De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por madison »

DE UN CASTILLO A OTRO
LOUIS-FERDINAND CÉLINE

Imagen

Título original: D'un château l'autre. (1957)
Serie: Exile trilogy (#1)
Traducción: Carmen Kurtz . (1970) (Ed. Lumen)

RBA LIBROS
14.0x21.0 cm
352 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498677751
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
24.00€
($30.00)

1944. Los aliados han liberado Francia y las tropas alemanas en retirada conducen a un numeroso grupo de colaboracionistas del gobierno de Vichy al castillo de Sigmaringen. Más de mil personas angustiadas, sin norte ni futuro, se hacinan en un castillo laberíntico: oficiales, sus, esposas, sus amantes, colaboracionistas variopintos, entre ellos el propio Céline, su esposa, su gato y un amigo actor.
De un castillo a otro retrata con su prosa arrolladora y sincopada el caos, la derrota, los excesos y las miserias de la condición humana. Una novela transparentemente autobiográfica y uno de los libros más demoledores de su autor, que conjuga el humor más negro y el cinismo más punzante. Una novela que nos interpela, nos sacude, nos golpea. Una literatura radical que se escribe con las vísceras. El legado de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX.
“La maestría de Céline para crear una de las más catárticas experiencias de la literatura contemporánea es indiscutible.” Saturday Review
“Un acontecimiento literario de primer orden.” Newsweek

casa del libro
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: De un castillo a otro.-Louis Ferdinand Celine

Mensaje por Sue_Storm »

Me interesa mucho el tema. Y Céline es de esos autores a los que hay que leer, ¿verdad? Gracias por recordármelo, madison; seguramente para enero...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por madison »

Hace tiempo que voy tras este libro Sue, desde que leí Un encuentro, de Milan Kundera, él habla sobre este libro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por madison »

Lo he empezado hoy, creo que encaja mejor en No ficción, porque novela no es en absoluto, el narrador es Céline y en el transcurso del libro le va contando a no se quien, pero se deduce que se trata de un periodista, acontecimientos de su vida
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Podría leer sus obras en orden, podría haber sacado en préstamo alguna de las novedades, podría leer alguno de la pila de pendientes, podría... pero nada de todo eso. He sacado este y creo que lo voy a leer en breve.

Es el primero de la que parece ser su famosa trilogía final. Los tres libros más "refinados" que escribió. @natura por si quieres editar el mensaje de este autor, la trilogía final se suele conocer como "Trilogía del exilio", puedes verlo en Goodreads.

Y es un novela. Cómo no va a serlo. Por lo que he leído (y he leído las primeras páginas de varios libros suyos) es siempre así: narra en primera persona y el contexto es en el que vivió. Autoficción, vaya, pero no os creáis todo, recordad que es "ficción". :wink:
Última edición por isuhefu el 27 Dic 2023 13:12, editado 1 vez en total.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 22 Dic 2023 12:06 @natura: por si quieres editar el mensaje de este autor,
Hecho, :salute: . Mil gracias :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Pág. 120 (33%). Qué pasada. Con qué intensidad narra todo y qué caos. Es una avalancha de información, de improperios, de lamentos y de denuncias.

Lo mejor por ahora ha sido uno de los últimos capítulos, quizás el más largo hasta el momento (unas 30 páginas), en el que describe una pesadilla o alucinación por efecto de un ataque de fiebre. Impresionante. Y estoy seguro que vienen más de esos momentos. :101:

@magali: cuando puedas, por favor, creo que lo suyo es que lleves este hilo a ficción. Es autobiográfico, sí, como todas sus otras novelas, pero incluye ficción. Esa pesadilla que menciono antes solo cabe en ficción. Gracias.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Pág. 260 (72%). Algo único. Hay que ponerse a leer en serio un libro así, de seguido y con interés, para darse cuenta que no tiene nada que ver con cualquier otro leído antes.

Estoy consultando blogs, artículos y wikipedia para conocer mejor el contexto histórico. No es que sea necesario, pero así saco más partido a lo que leo.

Es un torbellino nada sencillo de seguir, varias líneas temporales perfectamente descolocadas, se dirige al lector, se va por las ramas y vuelve al grano (¿Qué Nobel británico de origen japonés hace esto en el 90% de sus libros? :wink:), mezcla hechos y personajes históricos con otros de su cosecha, etc. Te hace sentir allí.

Como un "delirio de la memoria" he visto que califican a este libro y no se me ocurre mejor definición.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Un libro magnífico. Lo he devorado, se nota. Los capítulos cortos vuelan y los largos absorben.

¿Dónde empieza el delirio y termina la realidad? ¿Cuánta verdad hay en los delirios? No sabría responder y me gusta quedarme con la duda. Lo que tengo claro es que muchas de las pesadillas narradas fueron reales.

Me ha hecho informarme sobre una parte de la historia que desconocía y ha sido como estar en el Castillo de Sigmaringen, pasear amenazado por la orilla del Danubio y viajar en tren más amenazado aun hasta la otra punta de Alemania y volver.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Dejo aquí una entrevista a Céline que me ha parecido muy interesante.

Podría ir también al hilo del autor, si la dejo aquí es porque está grabada en su casa durante los últimos años; con los perros por ahí ladrando y su mujer dando clases de baile en la planta de arriba. Tal cual en esta novela que, por cierto, no me quito de la cabeza. Qué buena.

Louis-Ferdinand Céline, Entrevista 1959 (Sub-Español)


Enlace
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: De un castillo a otro - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Edhasa dice que va a publicar la trilogía y que, en breve, estará este.

Por el módico precio de 29,50 EUR tendremos la traducción de Carlos Manzano de hace 40 años.
:roll:

No es que esté mal, es un gran traductor, pero podrían habérselo currado un poco más y actualizarla.
¿En qué momento se jodió el mercado editorial?
Últimamente solo compro libros de segunda mano.

En Italia venden la trilogía completa en un solo libro por 24 EUR.
Como lo vea en tienda me lo traigo.

https://www.einaudi.it/catalogo-libri/n ... 806238735/
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder