La montaña mágica - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Ivanovich »

La releí hace dos o tres años, me parece una novela sublime. Me la volvería a leer, pero que pase un poco de tiempo. En unos meses, te acompaño. El ensayo de Mann tiene muy buena pinta, ya contarás.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

sara_chauchat escribió: 24 Feb 2022 21:59 He empezado a leer Ensayos sobre música, teatro y literatura, y, de verdad, cuánto me gusta cómo escribe Mann.

En Doktor Faustus el señor Mann también se mete en el potaje de la música. Claro, de otra manera, que eso es una novela.
:hola:
1
sara_chauchat

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por sara_chauchat »

bartlebycubano escribió: 24 Feb 2022 22:29 Yo nunca me decido a escalar esta montaña tan alta y escarpada y de senderos tan torcidos. Ni todo lo mágica que pueda ser termina por animarme. :roll:
Anímate, merece la pena.
natura escribió: 24 Feb 2022 22:13 Venga, recuerda las enseñanzas para meditar: coge aire contando hasta 5, retenlo un instante, y lo sueltas de nuevo en 5. Otra vez… ¡Tú puedes! :grinno:

:batman:
Natura, gracias, gracias, ya me siento más tranquila. 🧡
Ivanovich escribió: 24 Feb 2022 22:30 En unos meses, te acompaño.
Ni mil palabras más. 😜
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Scharlach »

Ivanovich escribió: 06 Sep 2021 10:55
bartlebycubano escribió: 24 Feb 2022 22:29 Yo nunca me decido a escalar esta montaña tan alta y escarpada y de senderos tan torcidos. Ni todo lo mágica que pueda ser termina por animarme. :roll:
A mí me parece una novela sublime en todos los sentidos. La he leído dos veces, la primera me costó, la segunda la disfruté como un enano. Con la tercera tendré orgasmos múltiples, creo.
La tengo en mi estantería junto con el Doctor Fausto, ambas opiniones me instan a leerla, aunque debo esperar todavía terminar con una novela de no ficción que estoy leyendo actualmente que ya comentaré. :lista: Por si acaso no es A sangre fría de Capote. :noooo: (lo digo porque siempre relacionan la no ficción con esta novela del cubano), Volviendo a Mann siempre he tenido ganas de leerlo, no solo por lo que de él y de sus obras se dice, no sólo porque Bloom lo haya incluido en su obra Genios, sino porque presiento que lo incluiré dentro de mis favoritos. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 28 Feb 2022 22:28 ...aunque debo esperar todavía terminar con una novela de no ficción que estoy leyendo actualmente que ya comentaré. :lista: Por si acaso no es A sangre fría de Capote. :noooo: (lo digo porque siempre relacionan la no ficción con esta novela del cubano).

:shock: Cubano? Quién? Capote? :paranoico:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Niemand »

Quien busque una novela entretenida, o simplemente una novela, en Der Zauberberg no la ha de encontrar.

Porque el libro esta pensado para ser tan solo una alegoria de la vida.

Por eso es tan largo, lleno de conversaciones banales (todas lo son, incluso las filosoficas) e incluso tedioso,
porque la vida es tal cual, un largo tedio del que intentamos evadirnos cada uno a su manera,
filosofando unos, viajando otros, la mayoria embruteciendose...

Pero justo al final del libro, es cuando toma su sentido con la decision del protagonista,
de pronto el libro al completo, cada una de sus paginas, encuentra su significado.

Este libro SOLO es valido si uno lo termina, si no su impronta sera la de solemne aburrimiento.

Ademas posee un leitmotiv del que la mayoria no se percata, y es la cancion de Schubert "Der Lindenbaum"
o "el tilo". En ella nos equipara la vida con un arbol bajo el cual nos cobijamos y dormimos,
y en cuyo tronco grabamos palabras de amor. Pero un dia nos damos cuenta que ese arbol
nos ha estado llamando silencioso desde que nuestra vida comenzo, para que durmamos
el sueño eterno bajo su sombra. Solo de viejos podemos entender al arbol.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Ivanovich »

Niemand escribió: 01 Mar 2022 11:14 Quien busque una novela entretenida, o simplemente una novela, en Der Zauberberg no la ha de encontrar.
Vaya, pues a mi me resultó entretenidísima, además de muy interesante, con unos personajes maravillosos y esos temas universales de los que trata (vida, paso del tiempo, enfermedad y muerte), además de otros motivos propios de la época (alta sociedad burguesa de principios de siglo, debate político y de ideas entre Naphta y Settembrini, hasta cierto deseo/eros con la participación estelar de Clawdia Chauchat)

Lo dicho, entretenidísima, tanto que espero volver a leerla por tercera vez.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Niemand »

Ivanovich escribió: 01 Mar 2022 12:03
Niemand escribió: 01 Mar 2022 11:14 Quien busque una novela entretenida, o simplemente una novela, en Der Zauberberg no la ha de encontrar.
Vaya, pues a mi me resultó entretenidísima, además de muy interesante, con unos personajes maravillosos y esos temas universales de los que trata (vida, enfermedad y muerte), además de otros motivos propios de la época (alta sociedad burguesa de principios de siglo, debate político y de ideas entre Naphta y Settembrini, ...

Lo dicho, entretenidísima, tanto que espero volver a leerla por tercera vez.
Que me vas a contar a mi...? :lol:

Cuando cite "novela entretenida" me referia a la tipica novela ad hoc de las que triunfan
en los supermercados. Le estas poniendo en el Bluray "Fresas salvajes" a alguien que solo
busca "Gladiator". No es un libro "ameno" en ese sentido para todos. Es un libro filosofico.

Las conversaciones ente Settembrini y Naphta, la dicotomia Ziemssen/Castorp... son stupefiants.

Pero para comprenderlas es necesario tener algo de "fondo" cultural, esto no es Reverte,
la peña no capta ni que Castorp se llama asi en alegoria a CASTOR y POLLUX, el dioscuro
hijo de Leda y que su mellizo es Ziemssen.

O la protagonista femenina, Claudia Chauchat, sin saber frances no caes en que su apellido
se pronuncia como "Chaud chat" (SO SAT) o sea "gata caliente", de ahi su modo de actuar.

Sin un poco de trasfondo cultural se empiezan a perder mas y mas detalles del libro y al final
se te podria hacer una bola intragable. Hablamos de la Europa prebelica a la WWI, casi nada!
La mayor parte de la gente ni ha oido hablar de la republica Weimar...

Me reconoceras Ivanovich que sin haber pasado por LAS CABEZAS TROCADAS ni los BUDDENBROOK
LA MONTAÑA MAGICA es casi inaccesible. No es el libro de Mann con el que iniciarse.
Sabes perfectamente que un porcentaje altisimo de lectores no podria con el.
Vamos... les quitaria las ganas de leer forever and ever... :lol:
Última edición por Niemand el 01 Mar 2022 19:05, editado 1 vez en total.
Ich habe genug... Imagen
sara_chauchat

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por sara_chauchat »

@Niemand , comprendo lo que quieres decir, ya que no captar todas esas referencias empobrece la lectura de esta obra soberbia. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que un lector medio no pueda disfrutar de la novela. Me parece una concepción de la obra demasiado elitista esta que planteas. La mayoría de referencias de las que hablas yo las descubrí en un análisis posterior, no todas durante la lectura, e igualmente ya me había fascinado antes.

Por otra parte, pienso que la novela no encuentra su único sentido al final, sino que goza de sentido por sí misma, en su transcurso. El propio Hans Castorp dota de significado a la obra, en tanto que, como protagonista, transforma su personalidad a través de las experiencias vividas, ordena y da un sentido a la totalidad de las ideas que se van dibujando a lo largo de la narración, y el final es más bien la conclusión de todo lo que él aglutina. Sin embargo, no solo es el protagonista el que me parece a mí que otorga un significado pleno ya de por sí, sino que otros factores tienen un valor primordial por sí mismos, como son la concepción del espacio y, sobre todo, la del tiempo.

Por supuesto que hay que terminar la novela para descubrir la totalidad de su sentido, como con todas, supongo, pero no me parece que el camino anterior sea fútil, una banalidad como tú dices, que solo encuentra explicación al final.
Niemand escribió: 01 Mar 2022 12:52 O la protagonista femenina, Claudia Chauchat, sin saber frances no caes en que su apellido
se pronuncia como "Chaud chat" (SO SAT) o sea "gata caliente", de ahi que se deje poner mirando a Leipzig por casi todos los hombres del sanatorio.
Por cierto, dicho sea de paso, este comentario me parece bastante desafortunado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por magali »

Por favor, @Niemand , podrías editar tu mensaje.

Desde moderación, te agradeceríamos que guardaras una cierta compostura en tus mensajes.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Ivanovich »

Sara, me quito el sombrerete.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Niemand »

sara_chauchat escribió: 01 Mar 2022 16:16 @Niemand , comprendo lo que quieres decir, ya que no captar todas esas referencias empobrece la lectura de esta obra soberbia. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que un lector medio no pueda disfrutar de la novela. Me parece una concepción de la obra demasiado elitista esta que planteas. La mayoría de referencias de las que hablas yo las descubrí en un análisis posterior, no todas durante la lectura, e igualmente ya me había fascinado antes.

Por otra parte, pienso que la novela no encuentra su único sentido al final, sino que goza de sentido por sí misma, en su transcurso. El propio Hans Castorp dota de significado a la obra, en tanto que, como protagonista, transforma su personalidad a través de las experiencias vividas, ordena y da un sentido a la totalidad de las ideas que se van dibujando a lo largo de la narración, y el final es más bien la conclusión de todo lo que él aglutina. Sin embargo, no solo es el protagonista el que me parece a mí que otorga un significado pleno ya de por sí, sino que otros factores tienen un valor primordial por sí mismos, como son la concepción del espacio y, sobre todo, la del tiempo.

Por supuesto que hay que terminar la novela para descubrir la totalidad de su sentido, como con todas, supongo, pero no me parece que el camino anterior sea fútil, una banalidad como tú dices, que solo encuentra explicación al final.
Niemand escribió: 01 Mar 2022 12:52 O la protagonista femenina, Claudia Chauchat, sin saber frances no caes en que su apellido
se pronuncia como "Chaud chat" (SO SAT) o sea "gata caliente", de ahi que se deje poner mirando a Leipzig por casi todos los hombres del sanatorio.
Por cierto, dicho sea de paso, este comentario me parece bastante desafortunado.
No, no es una postura "elitista" para nada, estoy totalmente seguro de que millones
de lectores adultos no podran con este libro. Y se que tambien lo sabes.

Cuando le dices a un niño que no lea FAUSTO no es ninguna postura elitista,
es porque sabes que necesita leer muchos otros libros para poder llegar a el.

Creo que no has entendido bien por que yo asevero que hay que terminar el libro para comprenderlo.
Corrigeme si me equivoco, pero tu piensas que es al concluir el libro cuando por fin toma su sentido
al poder apreciarlo en su totalidad, Y NO, no es asi.
ES PORQUE AL FINAL EL PROTAGONISTA DESPUES DE TANTA CHACHARA FILOSOFICA,
Y TANTA DEDICACION A SU SALUD... SE VA A LA GUERRA Y MUERE TONTAMENTE.
ESO, ESO ES LA MONTAÑA MAGICA, UNA ALEGORIA DE QUE LA VIDA, DE LAS TONTERIAS
QUE HACEMOS Y DECIMOS, LA ASTRACANADA Y EL POEMA MAS EXIMIO TIENEN EL MISMO VALOR,
ES DECIR, NINGUNO, PORQUE LA MUERTE LE QUITA VALOR A TODO.

ESO PRETENDIA MANN, METERNOS UN TOCHACO DE LIBRO LLENO DE DISERTACIONES PARA
DESPUES, EN TAN SOLO UN PARRAFO, HACERNOS COMPRENDER QUE TODO ES ABSURDO,
TANTO FILOSOFAR COMO CUIDAR TU SALUD, COMO TODO LO CONTRARIO, PUES YA ESTAMOS MUERT@S
Es un libro fatalista, Schopenhauer, la entropia natural es destruccion: THANATOS, y a ella, solo
se le opone EROS, representado por CLAUDIA CHAUCHAT, una Venus que engaña a Vulcano,
representa la lujuria, por eso el mismo autor no se corta apelandola "gatacaliente", una "ordinariez"
a todas luces. Porque algo se de como funciona el HUMOR aleman, y procede de TURINGIA, el Lander
considerado como el mas culto de Deutschland, donde nacieron LUTERO Y BACH,
autenticos genios, y ambos "ordinarios" como ellos solos", lee algun pensamiento de Lutero y veras...

Pero no, no es ordinariez, es NATURALIDAD, para un protestante no debe de haber
ningun intermediario entre el y Dios, ICH WILL JESUM SELBST BEGRABEN,
Dios esta dentro de mi, sabe como soy en realidad, un pobre humano lleno de defectos.
y EL me acepta a pesar de que es PERFECTO.
TU, Sara, que eres tan imperfecta como yo, deberias de aceptarme tal como soy,
a mi y a todo el mundo, porque en realidad, en el fondo, somos iguales, unos mamiferios.

No a la hipocresia, seamos serios y tomemoslo todo a broma, que falta nos hace
porque con la que esta cayendo es para pasarse el dia llorando.

No obstante, por si me has entendido mal, yo nunca he juzgado los actos
de Madame Chauchat, soy mas feminista que nadie y por conveniencia,
porque solo una mujer plenamente libre puede llegar a las cotas de cultura necesaria,
para desarrollar su inteligencia, que yo admiro en una mujer o en un hombre, da igual.
Por mi se puede cepillar a todo Berghof. Que es lo que haria la mayoria de la gente
si pudiese.


Y si mi disertacion no te ha valido, y te he podido ofender, Sara pedirte disculpas
y rogarte que no te enfades conmigo pues es evidente que eres muy inteligente
y me encantaria seguir leyendo tus apreciaciones literarias.

Yo, por mi parte, voy a seguir igual, con mi bondad natural y mi acratismo.
Me ha costado años vislumbrar quien soy en realidad, ya no finjo.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Niemand »

magali escribió: 01 Mar 2022 16:49 Por favor, @Niemand , podrías editar tu mensaje.

Desde moderación, te agradeceríamos que guardaras una cierta compostura en tus mensajes.
Lee por favor mi respuesta a Sara.

Si sigues pensando que debo de autoeditarme lo hare sin mirar atras.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 879
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Jeeves »

Niemand escribió: 01 Mar 2022 12:52
Ivanovich escribió: 01 Mar 2022 12:03
Niemand escribió: 01 Mar 2022 11:14 Quien busque una novela entretenida, o simplemente una novela, en Der Zauberberg no la ha de encontrar.
Vaya, pues a mi me resultó entretenidísima, además de muy interesante, con unos personajes maravillosos y esos temas universales de los que trata (vida, enfermedad y muerte), además de otros motivos propios de la época (alta sociedad burguesa de principios de siglo, debate político y de ideas entre Naphta y Settembrini, ...

Lo dicho, entretenidísima, tanto que espero volver a leerla por tercera vez.
Que me vas a contar a mi...? :lol:

Cuando cite "novela entretenida" me referia a la tipica novela ad hoc de las que triunfan
en los supermercados. Le estas poniendo en el Bluray "Fresas salvajes" a alguien que solo
busca "Gladiator". No es un libro "ameno" en ese sentido para todos. Es un libro filosofico.

Las conversaciones ente Settembrini y Naphta, la dicotomia Ziemssen/Castorp... son stupefiants.

