nuevas dudas cómo dices.
A ver si podemos leer juntas Clea, lo había deja do para mayo.
Fantástico para mayo. Nos vemos en el hilo de mc.
Os sigo y así refresco. Qué buen recuerdo me quedó de esta serie, pero tambien alguna que otra sombra.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder