Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Estoy en plena segunda parte leyendo Hermano Asno.

Esta parte está resultando aun más exigente que la anterior: la literatura, el amor, y otros muchos temas son tratados aquí con verdadera erudición, con lo que no estoy muy segura de si estoy entendiendo todo, (Pursewarden hace referencia a Rabelais, Lawrence, Goldsmith y otros escritores a los que no conozco bien y cuya relación con lo que pasa en el cuarteto no sé si estoy interpretando en el sentido correcto).

Por otra parte, Pursewarden también nos habla de Justine. Voy por ahí.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 22 Jun 2021 20:46 Estoy en plena segunda parte leyendo Hermano Asno.

Esta parte está resultando aun más exigente que la anterior: la literatura, el amor, y otros muchos temas son tratados aquí con verdadera erudición, con lo que no estoy muy segura de si estoy entendiendo todo, (Pursewarden hace referencia a Rabelais, Lawrence, Goldsmith y otros escritores a los que no conozco bien y cuya relación con lo que pasa en el cuarteto no sé si estoy interpretando en el sentido correcto).

Por otra parte, Pursewarden también nos habla de Justine. Voy por ahí.

Sigo :101:
Se me ha olvidado del todo, pero sí que recuerdo que esa parte que me encantó.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por lunallena »

magali escribió: 22 Jun 2021 20:46 Esta parte está resultando aun más exigente que la anterior: la literatura, el amor, y otros muchos temas son tratados aquí con verdadera erudición, con lo que no estoy muy segura de si estoy entendiendo todo, (Pursewarden hace referencia a Rabelais, Lawrence, Goldsmith y otros escritores a los que no conozco bien y cuya relación con lo que pasa en el cuarteto no sé si estoy interpretando en el sentido correcto).
Cada uno de nosotros lo interpretaremos según nuestro bagaje, nunca lo podremos interpretar como lo ideo el autor, pero creo que al final de eso va el cuartero, de cuatro visiones distintas de unos hechos que suceden entre unos personajes en un momento concreto.
En cada uno de los libros, vamos conociendo más a los personajes, en algunos los vamos completando, pero a otros los vemos en sus contradicciones.

Te voy siguiendo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Ya lo he terminado.

Me he quedado un poco desorientada: han sido muchos meses con este cuarteto en mi cabeza.

Ahora sí que sí estoy convencida de que tendré que releer todas las novelas. Ahora que ya conozco todos los personajes; que sé cómo se desenvuelve cada uno; cómo se ven afectados por sus decisiones y cómo la situación los zarandea; me veo capaz de demorarme en la forma, de deleitarme en la búsqueda de lo ignoto y de interpretar las claves que intuía pero no acaba de comprender.

Es una obra compleja, hablo del cuarteto. Clea es solo la resolución, si bien el final no es claro, sí creo entender que lo que el autor busca es la explicación del
amor
.

El elenco de personajes es insuperable y todos están llenos de matices y cuyo papel en el final de esta novela y del cuarteto es innegable; todos han contribuido a que la historia acabe como acaba.

Volveré porque es imposible cerrar el libro y olvidarte del cuarteto.

PS. No sé por qué Durrell lo llamó cuarteto. Son tantos los personajes con transcendencia que hablar solo de cuatro es simplificar demasiado. Quizá, como ya he dicho, me he perdido gran parte de la historia :?
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por Ivanovich »

Admiro tu perseverancia, magali, no sé si es un rasgo de tu personalidad o es que esta obra te ha interesado particularmente. La duda no necesita respuesta.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Clea (CA4) - Lawrence Durrell

Mensaje por magali »

Ivanovich escribió: 23 Jun 2021 16:14 Admiro tu perseverancia, magali, no sé si es un rasgo de tu personalidad o es que esta obra te ha interesado particularmente. La duda no necesita respuesta.
No sé si es perseverancia o testarudez. La obra me ha interesado bastante, tanto como que, pasado un tiempo, intentaré abordarla de nuevo para aprehender todo el conjunto mucho mejor.
Responder