Pero para comprenderlas es necesario tener algo de "fondo" cultural, esto no es Reverte,
la peña no capta ni que Castorp se llama asi en alegoria a CASTOR y POLLUX, el dioscuro
hijo de Leda y que su mellizo es Ziemssen.

O la protagonista femenina, Claudia Chauchat, sin saber frances no caes en que su apellido
se pronuncia como "Chaud chat" (SO SAT) o sea "gata caliente", de ahi que se deje poner mirando
a Leipzig por casi todos los hombres del sanatorio.

Sin un poco de trasfondo cultural se empiezan a perder mas y mas detalles del libro y al final
se te podria hacer una bola intragable. Hablamos de la Europa prebelica a la WWI, casi nada!
La mayor parte de la gente ni ha oido hablar de la republica Weimar...

Me reconoceras Ivanovich que sin haber pasado por LAS CABEZAS TROCADAS ni los BUDDENBROOK
LA MONTAÑA MAGICA es casi inaccesible. No es el libro de Mann con el que iniciarse.
Sabes perfectamente que un porcentaje altisimo de lectores no podria con el.
Vamos... les quitaria las ganas de leer forever and ever... :lol:
Yo leí La montaña mágica antes de Los Buddenbrook y me pareció perfectamente accesible. Si tienes ciertas inquietudes, obviamente. No es para leer en el metro, a salto de mata. Y además entendí lo que tenía que entender, y lo que se quedó en el misterio estoy seguro que lo descubriré en próximas lecturas. Es una novela para leer varias veces; es un libro para que te acompañe toda la vida.

Prácticamente me inicié en Thomas Mann con él. Antes había leído el relato “Tristán” y la novela Muerte en Venecia. Nada más. Pero La montaña mágica, que es ciertamente compleja pero en el sentido positivo que representa una obra monumental e influyente, me hizo disfrutar del fondo y del estilo. Desligar ambas cosas es imposible.

Leía aquí conceptos como “tedioso” o “conversaciones banales” y no puedo más que sorprenderme. Yo no me encontré con nada de eso. El tiempo en que leí La montaña mágica se me hizo ameno, intenso, profundo, divertido y muy enriquecedor. Seguramente más que con otra lectura en mi vida. Además de que una frase de Naphta extraída de una conversación con Settembrini me ayudó a aprobar la asignatura de Economía para historiadores, a cuyas clases no había asistido ni una sola vez :mrgreen: .

Por otro lado, me parece atrevido dividir a los espectadores que ven Fresas salvajes de Bergman o Gladiator de Ridley Scott; a mí me gustan ambas :boese040:

Gracias por vuestros comentarios, @Ivanovich y @sara_chauchat :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: La montaña mágica - Thomas Mann

Mensaje por Niemand »

Jeeves escribió: 01 Mar 2022 18:01

Por otro lado, me parece atrevido dividir a los espectadores que ven Fresas salvajes de Bergman o Gladiator de Ridley Scott; a mí me gustan ambas :boese040:

Pues a mi me parece que me has leido o entendido muy mal. :D

YO ESCRIBI:

"LE ESTAS PONIENDO EN BLURAY "FRESAS SALVAJES" A ALGUIEN QUE SOLO BUSCA "GLADIATOR". (SIC)


QUIEN "HA DIVIDIDO A LOS ESPECTADORES"???



YO NO HE DICHO: "A LOS QUE LES GUSTA FRESAS SALVAJES NO LES GUSTA GLADIATOR".

TU, has cometido "el atrevimiento" de recriminarme por algo que TU mismo has entendido mal.


Es que es asi, una persona que busca un libro "Gladiator", un bestseller, se va a aburrir como una ostra
con LA MONTAÑA MAGICA, si no lo sabes tu, te lo digo yo.

Yo, desde luego, no lo recomendaria a unos chavales de insti. O es que tu si?




Por cierto que no pasa nada... :lol: :lol: :lol:

Pero porfa, leedme mejor... :?
Ich habe genug... Imagen
Responder